En Cinta Lunes, 25 julio 2016

Estas son nuestras recomendaciones cinéfilas de la Feria Internacional del Libro de Lima 2016

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Feria del Libro

Imagen: Feria del Libro

Escribe: Rafael Flores Figueroa

La Feria Internacional del Libro de Lima se inauguró el pasado viernes 15 de julio, en medio de duras críticas a la subida del precio de admisión, algo defendido por la organización del evento. Polémicas aparte, hay que celebrar esta congregación masiva de editoriales y distribuidoras, ya que representan una oportunidad dorada para coleccionistas, lectores consumados, entusiastas de la curiosidad y hasta para los cinéfilos como tú y como yo.

No interesa si eres el cinemero más ilustrado o un neófito feliz: la cantidad de sorpresas relacionadas al cine esperando ser descubiertas es abrumadora. Hay de todos los precios y para todos los gustos. Dos recomendaciones: ser paciente y exhaustivo. Sobre todo porque el presupuesto nunca va a alcanzar entre tantas tentaciones.

RECOMENDACIÓN: Empiecen por las distribuidoras medianas. No son librerías propiamente dichas, sino más bien puntos de venta que se dedican a la comercialización de saldos (los libros que no se venden) de otras librerías. Hay mucho hueso, sí, pero la paciencia paga bien. Los puestos de V&D Distribuidores, Corporación Primi, Distribuidora Gutierrez, Importaciones Riguse y Ordecupe tienen la mayor variedad de saldos.

UN DATO: Todos los libros de esta lista cuentan con precios que oscilan entre diez (S/.10.00) y veinticinco (S/. 25.00) soles. Me parece un costo moderado y sensato, una manera ideal de alimentar al mismo tiempo la cinefilia y la lectura, prácticas nutritivas y apasionantes como pocas.

NOVELAS ADAPTADAS A PELÍCULAS

“Desapareció una noche” y “Shutter Island” de Dennis Lehane

desaparecio

Dennis Lehane es actualmente uno de los escritores de novelas policiales de mayor prestigio en Norteamérica. Tres grandes directores se han encargado de adaptar sus obras: Clint Eastwood («Río Místico» en el 2003, la cual recibió múltiples nominaciones a los Premios de la Academia), Ben Affleck («Desapareció una noche» en el del 2007) y Martin Scorsese («Shutter Island» en el 2010).

Las tres cintas son sobresalientes, pero sobre todo la de Affleck: un ejercicio de crudeza y austeridad de estilo, que se mueve dentro del género policial hacia una radiografía urbana de la sociedad estadounidense contemporánea. El próximo año nos espera una nueva adaptación de Lehane en manos de Affleck: “Vivir de Noche”, basada en la novela homónima publicada en el 2012.

Se pueden encontrar varios otros títulos del escritor en la Feria del Libro, pero solo estas dos de las novelas que han sido adaptadas a películas.

“Deuda de Sangre” y “El Inocente” de Michael Connelly

deuda-de-sangre1

Michael Connelly es otro notable autor norteamericano de novelas de detectives y ficción policíaca.

La película de Clint Eastwood del año 2002, “Deuda de Sangre”, es una adaptación de la novela que lleva el mismo título. El guionista Brian Helgeland es el mismo que al año siguiente adaptaría “Río Místico”. La cinta es un thriller que tiene como protagonista a un agente del FBI, interpretado por Eastwood. Si bien no es lo mejor de la filmografía del director californiano, se trata de un solvente ejercicio en el género policial, al cual Eastwood ha dedicado buena parte de su carrera.

“El inocente” tiene como protagonista a un excéntrico abogado especializado en defender criminales. Brad Furman se encargó de dirigir la adaptación en el año 2011. La cinta marca el inicio del cambio de rumbo en la carrera de Matthew McConaughey, quien hasta ese momento se dedicaba casi exclusivamente a protagonizar comedias románticas. La conversión sería radical, dando como resultado una seguidilla de interpretaciones formidables, antológicas; como en la cinta de William Friedkin, “Killer Joe”, donde encarna a un espeluznante policía que cubre sus ansias de sangre en unas manos enguantadas en cuero negro e inmaculado.

“L.A. Confidential” de James Ellroy

confidential

La novela que inspiró la famosa cinta de 1997, dirigida por Curtis Hanson y protagonizada por Russell Crowe, Guy Pearce, Kevin Spacey, Kim Basinger y Danny DeVito. Se trata de la historia de policías angelinos en el Hollywood de los cincuentas, que deben lidiar en igual proporción con estrellas del espectáculo, reporteros sensacionalistas y capos de la mafia. La cinta consolidó el talento del realizador quien, junto al guionista Brian Helgeland (el mismo que trabajaría con Eastwood en “Río Místico” y “Deuda de Sangre”), se encargaría de condensar satisfactoriamente una obra de más de quinientas páginas en una cinta de dos horas, un retrato exaltado de colores vivos del Hollywood de la edad dorada.

Se pueden encontrar otros títulos del mismo autor, quien hace mucho dejó de ser considerado un escritor marginal para convertirse en una de las voces más influyentes de la literatura norteamericana. No me he podido topar con “La Dalia Negra” (Brian De Palma la adaptaría en el año 2006 con poco éxito, debido a una supuesta mutilación del metraje original por el estudio que la produjo), la cual es considerada su obra maestra. Tal vez solo sea cuestión de buscar mejor.

“Rum Punch/Jackie Brown”, “Out of Sight/Tú ganas, Jack” y “Touch” de Elmore Leonard

out of sight

El escritor de cabecera de Quentin Tarantino y de muchos otros artistas más. Este maestro de los diálogos crudos y arrabaleros ha servido como fuente para la realización de más de una veintena de películas. Su especialidad eran los westerns y las historias de criminales.

A él le debemos muchas películas valiosas, tales como: “El tren de las 3:10 a Yuma” (1957) de Delmer Daves y su remake del año 2007 de James Mangold, “El cazador de gatos” (1989) de Abel Ferrara, “Get Shorty” (1995) de Barry Sonnenfeld, “Touch” (1997) de Paul Schrader, “Jackie Brown” (1997) de Quentin Tarantino y “Un romance muy peligroso” (1998) de Steven Soderbergh.

“Hellraiser” de Clive Barker

hellraiser1

Este título va a desaparecer en un santiamén. El famoso maestro del horror revive los engendros cósmicos lovecraftianos y los desfigura para su propio universo macabro. Su nombre original es “The Hellbound Heart” (algo así como ‘el corazón atado al infierno’), novela corta publicada en el año 1986 como parte de una antología de literatura de horror, editada por George R. R. Martin (mucho antes de hacerse mundialmente famoso por su saga “Canción de Hielo y Fuego”, adaptada para la TV como “Juego de Tronos”).

El año siguiente, el mismo Barker se encargaría de la adaptación de su obra. La cinta empezaría una franquicia exitosa, gracias en gran parte a la inclusión de esa comunidad de seres extradimensionales: los Cenobitas, ni ángeles ni demonios, ejecutores de las formas más extremas de hedonismo. Reconocerán el libro instantáneamente: Pinhead adorna la portada con el atractivo y la gracia que lo caracterizan.

«Psicosis», «There Will be Blood», «Up in the Air» y muchas más

ripley

Otras novelas que he podido avistar a vuelo de pájaro: “Psicosis” (Parte I, II y III) de Robert Bloch; “A pleno sol/El talento de Mr. Ripley” de Patricia Highsmith (en verdad, hay disponibles muchos de sus títulos, a precios comodísimos unos, y otros, no tanto); “Up in the Air” de Walter Kirn (la novela en la que se basó la película del mismo título del año 2009, dirigida por Jason Reitman y protagonizada por George Clooney); “Nick y Norah, una noche de música y amor”, de Rachel Cohn y David Levithan (para los fanáticos de la película del 2008, protagonizada por el ahora esquivo Michael Cera); “Million Dollar Baby” de F.X. Toole (no una novela, sino un conjunto de cuentos que inspiraron la compleja cinta de Clint Eastwood); y “¡Petróleo!” de Upton Sinclair (que sirvió de base para la formidable “Petróleo Sangriento” del 2007, de Paul Thomas Anderson).

LIBROS DE CINE

“Takashi Miike: la provocación que llegó de Oriente”, editado por Ángel Sala y Desireé de Fez

miike
Una joya que no necesita lupa. El libro hace un repaso diligente por la obra del realizador nipón, listando sus temas recurrentes, la influencia de su estilo inclasificable, su convulsa y compulsiva actividad cinematográfica (ha realizado alrededor de 60 películas al día de hoy, con tal solo 55 años).

Aunque Miike es más apreciado en occidente por sus ejercicios en el cine de género (los ha hecho todos: horror, western, policiales, samuráis, yakuza, fantasía, superhéroes y un largo etcétera), su versatilidad es capaz de hacerse cargo de virtualmente “cualquier” proyecto, haciéndolo suyo, dotando cada trabajo -por encargo- de una personalidad esquizofrénica, cuando no comedida, y caleidoscópica, cuando no esencial.

Películas tan disparatadas y geniales como “La felicidad de los Katakuris” (2001), que mezcla, con desproporcionada irreverencia, horror, comedia, drama, números de baile y música. Ejercicios de inventiva y audacia que no tienen precedente. “Ichi The Killer” y “Audition” son tan solo la punta del iceberg. Este atractivo libro deja conocer un panorama más amplio, de una forma clara y didáctica.

“Historia(s) del cine norteamericano” de Hilario J. Rodriguez

historias-del-cine-norteamericano
Ideal para echarle un vistazo a un puñado de cintas relevantes del cine hollywoodense de los últimos años. Se pueden encontrar reseñas dedicadas y asertivas de películas como “Perdidos en Tokio” de Sofía Coppola, “La Caída del Halcón Negro” de Ridley Scott, “Alí” de Michael Mann, “Bad Santa” de Terry Zwigoff, etc.

Pero no solo eso. El autor parte de la caída de las Torres Gemelas para analizar el cambio en la forma de mirar de la industria y sus realizadores. También aparecen en el libro: Todd Solondz, Michael Moore, Christopher Nolan, John Cameron Mitchell, Sam Raimi y hasta Michael Bay.

“Notas a Apocalipsis Now: diario de una filmación” de Eleanor Coppola

notas-a-apocalipsis-now
Este libro se encarga de recopilar las entradas del diario que llevó Eleanor Coppola, la esposa de Francis Ford Coppola, durante la filmación de la cinta que por poco lleva a la locura (y a la bancarrota) al talentoso director de obras invaluables como “La Conversación” y “La Ley de la Calle”.

La señora Coppola revela sus impresiones acerca de su compañero, quien estuvo a punto de hipotecar su propia vida y la de su familia (le duró muy poco la fortuna que había conseguido con ambas partes de “El Padrino”), con tal de poder concluir la que sería su obra magna: “Apocalipsis Now”. Un testimonio similar tomó la forma de documental en el año 1991, para la película “Heart of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse” (“Corazón de las Tinieblas: El apocalipsis de un realizador”), dirigida por la misma Eleanor. Ambos, libro y cinta, son documentos valiosos del proceso de creación de una película densa, inquietante y sumamente sobrecogedora.

Y varios títulos más (y nos vamos a la bancarrota):

jamon

Otros títulos de interés entre el montón: “El enigma Almodóvar” de Jean-Max Méjean (un breve, pero simpático, libro que hace un repaso por las cintas del director español); “El poderoso influjo de Jamón Jamón”, de Javier Arturo Barturén (que analiza el impacto que generó en España el estreno de la obra más conocida de Bigas Luna, “Jamón Jamón”, del año 1992).

Además, pueden hallar publicaciones de Michael Moore, el famoso documentalista, ganador de una Palma de Oro en el 2004 por “Fahrenheit 9/11”: recuerdo haberme cruzado con “Estúpidos hombres blancos” y “Cuidado Conmigo”.

Caratula-Soy-Spock

También pueden encontrar la autobiografía de Leonard Nimoy, “Soy Spock”, que en verdad se trata de la segunda autobiografía que escribió. La primera se llamó “Yo no soy Spock”, donde se distanciaba del personaje que le dio fama. No es una memoria propiamente dicha, ya que el libro está redactado como una especie de diálogo que el autor sostiene con su álter ego.

También pueden encontrar guiones de películas

big fish

Para los que gustan de la lectura de guiones, existe una interesante variedad publicados en formato libro por la editorial “Colección Espiral”. Es evidente que la empresa es española, ya que la mayoría (en verdad, casi todos) son de películas de aquella nacionalidad. Las ediciones son muy atractivas y, si tienen suerte, se toparán con el guion de una de sus cintas preferidas.

Entre los títulos no españoles que vi disponibles: “Big Fish”, guion de John August para la película de Tim Burton; “El Hombre que nunca estuvo allí”, guion de Ethan y Joel Coen para su propia película; “Hollywood Ending”, guion de Woody Allen para su propia película. En el interior se incluye, además de un prólogo, una galería de fotografías de la filmación. Es interesante ver los diálogos originales y las indicaciones escénicas que hacen los autores: en algunos casos fueron seguidos al pie de la letra, pero en muchos otros fueron descartados y cambiados según el criterio del director.

LIBROS DE UNIVERSIDADES

cine-animacion peru

Como recomendación final, y si les alcanza el tiempo después de navegar por tremenda marejada de libros, dense una vuelta por los stands de las universidades. Muchos de ellos cuentan con títulos académicos sobre cine y artes visuales.

Los catálogos de la Universidad de Lima y la PUCP tienen títulos valiosos (en varios precios), pero no son los únicos. Denle una oportunidad a todas. Un caso peculiar es el puesto de la UAP: en sus anaqueles está disponible un libro sobre la animación hecha en el Perú (“El cine de animación en el Perú”, de Raúl Rivera Escobar), muy valioso por su aporte documental. Además, también cuentan con la versión en formato libro del guion de “Cielo Oscuro”, la cinta debut de Joel Calero. En sus páginas se incluye una serie de textos que no pertenecen a la cinta, pero que sirven de reflexión sobre el oficio del realizador. Son breves, honestos y esclarecedores de las obsesiones de su autor.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta