En Cinta Lunes, 8 agosto 2016

«Aquí no ha pasado nada» es una película chilena inspirada en un indignante caso real del 2014

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Festival de Lima

Imagen: Festival de Lima

Escribe: Ernesto Zelaya (@ErnestoZelayaM)

En la película «Matar a un Hombre» (2014), Alejandro Fernández Almendras nos hizo sentir la frustración e impotencia de su personaje principal: un introvertido acosado por una tropa de matones que, incapaz de hacerles frente, recurre a medidas extremas. Hay una similar impotencia frente a la situación del personaje principal de «Aquí No Ha Pasado Nada» (2016), pero este es un caso donde el ‘héroe’ difícilmente va a poder hacer algo al respecto.

Vicente (Agustín Silva) es el benjamín de una familia adinerada chilena, que pasa sus días en una casa de playa tomando, yendo a fiestas y cortejando féminas, dividiendo su tiempo entre holgazanear y dormir feroces resacas. Un tipo sin brújula, típico del que no sabe aún qué hacer con su vida. Hasta que una noche de fiesta acaba en un trágico accidente y el mundo despreocupado de Vicente se pone de cabeza cuando sus nuevas amistades lo lanzan a los leones.

La cinta está inspirada en un caso real que indignó a Chile en el 2014. Y la indignación por parte del director es palpable; indignación frente a las injusticias, frente a la fuerte influencia del dinero que mueve montañas y que no hace más que remarcar la desigualdad social que existe a todo nivel, ya no sólo en Latinoamérica, sino en todos lados.

Imagen: Festival de Lima

Imagen: Festival de Lima

Vicente bien podría ser la víctima en este escenario, pero es justo su falta de reacción lo que lo impide. Un tipo bueno que toma malas decisiones, es como lo llaman repetidas veces, un retrato viviente de aquella “juventud perdida” que deambula por la vida sin propósito y cuyas malas decisiones causan más de un dolor de cabeza. Un inocente que tal vez nunca llega a comprender del todo la situación delicada en la que se encuentra. Al final, por más noble que sean sus intenciones, Vicente no tiene más que claudicar frente a los supuestos “poderosos” que bien pueden arruinarle la vida, como se encarga de recordarle, en un gran monólogo, el veterano Luis Gnecco, a quien le bastan cinco minutos para robarse toda la película.

Es un retrato cínico de una juventud privilegiada, la misma que nos ha dado casos como el del Chico de la Mayonesa o una frase tan tristemente célebre como “Me llega al pincho tu filtro” en nuestro país. «Aquí No Ha Pasado Nada» no es una película de denuncia social (menos mal), pero definitivamente tiene algo que decir acerca de una sociedad actual donde injusticias como estas son una realidad.

En un Perú donde la justicia definitivamente comete un traspié tras otro, esta es una película relevante. Es indignante pensar que, debido a las influencias, algunos se la llevan más fácil que otros, sin consecuencia alguna.

EL DATO: Esta cinta chilena se proyectará el martes 9 de agosto a las 5:30pm en el Cineplanet Alcázar, el viernes 12 de agosto a las 2:30pm y el sábado 13 de agosto a las 7:30pm en el Centro Cultural de la Católica.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta