En Cinta Sábado, 6 agosto 2016

«Pueblo Viejo» es un western peruano que bebe de la literatura de José María Arguedas

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Festival de Lima

Imagen: Festival de Lima

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

El western es un género cinematográfico que nació con películas ambientadas en el Viejo Oeste norteamericano (el Wild West y de ahí el nombre), donde los vaqueros y bandidos deambulaban por terrenos inexplorados defendidos por los indios. Pero la clave del género, más que el espacio físico específico, es justamente esa tierra y tiempo sin ley, de estructuras frágiles, de terrenos desérticos, donde la justicia debía impartirse en la calle y en duelos de pistola. Esto es lo que ha permitido que el western como género pueda trasladarse a otros países y realidades. Y es lo que le permitió al huancaíno Hans Matos Cámac crear «Pueblo Viejo», una cinta que se desarrolla en la sierra peruana y que el director -según nos confiesa- siempre tuvo claro que sería un western:

Lo primero que tuve claro fue el género. Al ver westerns ambientados en la frontera de Estados Unidos con México, muchos de los paisajes me parecían similares a los de la sierra central. Esa fue una ventaja comparativa que quise aprovechar para desarrollar el proyecto.

Imagen: Festival de Lima

Imagen: Festival de Lima

Christian Esquivel, Iván Lozano, Juan Manuel Ochoa y Mayella Lloclla protagonizan la historia de dos hermanos ganaderos a los que un poderoso hacendado les roba todas sus vacas en un incendio: ellos abrirán los ojos a la opresión que este hombre imparte sobre el pueblo en plena sequía y buscará venganza. El realizador nos cuenta sobre sus influencias tanto fílmicas como literarias:

Al hacer un western, es imposible no tener influencias de las películas de: Ford, Leone, Peckinpah o Eastwood. Pero encontré que los elementos de sus películas son muy americanos y reconocibles; al escribir los primeros tratamientos del guion empleé esos elementos: matones, dinero, oro, minas, trenes, rebeliones, etc. Yo ya tenía claro que en la raíz iba a ser un conflicto entre familias, pero esos elementos siempre me sacaban de la historia, no quedaba completamente convencido de lo que estaba escribiendo.

En búsqueda de una representación de la época, comencé a releer literatura peruana. Cuando llegué a “Agua” de José María Arguedas, contuve la respiración a medida que avanzaba en la lectura porque la tensión iba creciendo, sentí que leía un western. Analicé los elementos que intervienen en los conflictos de la época en que relata sus historias y los adapté a la base que ya tenía.

«Pueblo Viejo» es la ópera prima de Hans Matos Cámac que se presenta (en calidad de estreno) fuera de competencia en el Festival de Lima, en la sección Hecho en el Perú. Se trata de un proyecto que fue posible gracias al premio que recibió en el Concurso Nacional de Cine Regional que organizó el Ministerio de Cultura en el 2012. La cinta se filmó en el 2014 en locaciones de Huancayo, Jauja, Acoya, Chongos Bajos y Matahuasi, para finalmente ver la luz este fin de semana en el certamen. Pero ese será apenas el primer paso: el objetivo final es conseguir una distribución en salas comerciales. Esperamos que pronto consigan una fecha de estreno en cines para que mucha más gente pueda disfrutar de este acercamiento a un género poco explorado en nuestro país. Y que vengan más.

EL DATO: «Pueblo Viejo» se proyectará hoy sábado 6 de agosto a las 8pm en la Sala Armando Robles Godoy y mañana domingo 7 de agosto a las 4:30pm en el Centro Cultural de la Católica.

YAPA: «El Chalán» (2006), cortometraje de Alberto Matsuura

El aspecto desértico del western se adaptó perfectamente a la costa peruana en esta la historia de un personaje conocido como El Chalán que, enfundado en su poncho, sobrero, y sobre un caballo de paso, debe rescatar a su amada de una banda de delincuentes.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta