En Cinta Sábado, 24 septiembre 2016

TIFF 2016: «Arrival» del canadiense Denis Villeneuve promete ser la película de ciencia ficción del año

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: FilmNation Entertainment

Imagen: FilmNation Entertainment

Escribe: Alberto Castro (@mzorro) desde el Festival de Toronto

El realizador canadiense Denis Villeneuve alcanzó reconocimiento internacional en el 2010 gracias a su película «Incendies», adaptación de la celebrada obra de teatro de Wajdi Mouawad, con la que consiguió una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Desde entonces, nos ha regalado una asfixiante pesquisa policial en «Prisoners», la mejor adaptación que le hayan hecho a José Saramago en «El hombre duplicado» y un crudo retrato de la lucha contra el narcotráfico en «Sicario». Se trata de un director de muchas caras y géneros, pero uno al que, sobre todo, le interesan los enigmas y la complejidad de las relaciones humanas. «Arrival» es el título de su más reciente producción, un relato de ciencia ficción que se presentó en el último Festival de Toronto y que cautivó a la crítica especializada.

Se trata de la historia de una lingüista que es reclutada por el ejército de los Estados Unidos para intentar comunicarse con una de las varias naves alienígenas que aterrizaron en distintas partes del mundo. Su misión es urgente, ya que no queda claro si estos visitantes vienen a invadirnos o si han llegado solo para hacer un primer contacto con una raza distinta. Villeneuve siempre había soñado con hacer ciencia ficción y la historia indicada llegó en forma de cuento: «Story of Your Life» de Ted Chiang es el relato en el que se inspira esta película. Y el género parece haberle gustado bastante, ya que lo siguiente que dirigirá será la secuela de «Blade Runner», que espera estrenar el próximo año.

Foto: George Pimentel

Foto: George Pimentel

Pero más que las naves aterrizando, la tecnología de punta y las visiones del espacio, lo que importa en «Arrival» son sus personajes y cómo este evento extraordinario afecta sus vidas y el entendimiento de su propia existencia. Es por eso que era importante escoger a una protagonista que pudiera abrazar la complejidad de un personaje que empieza a cuestionar la forma en la que los humanos interactuamos y nos comunicamos: la elegida fue Amy Adams, quien ya había demostrado su registro en películas como «The Master» o «Doubt», y que este año también nos deslumbrará con su imponencia en «Nocturnal Animals». La actriz confiesa haberse enamorado rápidamente de la propuesta:

Leí el guion y me enamoré del personaje inmediatamente.  Ese núcleo emocional es lo que me hizo enamorarme de la historia. Para mí fue un regalo que me ofrecieran un papel tan complejo, tan emocionalmente vulnerable y a la vez dotado de una intelectualidad y fuerza tremenda, porque es un reflejo de cómo veo a las mujeres. No somos solo una cosa, sino una mezcla de muchas características.

Más allá de los matices emocionales de su personaje, el otro reto de la actriz fue entender el trabajo de un lingüista, para lo cual tuvo que ser entrenada por uno de verdad. Al respecto, nos comentó:

Cuando me enteré de que iba a tener a un profesional al lado que iba a ayudarme, pensé que lo iba a aprender todo. Hasta que me di cuenta de que el trabajo que hacen es muy científico, matemático, antropológico y sociológico. Por eso es que los lingüistas estudian tanto tiempo, porque es realmente complicado. Lo más interesante que aprendí es que los lingüistas no necesariamente hablan muchos idiomas, sino que muchos de ellos se enfocan en uno específico y se vuelven especialistas. Eso me sirvió para crear al personaje, porque sabía que no tenía que aparentar saber muchos idiomas y hablarlos fluidamente. Hay una diferencia entre entender un idioma y hablarlo.

Foto: Alberto E. Rodriguez

Foto: Alberto E. Rodriguez

Y a la actriz también la atrapó esa reflexión sobre la comunicación y cómo es la base de todo: de lo social, de lo político, de la paz y la guerra. El gran villano de la cinta termina siendo la misma raza humana, ya que cada nave ha aterrizado en un país diferente, cuyos gobiernos intentan descifrar el misterio de su llegada por separado, sin intercambiar información, sin posible colaboración, todo en pos de ser los primeros en hacer contacto. Amy Adams comenta sobre la comunicación en nuestros días:

Desde niños aprendemos a comunicarnos y a elegir las palabras adecuadas para expresar lo que sentimos o necesitamos. Ver a un niño equivocarse a la hora de hacerlo es algo fascinante, porque puedes notar la intención en sus rostros, aún cuando no saben cómo escoger las palabras adecuadas. Y lo que esta película me ha dejado es justamente eso: que la intención es tan importante como el contenido. Hoy en día, siento que la intención se pierde en el contenido cuando nos comunicamos a través de las redes sociales, por ejemplo. Por eso es que siento que una conversación cara a cara es tan importante, porque creo que uno debe ver al otro para poder comunicarse de forma efectiva. Espero que nunca lo perdamos.

Un año más en el que Amy Adams suena fuerte en la carrera por el Oscar: ya son cinco las veces que ha postulado por la estatuilla dorada y siempre se ha ido con las manos vacías. Pero el reconocimiento es lo de menos, cuando en base a las decisiones correctas ha logrado consagrarse como la actriz más interesante en actividad en la industria. Felizmente a ella tampoco le interesa el premio:

No me preocupa la carrera al Oscar, nunca me ha interesado mucho. La única que me preocupa ahora es la carrera presidencial en los Estados Unidos.

Foto: Kevin Winter

Foto: Kevin Winter

Jeremy Renner, Forest Whitaker y Michael Stuhlbarg completan el reparto de esta película que se estrenará en nuestro país el 2 de febrero del 2017. Es como si el tratamiento de «El hombre duplicado» y los temas de «Interstellar» hubieran parido una pequeña fábula de ciencia ficción. Y hay que tenerla en cuenta, además, porque va a sonar fuerte para el Oscar 2017.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta