En Cinta Domingo, 7 agosto 2016

«La larga noche de Francisco Sanctis» es un apasionante thriller argentino que se presenta en el Festival de Lima 2016

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Festival de Lima

Imagen: Festival de Lima

Escribe: Jonatan Medina

“La larga noche de Francisco Sanctis” de Andrea Testa y Francisco Márquez es una contundente ópera prima, un arranque prometedor en la carrera de estos dos jóvenes directores argentinos. Basada en la novela homónima de Humberto Constantini, la película se apoya en una premisa que desde el comienzo pone en jaque no sólo al protagonista, sino al propio espectador: Francisco Sanctis, un ordinario padre de familia de clase media y trabajador de una empresa en la que parece que nunca recibirá un aumento de sueldo, recibe la información de que dos personas que él no conoce serán secuestradas esa misma noche; la película nos sitúa en plena dictadura militar en Buenos Aires de 1977, lo cual tensa el contexto en el que se desarrolla la historia. A partir de ese momento, este hombre se enfrentará ante la encrucijada de seguir con su corriente y estancada vida o de salvar a estas dos personas arriesgando su pellejo y el de su familia.

Imagen: Festival de Lima

Imagen: Festival de Lima

Estamos ante un trabajo lleno de lucidez y pulso. La historia nos regala atmósferas llenas de intriga, miedo y una cuota de ese humor negro tan argentino. Mientras más avanza la noche, mientras más duda el hombre de qué camino elegir, más lo perdemos, más se sumerge en una oscuridad de la que será imposible escapar. Esta historia no podría contarse sin una solvente puesta en escena, cuidadosa de cada plano y seguimiento nervioso, donde la fotografía funciona también como metáfora (por ejemplo, cuando la tensión alcanza su nivel más alto, de pronto emergen potentes luces rojas que bañan la imagen) y nos sumerge en esta larga noche. Hay algo del delicado trabajo de composición del maestro Hitchcock y de ese hombre ordinario y menor, sobre el cual todos caminan, al cual todos le dicen que no, enfrentado a los demonios de una situación que no puede controlar, algo recurrente en el cine de los Coen.

Claro está que esta historia tampoco funcionaría sin la notable interpretación de Diego Velásquez, quien nos ofrece la encarnación de un personaje aparentemente común, pero ciertamente complejo. Y es que Francisco Sanctis, un empleado más del sistema mercantil, fue en su juventud un simpatizante y militante de las causas sociales. Ahora su propio pasado le plantea tomar una decisión, en el momento más difícil que atraviesa el país. Es por ello que su intento por querer salvar a estos dos jóvenes es también un intento de querer salvarse a sí mismo y de escapar de esa monotonía y seguridad en la que lo sumió la vida familiar.

De esta forma, Tuesta y Márquez le han regalado al cine argentino una sutil combinación del cine de género con una mirada sensible de cine de autor. Thriller y minimalismo al servicio de la retina.

EL DATO: Esta cinta argentina se proyectará el martes 9 de agosto a las 10pm en el Cineplanet Alcázar, el miércoles 10 de agosto a las 3pm en el Cineplanet Alcázar y el jueves 11 de agosto a las 7:15pm en el Centro Cultural de la Católica.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta