En Cinta Martes, 9 agosto 2016

Estas son las 11 películas peruanas que se presentan en el Festival de Lima 2016 #20FCL

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
xxx

«El Soñador», «WIK», «La Última Tarde» y «El Choque de Dos Mundos» son las 4 películas peruanas en competencia en el Festival de Lima 2016.

La vigésima edición del Festival de Lima promete un total de 11 estrenos nacionales, agrupados en las categorías competitivas de ficción y documental, así como en la sección Hecho en el Perú que se realiza por segundo año consecutivo. A esto hay que añadirle los 27 cortometrajes de ficción, documental y experimental que se han presentado en la competencia Filmocorto, paralela al certamen. Si lo comparamos con ediciones anteriores (hemos actualizado el resumen que hicimos el año pasado):

  • En el 2010 fueron 3 las películas peruanas que fueron parte de la competencia oficial ficción: “Octubre” (la cual se llevó el premio al Mejor Guión), “Contracorriente” (Premio del Público) y “Paraíso” (Mejor Ópera Prima y Premio de la Crítica Internacional).
  • En el 2011 fueron tres en competencia: “Coliseo”, “El inca, la boba y el hijo del ladrón” y “Las malas intenciones” (coronada como la Mejor Película Peruana del Año).
  • En el 2012 compitieron “Cuchillos en el cielo”, “Casadentro”, “Cielo Oscuro” y “Chicama”, la cual se llevó todo lo que podía: la mención especial del jurado, la mención especial del premio de la crítica internacional, el segundo premio del público y el premio a mejor película peruana del festival.
  • En el 2013, “El Evangelio de la Carne” (Premio del Público), “Rocanrol 68” y “Viaje a Tombuctú” fueron las representantes peruanas en competencia. Aunque fue “Retrato Peruano del Perú” la escogida como la mejor película peruana del año, la cual apareció en la competencia documental.  Ya que mencionamos esa categoría, vale recordar que la ganó “Sigo Siendo” de Javier Corcuera.
  • En el 2014 participaron en competencia “Climas”, “NN”, “La Cosa” y “Viejos Amigos”, la cual fue premiada como la Mejor Película Peruana del Año.
  • En el 2015 participaron en competencia «Solos» (que se llevó una Mención Especial a su elenco), «Rosa Chumbe» (Mejor Película Peruana), «Magallanes» (Premio del Público) y «La Última Noticia».

Ahora sí, hagamos un repaso por las 11 películas peruanas que se presentan en el marco del 20 Festival de Lima.

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

«El Soñador» de Adrián Saba

(Aquí pueden leer una entrevista que le hicimos a su director)

Luego de un auspicioso debut como director con «El Limpiador», película que lo llevó hasta el Festival de San Sebastián, Adrián Saba nos presenta un segundo largometraje de ficción que estrenó en el último Festival de Berlín. De nuevo recurre a una realidad alternativa que roza con la fantasía, esta vez siguiéndole los pasos a una pandilla de ladrones de almacenes: Sebastian, alias ‘Chaplin’, el encargado de forzar las cerraduras, se enamora de la hermana de uno de los integrantes, algo que obligará a escapar con ella a un mundo de ensueño que él mismo ha creado. Gustavo Borjas, Elisa Tenaud y Manuel Gold protagonizan esta película que, tras su paso por el Festival de Lima, espera estrenarse comercialmente en enero del 2017.

«[wi:k]» de Moreno del Valle

(Aquí pueden leer una entrevista que le hicimos a su director)

Esta película pertenece a ese grupo de producciones nacionales que no esperan fondos internacionales o del Estado y se avientan a la calle para grabar a la guerrilla, de forma más libre, más personal, más agresiva. Rodrigo Moreno del Valle nos cuenta la historia de tres jóvenes amigos aburridos y de vacaciones en la ciudad durante el verano. El tiempo que pasan junto y las situaciones en las que se meten los harán conocerse mejor, entender quiénes son realmente y qué es lo que quieren en la vida. Pedro Pablo Corpancho, Piera del Campo, Jean Phil Arrieta y una breve aparición de Norma Martínez componen el reparto de esta cinta presentada en el último BAFICI (Festival de Cine de Buenos Aires).

«La Última Tarde» de Joel Calero

(Aquí pueden leer una entrevista que le hicimos a su director)

Esta es la segunda vez que Joel Calero pasa por la competencia oficial del Festival de Lima: antes había presentado su ópera prima «Cielo Oscuro» en el 2012. Esta vez se junta con Lucho Cáceres y Katerina D’Onofrio para contarnos la historia de dos ex-militantes de izquierda radical que se reencuentran después de casi dos décadas para firmar los papeles de divorcio; mientras esperan que se terminen los trámites, se darán cuenta cuánto han cambiado en este tiempo, tal vez una alegoría de cuánto ha cambiado el país y sus estructuras sociales con ellos. La película se llevó este año el Premio de Distribución del Ministerio de Cultura, por lo que debería confirmar pronto una fecha de estreno comercial.

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL

«El Choque de Dos Mundos» de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel

Este documental plantea una situación condenada a terminar mal: por un lado, el gobierno de Alan García comienza agresivamente la extracción de petróleo, minerales y gas de la tierra indígena amazónica que había permanecido intacta; mientras, por el otro, se conjuga una fuerte oposición de pobladores que sienten que se han vulnerado sus derechos. Luego llegarían las protestas y enfrentamientos, que devinieron en violencia y muerte. La cinta se alzó con el Premio Especial del Jurado del último Festival de Sundance, en la sección de documentales del mundo (World Cinema – Documentary). Prometen su estreno comercial el próximo 13 de octubre y nos toca cruzar los dedos para que no la pateen o cancelen.

HECHO EN EL PERÚ

«La Luz en el Cerro» de Ricardo Velarde

(Aquí pueden leer una entrevista que le hicimos a su director)

Esta ópera prima se plantea como un thriller policial con una investigación forense en medio de todo y algunos elementos sobrenaturales que enturbian la situación. Todo comienza con la muerte de un pastor en una alejada montaña del pueblo cusqueño de Marcapata: esto provocará que los pobladores empiecen a hablar de leyendas de la zona, mientras un dúo de médicos forenses tratan de descubrir la verdad ayudados por un policía castigado. Manuel Gold, Emilram Cossio, Ramón García y Stephanie Orúe protagonizan esta cinta que espera poder estrenarse comercialmente este año. Ojalá que lo logre.

«Pueblo Viejo» de Hans Matos Cámac

(Aquí pueden leer una entrevista que le hicimos a su director)

Esta es la historia de dos hermanos ganaderos a los que un poderoso hacendado les roba todas sus vacas en un incendio: ellos abrirán los ojos a la opresión que este hombre imparte sobre el pueblo en plena sequía y buscará venganza. Christian Esquivel, Iván Lozano, Juan Manuel Ochoa y Mayella Lloclla protagonizan un western situado en la sierra peruana que bebe tanto de Leone o Ford como de José María Arguedas. La cinta fue premiada en el Concurso Nacional de Cine Regional que organizó el Ministerio de Cultura en el 2012 y espera poder estrenarse comercialmente pronto.

«La Señal» de Leandro Pinto Le Roux

¿Cómo adaptar una metodología de enseñanza a las circunstancias en un país tan diverso y desigual como Perú? Este documental indaga en los métodos de enseñanza, los procesos de aprendizaje y las dificultades a las que se enfrenta una escuela rural. Leandro Pinto Le Roux, el director de la película, es un argentino que vive en el Perú desde 1999 y que hasta el momento se había dedicado a la dirección de fotografía en películas como «Ana de los Ángeles» o «Encadenados», ambas del arequipeño Miguel Barreda. Con este documental debuta en el formato largometraje.

«Sarita Colonia: La Tregua Moral» de Javier Ponce Gambirazio

Javier Ponce Gambirazio es un escritor, dramaturgo, documentalista y psicólogo clínico peruano que se interesó en la figura de Sarita Colonia para cocinar este documental. Se trata de una santa rechazada por la Iglesia Católica por acoger a delincuentes, prostitutas, travestis y homosexuales entre sus muchos devotos. La cinta busca retratar esa hermandad que se forma en la devoción, pero también hablar sobre los prejuicios que se sostienen aún en una sociedad como la nuestra.

«Los Bomberos» de Quincy Perkins

Esta co-producción peruano-norteamericana le sigue los pasos a un grupo de niños y jóvenes que viven en las montañas de los Andes entre Huanuco y Tingo María, a lo largo de un tramo traidor de carretera, en una zona afectada por el narcoterrorismo. La cinta quiere revelarnos las condiciones en las que sobreviven día a día, las labores que deben aceptar para ganar algo de dinero, así como el terror y violencia constante a la que son sometidos.

MÚLTIPLES MIRADAS: PANORAMA DEL CINE LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO

«La Cosa Humana» de Gerardo Chijona

Un joven delincuente con pretensiones de escritor roba un manuscrito a un destacado narrador. El ladrón, que necesita dinero desesperadamente, enmascara el cuento y lo envía a un concurso. Sin saberlo, el ladrón y el escritor se convertirán en rivales. Se trata de una co-producción cubano-peruana que tuvo como productor ejecutivo al peruano Francisco ‘Pancho’ Adriánzen y su empresa Sontrac (dato de Cinencuentro).

«Ícaros: A Vision» de Leonor Caraballo y Matteo Norzi

Angelina viaja hasta la Amazonía Peruana donde conoce a Arturo, un joven chamán indígena que está perdiendo la vista. A través de sus viajes alucinógenos, juntos le dan un nuevo sentido a su destino. Ella aprende a aceptar sus miedos, mientras Arturo se da cuenta de que será capaz de ver en la oscuridad. Se trata de una coproducción norteamericana-peruana que contó con el peruano Jorge Prado como asistente de dirección. La película está basada en la experiencia real de Leonor Caraballo, quien viajó por toda la Amazonía y el río Ucayali tratado de comprender su enfermedad, un cáncer de mama que se la llevó en enero del 2015, antes de que la película estuviera terminada. El proyecto contó con la participación de shipibos y chamanes de la zona.

ADEMÁS: La Muestra Itinerante del Festival de Lima está proyectando las peruanas «El Evangelio de la Carne», «Pantaleón y las visitadoras», «La Ciudad y los Perros», «Viaje a Tombuctú», «Contracorriente», «Chicama», «Magallanes» y el documental «Río de oro».

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta