En Cinta Miércoles, 7 septiembre 2016

«Frontera azul» es una película peruana grabada en Alaska, Namibia, Indonesia, Tahití y Perú

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Difusión

Imagen: Difusión

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Cinco historias situadas en lugares dispersos del mundo, cuyo único hilo conductor es la presencia del mar y la naturaleza, que empuja las decisiones y vidas de cada uno de los personajes. Esa es la propuesta de «Frontera azul», película peruana grabada en Alaska, Namibia, Indonesia, Tahití y Perú; un proyecto autogestionado que tomó cinco años en realizarse y que por fin se encuentra en la última etapa de posproducción, con miras a estrenarse el próximo año.

Los gestores del proyecto son los directores Tito Köster y Jorge Carmona, quien estuvo detrás de las miniseries «Lobos de mar» y «Misterio», así como el responsable de las películas «Condominio» y «La gran sangre»Jonathan Gubbins, free surfer profesional, estuvo detrás de la producción de la cinta, además de ser el protagonista de una de las historias. Su trabajo es buscar olas perfectas en todo el mundo, como él mismo explica:

Todo el año me dedico a buscar crecidas, las mejores olas de cada lugar. Me dedico a encontrar las tres o cuatro mejores olas del mundo para grabar material de surf para los auspiciadores. Y en cada viaje, uno se sumerge en la cultura de cada lugar.

Es así que a los tres se les ocurrió grabar una película que privilegiara las locaciones y la influencia que tienen los paisajes en la cultura de cada lugar. Y la constante presencia del agua como metáfora de vida y muerte.

Imagen: Difusión

Imagen: Difusión

Los protagonistas reales de la película son las montañas nevadas de Alaska, los desiertos del África, las playas salvajes de Tahití, el mágico mar de Indonesia y las ballenas jorobadas en el norte del Perú. Carmona describe así el proceso creativo:

Nos juntamos los tres en el 2011 y quedamos en hacer una ficción que tuviera surf. Y empezamos a elegir dónde filmar, por todo el mundo. Al principio parecía un chiste porque era una película independiente, pero teníamos muchos destinos. Ahí fue que convocamos a Miguel Ángel Moulet (guionista) y empezó a plantear historias en cada espacio fisico: «Frontera azul» es una película que nace del encuentro de un guionista con muchos destinos.

Para quienes no lo conocen, Miguel Ángel Moulet es un joven realizador que fue premiado en el Cinéfondation del Festival de Cannes 2012, por su cortometraje «Los anfitriones»; su primer largometraje, «Todos somos marineros», fue seleccionado por el programa La Fabrique des Cinémas du Monde que lo llevó hasta el Festival de Cannes del año pasado. Así que en buenas manos ha estado ese guion.

Imagen: Difusión

Imagen: Difusión

Carmona nos explica que cada historia habla sobre un tema particular:

Hay una que habla sobre el perdón, una del amor, una de la unión, una de la muerte y otra que habla acerca de la soledad, y todas en conjunto hablan acerca de la vida, que en este caso es el mar.

Igual se trata de una cinta que ha privilegiado lo sensorial por encima de lo narrativo, ya que la carga de los espacios a veces superaban lo escrito en el guion una vez que llegaban a cada país. Una película que siempre se mencionaba en el rodaje era «El árbol de la vida» de Terrence Malick, aunque Carmona prefiere no hacer demasiado hincapié en la carrera del reconocido realizador norteamericano, ‘para no sonar pretencioso, porque él es demasiado bravo. No sé si en esta vida pueda alcanzar su maestría’.

Imagen: Difusión

Imagen: Difusión

Los realizadores tienen claro que no se trata de una propuesta comercial y que la podría tener difícil en un país que privilegia tanto las comedias y las cintas de terror. Pero consideran que ‘tiene una carga internacional muy importante’ que tal vez podría abrirle las puertas de festivales del mundo y mercados en el exterior.

Nuestra única consigna era terminarla bien, seguir hasta que sintiéramos que estaba lista. Estamos muy contentos con el resultado, la misión está hecha. Nunca filmamos esta película pensando en pretensiones comerciales. Igual creo que esta película tiene gancho, por ser una cinta atípica a lo que se está haciendo en Perú. La gente ya está pidiendo más, no lo mismo de siempre. Creo que se puede hacer películas exitosas, comercialmente, con este estilo.

«La frontera azul» estaría lista en los próximos meses, momento en el que empezarán a decidir cuáles serán los siguientes pasos a tomar en su distribución. Se trata de un proyecto arriesgado y ambicioso, que es justamente lo que nos genera tanta expectativa sobre el resultado final.

EL DATO: Jorge Carmona empezará a grabar en los próximos meses la versión cinematográfica de «Av. Larco: el musical», obra de teatro que produjo Tondero el año pasado. El guion original de Rasec Barragán sería adaptado a la pantalla gigante por Javier Fuentes León.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta