En Cinta Domingo, 24 julio 2016

Estas son las 15 películas que ME MUERO por ver en el Festival de Lima 2016 #20FCL

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Festival de Lima

Imagen: Festival de Lima

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Del 5 al 13 de agosto podremos disfrutar de lo mejor del cine latinoamericano e internacional en una nueva edición del Festival de Cine de Lima, un certamen que funciona -al menos para mí- como una suerte de Navidad cinéfila adelantada.

Este año prometen una edición especial, ya que cumplen 20 años de vida. Es así que el invitado de honor será Luc Dardenne, cineasta belga que, junto a su hermano Jean-Pierre, es responsable de notables películas como «La Promesa», «Rosetta», «El Niño» y«Dos Días, Una Noche»: no solo ofrecerá una conferencia abierta al público y una retrospectiva de su filmografía, sino que también traerá en estreno «La muchacha desconocida» (La fille inconnue), película que presentó en el último Festival de Cannes. Pero no será lo único del certamen francés que podremos disfrutar por aquí, como descubrirán en este artículo: este año traerán algunas de las mejores cintas que se pasearon por Cannes, a solo tres meses de haber concluido aquel festival. ¡Notición!

En total son más de 400 películas que se proyectarán en sedes de Lima, Piura, Trujillo, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Arequipa y Cusco (por cierto, échenle un vistazo a todas las proyecciones gratuitas que serán parte de la Muestra de Cine Itinerante). Y como sabemos que es humanamente imposible verlas todas (además de que nos dejaría en la más absoluta ruina), me animé a seleccionar los 15 títulos que más me emociona ver del festival (¡LAS FIJAS!) como para que empiecen a armar agenda.

EL DATO: Este miércoles 27 de julio comienza la venta de entradas en el Centro Cultural de la Católica y la cadena Cineplanet. Ese mismo día van a revelar toda la programación (horarios por sede).

POR CIERTO: No se ha incluido ningún título peruano, porque le dedicaremos un artículo especial a las 9 películas nacionales que se estrenarán en el festival.

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

1. «La larga noche de Francisco Sanctis» de Francisco Márquez y Andrea Testa – Argentina

  • Martes 9 de agosto a las 10pm – Cineplanet Alcázar
  • Miércoles 10 de agosto a las 3pm – Cineplanet Alcázar
  • Jueves 11 de agosto a las 7:15pm – CCPUCP (Sala Roja)

Esta ópera prima argentina llega con los mejores comentarios tras su paso por el último Festival de Cannes, en la sección Un Certain Regard. La historia nos traslada a Buenos Aires de 1977, en plena dictadura militar, y nos presenta a un hombre sin afiliaciones políticas que se entera que los militares van a secuestrar a dos personas y que en un arranque decide arriesgar su propia vida para advertirlos. Esta cinta fue la ganadora absoluta del último BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires) donde recogió 4 premios, incluyendo el de Mejor Actor para Diego Velázquez y el de Mejor Película.

2. «Aquarius» de Kleber Mendonça Filho – Brasil

  • Domingo 7 de agosto a las 5:30pm – Cineplanet Alcázar
  • Lunes 8 de agosto a las 7:15pm – CCPUCP (Sala Roja)
  • Miércoles 10 de agosto a las 10pm – Cineplanet Alcázar

Otra película que llega solo con halagos del último Festival de Cannes: incluso algunos críticos se aventuraron a decir que Sonia Braga merecía llevarse el premio a la Mejor Actriz en el certamen. Se trata de la historia de una viuda retirada que vive en un edificio particular que acaba de ser vendido a un importante inversionista: pero ella se niega a vender su departamento, por lo que se enfrentará a la compañía que empezará a acosarla. Esta es la segunda película del brasilero Mendonça Filho, quien ya nos había sorprendido con «El Sonido Alrededor», cuyo guion fue premiado en el Festival de Lima del 2013.

3. «Neon bull» (Boi neon) de Gabriel Mascaro – Brasil

  • Sábado 6 de agosto a las 7:15pm – Cineplanet Alcázar
  • Domingo 7 de agosto a las 5:15pm – Cineplanet Alcázar
  • Jueves 11 de agosto a las 2:30pm – CCPUCP (Sala Roja)

Esta la estoy esperando desde que la premiaron en la sección Horizontes del último Festival de Venecia y luego recibió una mención en el Festival de Toronto. Se trata de la historia de un hombre  que trabaja en el tradicional rodeo del noroeste de Brasil; pero la situación comercial y económica de la región está cambiando y abocándose a la industria textil, por lo que este hombre de pronto se interesará en el diseño de moda. Juliano Cazarré, a quien algunos reconocerán por la telenovela «Avenida Brasil», protagoniza un filme aclamado en cuanto festival se ha paseado.

4. «Neruda» de Pablo Larraín – Chile

  • Sábado 6 de agosto a las 10pm – Cineplanet Alcázar
  • Jueves 11 de agosto a las 9:30pm – CCPUCP (Sala Roja)
  • Viernes 12 de agosto a las 4:30pm – CCPUCP (Sala Roja)

Más que una biografía, se trata de una anti-biografía, una reflexión muy personal de la mítica figura de Pablo Neruda, una deconstrucción de la leyenda, según llegaron los comentarios tras su paso en el último Festival de Cannes. El aclamado realizador chileno responsable de «Tony Manero», «Post Mortem», «NO» y «El Club» nos cuenta la historia de un inspector que es enviado a perseguir al ganador del premio Nobel por ser parte del partido comunista en los 40s. Gael García Bernal protagoniza, aunque el que se robará el show será Luis Gnecco, quien interpreta al popular poeta. Algunos ya le auguran carrera al Oscar 2017 en la categoría extranjera.

5. «El apóstata» de Federico Veiroj – Uruguay

  • Sábado 6 de agosto a las 2:30pm – CCPUCP (Sala Roja)
  • Lunes 8 de agosto a las 10pm – Sala Armando Robles Godoy
  • Miércoles 10 de agosto a las 7:45pm – Cineplanet Alcázar
  • Jueves 11 de agosto a las 5:30pm – Cineplanet Alcázar

¿Se acuerdan de aquella deliciosa carta de amor al cine llamada «La Vida Útil»? Pues su director regresa al Festival de Lima con esta comedia existencial sobre un hombre que quiere apostatar (abandonar) ante la Iglesia Católica, lo cual demostrará ser todo un complicado proceso burocrático: en ese proceso recordará su pasado católico, algunos abusos de la niñez, la intermitente relación que mantiene con una prima y lo difícil que le resulta considerar ser padre. Se llevó una Mención Especial del Jurado y el Premio de la Crítica Internacional del último Festival de San Sebastián.

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL

6. «Las Lindas» de Melisa Liebenthal – Argentina

  • Sábado 6 de agosto a las 5:30pm – Cineplanet Salaverry
  • Viernes 12 de agosto a las 5pm – CCPUCP (Sala Azul)

¿Qué significa ser mujer y qué es lo que espera la sociedad de una por serlo? Esa es más o menos la pregunta que quiere contestar la realizadora argentina con este documental premiado en el último BAFICI (Mejor Director) y en el Festival de Rotterdam. La misma documentalista se junta con un grupo de amigas para hablar de sus experiencias de niñas, adolescentes y adultas, a través de relatos que pretenden ser críticos e irónicos a la vez, graciosos tanto como reflexivos. Plato fuerte de la sección documental de este año.

7. «Curumim» de Marcos Prado – Brasil

  • Miércoles 10 de agosto a las 7:30pm – CCPUCP (Sala Azul)
  • Sábado 13 de agosto a las 4:30pm – Cineplanet Alcázar

En enero del año pasado, un hombre fue ejecutado en Indonesia por haber ingresado con 13.5 kilogramos de cocaína al país: fue condenado a muerte luego de haber estado encerrado en prisión por 11 años. Este documental nos cuenta su historia, ya que durante su estadía en prisión el hombre pudo grabar su día a día, reflexionando sobre los traspiés en su vida, sobre su familia y amigos, sobre sus miedos y esperanzas estando encerrado. El documental se presentó en el último Festival de Berlín donde conmocionó por su crudeza.

GALAS

8. «Un monstruo de mil cabezas» de Rodrigo Plá – México

  • Domingo 7 de agosto a las 11:30am – CCPUCP (Sala Roja)
  • Lunes 8 de agosto a las 8pm – Cineplanet Salaverry

Una mujer busca desesperadamente ayuda médica para su esposo enfermo, pero su compañía aseguradora se niega a pagarlo, dando miles de excusas; esta misma mujer decide encontrar la ayuda con sus propias manos, aunque eso implique violencia en el camino. De Rodrigo Plá ya habíamos disfrutado de «La Zona» y «La Demora», y ahora nos regala esta cinta que se ha paseado por los festivales de Venecia, Varsovia, Tokio, Miami, Jesuralem y La Habana, este último donde su protagonista Jana Raluy fue premiada como la Mejor Actriz.

9. «Mi amiga del parque» de Ana Katz – Argentina

  • Domingo 7 de agosto a las 9:30pm – CCPUCP (Sala Roja)
  • Jueves 11 de agosto a las 8pm – Cineplanet Salaverry

La misma directora de joyitas como «La Novia Errante» o «El Juego de la Silla», nos regala esta nueva película que se llevó el premio al Mejor Guion en el último Festival de Sundance. Julieta Zylberberg (a quien recordarán por «Relatos Salvajes») y la misma Ana Katz protagonizan la historia de dos madres que se conocen en el parque mientras cuidan a sus hijos y comparten experiencias de maternidad, tareas domésticas, confesiones y frustraciones.

IMPRESCINDIBLES: LAS DEL 2016

10. «Ma Loute» de Bruno Dumont – Alemania/Francia

  • Lunes 8 de agosto a las 10:15pm – Cineplanet Salaverry

Ese maestro francés responsable de películas como «La vie de Jesus», «L’humanité» o «Flanders», y a quien tuvimos el placer de tener en nuestro país en este mismo certamen hace dos años, presentó esta su más reciente película en el último Festival de Cannes, donde deslumbró con una comedia disparatada, absurda y deliciosa. Fabrice Luchini, Juliette Binoche y Valeria Bruni Tedeschi protagonizan esta historia situada en el verano de 1910, en una playa donde muchos turistas han desaparecido de forma misteriosa, cerca a una comunidad de pescadores y granjeros de ostras.

11. «Loving» de Jeff Nichols – Estados Unidos

  • Viernes 5 de agosto a las 7:15pm – CCPUCP (Sala Roja)
  • Sábado 6 de agosto a las 8pm – Cineplanet Salaverry
  • Sábado 13 de agosto a las 7:45pm – Cineplanet Alcázar

Mucho ojo con esta película porque parece que va a sonar fuerte para el Oscar 2017, sobre todo en la categoría de Mejor Actor por un Joel Edgerton que deslumbró a todos en su paso por el Festival de Cannes. Jeff Nichols, celebrado director de las notables «Take Shelter» y «Mud», nos cuenta la historia real de Richard y Mildred Loving, una pareja interracial que fue condenada a prisión por casarse en Virginia en 1958.

12. «Elle» de Paul Verhoeven» – Francia/Alemania/Bélgica

  • Sábado 13 de agosto a las 4:30pm – CCPUCP (Sala Roja)

La crítica especializada y el público se rindieron a los pies de esta película que casi unánimemente fue considerada la mejor del último Festival de Cannes (y por eso la indignación cuando no ganó nada). Ese capo llamado Paul Verhoeven dirige a una notable Isabelle Huppert en la historia de una exitosa ejecutiva de una compañía de videojuegos que busca venganza tras ser violada en su propia casa por un intruso. Pero no esperen un melodrama, sino un despiadado thriller bañado en humor negro. Esta es la película que más me emociona ver DE TODA la programación del festival de este año. Imperdible.

SEMANA DE LA CRÍTICA DE CANNES

13. «Mimosas» de Oliver Laxe – España

  • Sábado 6 de agosto a las 9:45pm – Cineplanet Alcázar
  • Domingo 7 de agosto a las 10:15pm – Cineplanet San Borja
  • Lunes 8 de agosto a las 5:15pm – Cineplanet Alcázar

Esta cinta española fue premiada por la Semana de la Crítica del último Festival de Cannes, así que hay que tomarla muy en cuenta también. La historia le sigue los pasos a un grupo de hombres que emprenden un largo viaje para cumplir el último deseo de un anciano: ser enterrado en un lugar específico.

AMBULANTE GIRA DOCUMENTAL

14. «Sonita» de Rokhsareh Ghaemmaghami – Alemania/Irán/Suiza

  • Miércoles 10 de agosto a las 3pm – CCPUCP (Sala Azul)
  • Sábado 13 de agosto a las 3pm – Cineplanet Alcázar

Este documental se llevó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público del último Festival de Sundance. Esta es la historia de una mujer afgana refugiada en Irán cuyos padres quieren venderla en matrimonio: su frustración la expresa a través de rimas y rapeo. La cinta ha recogido aplausos en su paso por los festivales de Amsterdam, Munich y Lisboa.

NORTEAMERICA EN LIMA: CINE INDEPENDIENTE

En esta sección, hay que considerar la presencia de una amplia selección de cortometrajes de animación y de ficción nominados al Oscar, que incluyen la proyección de «Historia de un Oso» y «Stutterer», los cuales se alzaron con la estatuilla este año.

15. «Little men» de Ira Sachs – Estados Unidos

  • Viernes 5 de agosto a las 7:30pm – Cineplanet Alcázar
  • Lunes 8 de agosto a las 10:15pm – Cineplanet Primavera

Tras «Keep the Lights On» y «Love is Strange», este notable realizador norteamericano se anima a contarnos la amistad entre dos niños que se ve enturbiada por la disputa de sus padres por el alquiler de una tienda. Los debutantes Michael Barbieri y Theo Taplitz protagonizan, al lado de los más experimentados Greg Kinnear, Alfred Molina, Jennifer Ehle y la chilena Paulina García (a quien recordarán por la magnífica «Gloria»). La película fue muy bien recibida en su paso por los festivales de Berlín y Sundance.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta