En Cinta Jueves, 11 agosto 2016

Tienes que ver estas 10 películas ganadoras de ediciones pasadas del Festival de Lima

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
La magistral "Nueve Reinas" ganó nuestro festival en el año 2001. Clásico indiscutible del cine latinoamericano. Imagen: Patagonik Film Group

La magistral «Nueve Reinas» ganó nuestro festival en el año 2001. Clásico indiscutible del cine latinoamericano. Imagen: Patagonik Film Group

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

A lo largo de estas 20 primeras ediciones del Festival de Cine de Lima, nos hemos topado con magistrales piezas cinematográficas de la región. Obras que ya son parte de la historia del cine mundial y que han cobrado la debida relevancia con el pasar de los años. En cada edición el festival se encarga de premiar a la mejor de su competencia oficial y el tiempo es el responsable de grabarla en la memoria colectiva. Y si bien es cierto que hay muchas películas que no ganaron y que tal vez lo merecían, este listado se concentrará en recordar 10 ganadoras del certamen que todos deberían ver. 

1998: «Martín (Hache)»  de Adolfo Aristarain (Argentina)

Esta película retrata de forma magistral cómo las personas ansían encontrar su lugar en el mundo. Real y dura como la vida misma, se nos presentan los miedos e inquietudes de cuatro personajes, cuatro maneras de encajar la vida, cuatro visiones distintas que convergen en el punto que tenemos todos los seres humanos en común: la búsqueda de la felicidad. Fue nominada a 4 premios Goya, de los cuales se llevó el de Mejor Actriz para Cecilia Roth, y ganadora en el Festival de San Sebastián a Mejor Actor para Federico Luppi.

1999: «El Faro del Sur» de Eduardo Mignogna (Argentina)

Minucioso abordaje de la psicología dañada de dos hermanas luego de perder a su madre en un accidente de coche, dos almas vulnerables tratando de superar el dolor. Lo más sublime y lo más mezquino de un ser humano conviven naturalmente, en una película que habla sobre los afectos, la posesividad y el autoboicot. Ganó el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, así como el Premio a la Mejor Actriz para Ingrid Rubio en el Festival de Montreal.

2001: «Nueve Reinas» de Fabián Bielinsky (Argentina)

Un clásico moderno del cine latinoamericano, la historia de dos estafadores que le venden estampillas falsificadas a un coleccionista. Una cinta llena de trampas, manipulación, mentiras y engaños que cuenta con una fantástica trama que no decae en ningún momento, haciéndote dudar sobre las verdaderas intenciones de cada personaje. Un inteligente divertimento cinematográfico, construido con notable precisión e ingenio sobre las sólidas bases del guión y las dos interpretaciones principales, excelentes.

2002: «El Hijo de la Novia» de Juan José Campanella (Argentina)

Esta es la historia de un hombre en plena crisis adulta: vive bajo la sombra de su padre, se siente mal por no visitar a su madre internada, su ex-esposa le dice que no pasa suficiente tiempo con su hija. Todo cambia cuando sus padres decidan casarse por la Iglesia, algo que nunca hicieron. Se trata de una cinta que emociona sin ser melodramática, que consigue un tono ácido y divertido sin ser disparatada. Fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera y ganadora del premio Especial del Jurado en el Festival de Montreal.

2003: «Ciudad de Dios» de Fernando Meirelles (Brasil)

Dos jóvenes que crecen en las peligrosas favelas de Río de Janeiro y siguen dos caminos diferentes: uno se dedica a la fotografía, el otro empieza a traficar droga. Se trata de una cinta intensísima, visceral, que no hace concesiones, de la lamentable realidad en la que se despiertan cada día millones de niños y jóvenes en otras latitudes menos amables que la nuestra. Recibió cuatro nominaciones al Oscar, en los apartados de Mejor director, fotografía, montaje y guión adaptado. Fue nominada como Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro de ese año y se llevó el Premio a Mejor Película Extranjera en el Festival de Toronto.

2007: «Luz Silenciosa» de Carlos Reygadas (México)

La fe del patriarca de una familia se pone a prueba cuando se enamora de otra mujer. Una muestra de lo que es la dirección cinematográfica. Una obra para respirar con calma, para observar cómo entre las palabras caben largas pausas y silencios que dicen mucho, para descifrarlo todo, para contemplarlo. Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes de ese año, así como de cinco premios Ariel, en los rubros de mejor película, dirección, fotografía, actriz secundaria y guión original.

2008: «Leonera» de Pablo Trapero (Argentina)

Esta es la historia de una mujer encerrado por un crimen bastante confuso, que debe dar a luz y criar a su hijo en prisión. Drama carcelario desesperanzador, rodado con gran eficacia y pulso, además de contener una crítica al sistema penintenciario argentino cuyas fallas se parecen tanto a las nuestras. Y el tiempo como el enemigo más grande del inocente. Nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes de ese año. Se llevó el Premio Ariel a la Mejor película iberoamericana. La actuación de Martina Gusman es extraordinaria.

2009: «La Nana» de Sebastián Silva (Chile)

Una nana ha trabajado para una familia por 23 años y se sentirá amenazada cuando llegue una trabajadora nueva y bastante menor a la casa. Si bien se trata de una película sobre la cotidianidad de una trabajadora doméstica y ese orden social nuevo que se genera en casa, la cinta luego se conjuga como una especie de thriller mientras planea la forma de deshacerse de la nueva chica. Fue ganadora Premio del Jurado World Cinema en el Festival de Sundance de ese año y nominada a los Globos de Oro en el apartado de Mejor Película Extranjera.

2013: «Heli» de Amat Escalante (México)

Esta es la historia de un ensamblador de automóviles que mantiene a su familia y su hermana de 12 años a quien un policía le propone matrimonio, que involuntariamente se colocan en medio de la sangrienta guerra entre los carteles y las fuerzas del orden. Se trata de un relato violento, crudo y contundente; algo excesivo en su último tramo, pero eso no quita el interés inicial. Ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes y en los Premios Aries, así como a Mejor Película en el Festival de La Habana.

2015: «El Abrazo de la Serpiente» de Ciro Guerra (Colombia)

Karamakate, el último gran chamán que queda en la selva, decide ayudar a un científico a encontrar la yakruna, una poderosa planta oculta capaz de enseñar a soñar. En el desarrollo de la cinta conviven presente, pasado y futuro, en un viaje onírico filmado en un contundente blanco y negro que termina de configurar el misticismo de la historia. Una cinta clásica y dura de aventuras, donde cada descubrimiento en el camino es magia y también pesadilla. Fue premiada en el Festival de Cannes y nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta