En Cinta Domingo, 28 agosto 2016

El mundo (de plastilina) de Laika

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
"Kubo y la búsqueda del samurái" es la última producción animada de Laika, en este momento en cartelera . Imagen: Laika

«Kubo y la búsqueda del samurái» es la nueva aventura animada de Laika que acaba de ingresar a cartelera. Imagen: Laika

Escribe: Ernesto Zelaya (@ErnestoZelayaM)

Animación tan detallada que parece real. Historias con una gran enseñanza, aptas para toda la familia. Contenido emotivo que hace soltar la lágrima. Coloridos personajes que llaman la atención de grandes y chicos. No, no me estoy refiriendo de nuevo a Pixar, sino a su principal competencia si de calidad se trata. Tampoco me refiero a Dreamworks, que suele especializarse en cintas repletas de referencias a la cultura pop. Tampoco es Fox/Blue Sky, que hasta hoy sigue haciendo secuelas de «La era de hielo» como si de una fábrica se tratase, sin darse cuenta que eventualmente sus personajes prehistóricos van a tener que extinguirse, porque así lo dicta la historia del universo.

Se trata de Laika, un modesto estudio ubicado en Oregon que, desde el 2009 y con sólo cuatro películas, se ha convertido en uno de los principales referentes en el mundo de la animación. Todo gracias a que está rescatando la casi olvidada técnica del stop-motion o animación cuadro por cuadro, un meticuloso proceso en el que todo debe ser construido a mano y todos los elementos se deben animar lentamente; de ahí que sus películas sean lanzadas puntualmente cada dos años. Nos hemos acostumbrado tanto a la animación por computadora (y las facilidades que brinda), que tendemos a pasar por alto el trabajo que implican otras técnicas de animación más tradicionales. Laika cumple con una ardua labor y su atención al detalle es digna de admiración. Así como Hayao Miyazaki y los Estudios Ghibli rescataron las virtudes de la animación hecha a mano una vez que las computadoras empezaron a dominar, Laika ha hecho lo propio con el ­stop-motion, técnica con la que se ha generado una identidad.

En el 2009 se estrenó "Coraline", la historia de una niña que descubre un universo alternativo que esconde macabros secretos. Imagen: Laika

En el 2009 estrenaron «Coraline», la historia de una niña que descubre un universo alternativo que esconde macabros secretos. Imagen: Laika

Esa identidad quedó clara desde «Coraline» (2009) de Henry Selick: historias infantiles con una gran cuota de madurez, bastante sofisticadas y que no temen volcarse hacia sus elementos más oscuros, góticos, bizarros o poco convencionales. La niña del título encuentra un universo paralelo donde parece tener la vida feliz que no encuentra en su verdadero hogar; pero pronto este paraíso – el ver a todos con botones en vez de ojos es suficiente para aterrar a los más pequeños – resulta mucho más siniestro de lo esperado, un mundo que bien pudo haber sido creado por el Rey de lo Extraño, Tim Burton (no en vano Selick estuvo detrás de «Pesadilla antes de Navidad» de 1993, escrita por el director que nunca ha conocido al champú), pero que nació de la alucinada pluma del inglés Neil Gaiman, un autor cuyas sensibilidades siempre lo han hecho mucho más que un simple escritor del género fantástico. Es alguien que definitivamente no se limita a escribir para niños; basta con leer «El libro del cementerio», que traslada la historia de Mowgli y sus amigos de la selva a un plano sobrenatural lleno de espectros y otras criaturas de ultratumba.

En el 2012 se estrenó "ParaNorman", la historia de un niño que debe aliarse con fantasmas y zombies para salvar a su pueblo de una maldición. Imagen: Laika

En el 2012 estrenaron «ParaNorman», la historia de un niño que debe aliarse con fantasmas y zombies para salvar a su pueblo de una maldición. Imagen: Laika

Los personajes de Laika siempre son los raros, incomprendidos y marginados; ahí está Norman Babcock en «Paranorman» (2012), un obsesivo fanático del cine de terror, o Eggs en «Los boxtrolls» (2014), criado desde pequeño por unas criaturas subterráneas que viven en cajas. Personajes extraños, pero identificables; jóvenes que sólo buscan un lugar donde pertenecer. Laika parece decir que no importa qué tan ajeno se sienta uno al resto, siempre habrá un lugar donde estará cómodo.

Los filmes de Laika son fábulas, pero no son meros cuentos infantiles; «Paranorman», por ejemplo, no es más que una película de zombies, repleta de referencias al género del terror, pero dirigida a los más pequeños, con la esperanza de que, al igual que el protagonista de los pelos parados, se les pueda inculcar una apreciación por los filmes de fantasmas y monstruos.  «Boxtrolls» fue adaptada de la novela juvenil Here Be Monsters! del inglés Alan Snow, la primera parte de una saga ambientada en un mundo de magia, trolls y queso del siglo pasado, una historia compleja que ha sido comparada con Roald Dahl, un autor que siempre ha sido tachado de infantil, pero que con sus historias macabras nunca pretendió escribir para niños.

En el 2014 estrenaron "Boxtrolls", la historia de un niño huérfano criado por criaturas recolectoras de basura. Imagen: Laika

En el 2014 estrenaron «Boxtrolls», la historia de un niño huérfano criado por criaturas recolectoras de basura. Imagen: Laika

Al ser tan apegados a la literatura juvenil, Laika se ha convertido en el cuentacuentos moderno; el protagonista de la recién estrenada «Kubo y la búsqueda del samurái» (2016) es también un narrador, alguien que utiliza las palabras y la magia para contar relatos que luego pasarán de generación en generación.

Y lo mismo pasará con estas películas: Laika tiene un nivel de sofisticación que va mucho más allá de las moralejas y las lecciones. Dicho de otra forma: si Pixar es el hermano mayor que está en jardín, corriendo, jugando y haciendo deporte, Laika es el hermano menor que prefirió quedarse adentro acompañado de un buen libro. Todo a base de cuatro películas; y todos esperamos que sean muchas más y que, entre ellas, esté aquella obra maestra para todas las edades que perdurará en el tiempo.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta