En Cinta Viernes, 9 septiembre 2016

Antoine Fuqua: «Kurosawa es el Shakespeare del cine» #TIFF16

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Foto: George Pimentel

El reparto completo de «Los siete magníficos» en la alfombra roja de la inauguración del Festival de Toronto 2016. Foto: George Pimentel

Escribe: Alberto Castro (@mczorro) desde Toronto

«Los siete magníficos» (Magnificent Seven) fue la película elegida para inaugurar el Festival de Toronto 2016. Ayer por la tarde, el director Antoine Fuqua («Día de entrenamiento») se presentó ante la prensa junto al reparto completo, para contarnos más sobre este remake del western del mismo nombre de 1960, el cual a su vez era una adaptación de la obra maestra japonesa «Los siete samuráis» de Akira Kurosawa. El realizador tenía clarísimo que adaptar un clásico del cine venía con su responsabilidad: ‘(Akira) Kurosawa es el Shakespeare del cine. Pero el miedo es la madre del fracaso, así que tenía que hacerlo’.

Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D’Onofrio, Byung-Hun Lee, Manuel Garcia-Rulfo, Martin Sensmeier, Haley Bennett y Peter Sarsgaard integran el variopinto reparto que, desde el arranque, moderniza un género tan añejo como el western. ‘Si siguiéramos haciendo westerns clásicos, tendrían que ser protagonizados por actores como John Wayne y dirigidos como lo hacía John Ford. Pero incluso el estilo de filmar de Ford cambió con el paso del tiempo. El género debía cambiar, porque estamos en otra época. Yo recuerdo haber visto la película original con mi abuela cuando tenía 12 años’, comentó el realizador norteamericano.

Foto: Kevin Winter

La conferencia de prensa demostró la buena química que se generó entre todo el reparto. Foto: Kevin Winter

Sobre tener a un protagonista negro, y a un mexicano, un surcoreano y un nativo americano como integrantes de la banda, dice que ‘nunca quise hacer hincapié en la necesidad de una mayor diversidad de rostros en Hollywood. Pero es interesante ver cómo sí se convierte en un tema de casi denuncia una vez que la película se estrena. Yo simplemente escogí a los actores con los que quería trabajar y felizmente el estudio me dio luz verde para contactarlos’. 

Quien nunca vio el clásico de Kurosawa es Denzel Washington, quien dijo: ‘me ayudó, para no encasillarme o limitarme a la hora de crear al personaje nuevo’. Vincent D’Onofrio sí la vio, pero está de acuerdo en que ‘nadie quiere que repitan algo que ya se hizo; la gente no quiere el remake, sino algo novedoso’. Mientras que la joven Haley Bennett agradece haber sido incluida en un género históricamente masculino: ‘No había mujeres en los western clásicos, solo veías a las mujeres en la cocina o lavando ropa o algo así. Estoy muy agradecids con Antoine por dejar que me ensuciara las manos’.

Foto: Kevin Winter

La presencia de Chris Pratt en «Los siete magníficos» es clave: se trata de un western cargado de humor. Foto: Kevin Winter

Chris Pratt, quien ha alcanzado el estrellato internacional gracias a su papel de Star Lord en «Guardianes de la Galaxia», pero a quien siempre recordaré como Andy Dwyer en «Parks & Recreation», bromeó diciendo que el reparto tuvo que ver «Un verano en pantalones» y «Frozen» como referencias para el tipo de película que iban a hacer. Y ahí radica otra importante diferencia de tono en esta actualización de la clásica historia: en el humor. El director dejó que los actores improvisaran algunas líneas, reacciones o tics de cada personaje, mientras aportaran a definirlos mejor.

Y esta combinación de elementos parece haber funcionado: la crítica ha quedado maravillada ante la frescura que le aporta «Los siete magníficos» al western. Felizmente los peruanos podremos confirmarlo el próximo 22 de setiembre, cuando la cinta se estrene comercialmente en nuestro país.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta