En Cinta Martes, 20 septiembre 2016

TIFF 2016: “Jackie” del chileno Pablo Larraín es una película que sonará fuerte para el Oscar 2017

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Fabula

Natalie Portman interpreta a una de las mujeres más reconocidas y enigmáticas del siglo XX. Imagen: Fabula

Escribe: Alberto Castro (@mczorro) desde el Festival de Toronto

El chileno Pablo Larraín es el director del cual todo el mundo hablaba en el Festival de Toronto de este año. Luego de su paso por el Festival de Cannes, “Neruda” se exhibió en el certamen canadiense y fue elegida para representar a Chile en el Oscar 2017; mientras que “Jackie”, su primera película con actores hollywoodenses, se alzó con el premio de la sección Plataforma y fue comprada por Fox Searchlight, asegurando su presencia en la próxima temporada de premios. Ambas cintas se estrenarán comercialmente en diciembre en los Estados Unidos, en semanas consecutivas, algo sin precedentes para un director latino (y para un director en general, ya que nadie estrena películas tan rápido).

Mucho ojo con “Jackie”, porque va a seguir dando que hablar en los próximos meses. Se trata de un singular retrato de Jacqueline Kennedy, esposa del Presidente John F. Kennedy, asesinado en 1963 sobre su regazo. No se trata de un biopic convencional o un acercamiento redentivo a su figura, sino que más bien ofrece una observación corrosiva y dura de aquellos días en los que la Primera Dama debió proteger su imagen, apariencias y el legado en construcción de su esposo, mientras lidiaba con el duelo y las imágenes de horror que presenció de cerca.

Darren Aronofsky, actress Natalie Portman and director Pablo Larraín attend the "Jackie" premiere during the 2016 Toronto International Film Festival at Winter Garden Theatre on September 11, 2016 in Toronto, Canada. (Photo by George Pimentel/WireImage)

Darren Aronofsky es el productor de esta película que protagoniza Natalie Portman y dirige el chileno Pablo Larraín. Los tres estuvieron presentes en el Festival de Toronto. Foto: George Pimentel

Pablo Larraín nos cuenta sobre su interés en el proyecto:

Jacqueline Kennedy de 34 años estaba sentada al lado de su esposo cuando sucedió. A su lado. ¿Cómo fue para ella? Todos conocemos la historia del asesinato de John F. Kennedy, pero ¿qué pasa si nos concentramos en ella? ¿Cómo fueron esos tres días siguientes, ahogada en el duelo, con sus hijos destruidos y los ojos de todo el mundo encima en su espalda?

Jackie fue una reina sin corona, que perdió tanto su trono como a su esposo ese día. Estilizada, deseada y sofisticada, Jacqueline Kennedy fue una de las mujeres más fotografiadas y documentadas del siglo XX. Pero a pesar de esto, sabemos muy poco de ella. Intensamente reservada e inescrutable, debe ser la mujer conocida de la que menos conocemos en la era moderna. Yo quiero creer que jamás sabremos a ciencia cierta cómo era. Nunca conoceremos su olor o ese brillo en su mirada cuando estabas al frente suyo. Todo lo que podía hacer era buscar. Y construir una película a partir de sus fragmentos. Pedazos pequeños de memoria. Lugares. Ideas. Imágenes. Gente.

El Presidente Kennedy murió muy joven y su corto tiempo al mando se detuvo abruptamente, lo cual hizo que sus pocos logros en el gobierno estuvieran en peligro de ser olvidados. A pesar de la neblina del trauma que vivió, Jacqueline Kennedy sabía que alguien debía de terminar de escribir su historia. Por eso, en el transcurso de unos pocos días, ella transformó a su esposo de un hombre a una leyenda. Ella definió su imagen y consolidó su legado. Y al hacerlo, ella misma se volvió un ícono, conocida para siempre por todo el mundo por su primer nombre: Jackie.

Imagen: Fabula

Imagen: Fabula

Sobre Natalie Portman cayó la titánica misión de interpretar a la Primera Dama y el resultado no pudo estar mejor: pensé que la crítica exageraba con tantas alabanzas tras su paso por el Festival de Venecia (donde la película, por cierto, se alzó con el premio al Mejor Guion), pero una vez que vi la cinta entendí perfectamente el entusiasmo. Y es que Portman no actúa en la película, sino que se convierte en esta mujer devastada por la tragedia, arrinconada por políticos y prensa, pero decidida a pasar a la historia, a guardar las apariencias, a trascender. Algunos dicen que podría alzarse con su segundo Oscar por esta interpretación, luego de llevarse una estatuilla en el 2011 por “El cisne negro”.

Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, John Hurt y Billy Crudup completan el reparto de esta película que ojalá confirme su fecha de estreno en nuestro país pronto.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta