En Cinta Jueves, 21 julio 2016

3 nuevos programas de cine que difunden cortometrajes y te cuentan cómo se hace una película

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Canal IPe

Imagen: Canal IPe

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Si hay una palabra que podría resumir la labor de Canal IPe, la nueva señal de TV de cultura y entretenimiento dirigida a niños y jóvenes, es ‘difusión’. A través de una serie de programas originales, el canal busca difundir todo tipo de expresiones artísticas y culturales, así como las experiencias personales detrás de ellas. Es por eso que la franja de cine se concentra en aquellos trabajos que menos difusión reciben de parte de los medios tradicionales y masivos, esos universos creativos menos explorados. María Moreno, productora general de la franja de cine del canal, nos explica:

Creo que se habla mucho de las películas, pero hay todo un mundo de cortometrajes que no está difundido. Y no existen espacios de discusión con directores de cine, donde hablar sobre el proceso creativo. Ese es nuestro objetivo.

Es así que el canal nos ofrece tres nuevos programas dedicados al cine: “Copia Cero”, “Cortos IPe” y “Creaturas, seres audiovisuales”, los cuales descubrimos a continuación.

EL DATO: Pueden acceder a Canal IPe a través de la señal de Movisar HD 707, Claro 45, Claro HD 545, Best Cable 28 y TDT 7.4

Copia Cero: programa de cortos universitarios

Sábados y domingos a las 6pm

Imagen: Canal IPe

Imagen: Canal IPe

“Copia Cero” es un programa dedicado a la difusión de cortometrajes estudiantiles de todo el país. El Canal IPe realiza convenios con universidades, institutos y escuelas de cine para que ellos mismos escojan los mejores trabajos audiovisuales de estudiantes en sus diferentes cursos.

Hasta el momento se han transmitido trabajos de la EPIC (Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica), la UPC (Universidad de Ciencias Aplicadas) y la Escuela de Cine Amazónico. Y la idea es llegar a la mayor cantidad de instituciones y ciudades del país posible, como nos comenta la productora general:

Una de las funciones del canal es la inclusión. Queremos tener cortometrajes de todo el país. El tema es que se nos ha hecho un poco difícil ponernos en contactos con todas las universidades, sobre todo en provincias. Pero esperamos que ahora que el canal ya ha salido al aire podamos tener un mayor acercamiento con más universidades.

Si hay una complicación con la exhibición de estos trabajos estudiantiles es el tema de los derechos de autor: y es que en la universidad muchos recurren a música y canciones de otras películas y artistas, ya que -en ese momento- el corto solo tiene propósitos educacionales. Pero pasarlos por la tele complica la cosas:

El tema de los derechos musicales ha sido una traba. Me da mucha pena, porque nos han llegado muy bueno trabajos que no tienen ni música original, ni derechos musicales. Creo que nos falta hablar de la formalización en el cortometraje y en el cine en general. Necesitamos que, desde estudiantes, se den cuenta que si uno usa la música de alguien, tiene que pagar; se tiene que hacer de la manera legal. Es algo que estamos respetando mucho en el canal.

Cortos IPE: difusión de películas de corta duración

Lunes a domingo a las 10pm (repetición a la medianoche)

Imagen: Canal IPe

Imagen: Canal IPe

 

“Cortos IPe” es un programa que se transmite todos los días donde se exhiben cortometrajes profesionales (películas de corta duración). Pero a diferencia de “Copia Cero”, aquí la ficción se intercala con conversaciones con algunos de los integrantes de los cortometrajes presentados, que pueden ser directores, actores y gente del equipo de producción; la idea es que, a través de sus testimonios, descubramos las inquietudes detrás del proceso creativo, así como algunas anécdotas y retos de la realización.

Hemos recibido 540 cortometrajes, de gente de Lima, Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Chimbote, Lambayeque. Es muy variado y eso es lo que queremos, que sigan llegando más. Es una ventana muy rica, creo yo, porque los realizadores pueden presentar sus trabajos, conversar de sus procesos, sobre cómo se iniciaron.

Kathy Serrano, quien estuvo detrás de la Noche de los Cortos, es la responsable de la curaduría de los cientos de cortos que llegan al canal, mientras que Alfonso Dibos es el conductor y entrevistador de estos programas. Sobre su elección, la productora comenta:

Buscábamos a una persona con la que el público pudiera identificarse por el tipo de preguntas que hace. Que tú sientas que estás ahí sentado con ellos conversando. No íbamos al tema de conseguir a un crítico de cine, sino una persona que tenga una curiosidad genuina.

Además de los cortometrajes de realizadores jóvenes, agrupados por género, por ideas comunes o por contrastes, todas las semanas se le dedica un programa homenaje a un realizador mayor, ya consagrado: Aldo Salvini, Jorge Vignati (reconocido director de fotografía) y José Balado (fundador de DocuPerú) han sido los homenajeados hasta el momento. Y esperan poder convocar a más directores que ya hayan estrenado películas en los cines, para recordar sus primeros pasos en el mundo del cine.

Creaturas, seres audiovisuales: sobre lo que significa hacer tu primera película

Jueves 8:30pm y 11:30pm

Imagen: Canal IPe

Imagen: Canal IPe

“Creaturas: seres audiovisuales” es una serie documental cuya primera temporada contará con 13 episodios, donde conoceremos la historia detrás de la primera película de distintos realizadores. Pero no se trata solo de convocar a directores, sino que también podremos conocer el proceso creativo de directores de fotografía, directores de arte y guionistas que han incursionado por primera vez en el mundo del largometraje.

Cada episodio se divide en dos partes. Por un lado, tenemos el testimonio de boca del mismo realizador, donde cuenta su experiencia en el mundo audiovisual, por qué decidió dedicarse a su área de trabajo (si es fotografía, arte o guion) y todo lo que significó terminar aquella primera película; esto lo hace acompañado de un jefe de área de la cinta. La segunda parte consiste en seguir al realizador a un encuentro con alguien que considera un referente en el mundo audiovisual, que puede ser alguien de más experiencia, una especie de mentor, o alguien que haya influido de forma directa en su trabajo. Y entre ambos, en medio de dos generaciones de cineastas o de mundos distintos, comparten experiencias y amor por el cine.

Hasta el momento, se han confirmado los protagonistas de tres episodios. Jonatan Relayze, director de “Rosa Chumbe”, conversó con su protagonista Liliana Trujillo, mientras que Aldo Salvini fue su referente. Sofía Velázquez y Carlos Sánchez, coguionistas y codirectores de “Retrato Peruano del Perú”, tuvieron de referente a Miguel Valverde, uno de los protagonistas del documental. Mientras que Ani Alva Helfer, directora de “El Beneficio de la Duda”, conversó con su director de fotografía Omar Quesada, y su referente fue Augusto Tamayo.

¿Cómo está el cine peruano?

Imagen: Canal IPe

Imagen: Canal IPe

Estos tres nuevos programas de la franja de cine de Canal IPe definitivamente sirven de vitrina e incentivo para los jóvenes realizadores de nuestro país, esa nueva generación de cineastas que empieza a hacer cine y nos sorprende con nuevas formas e historias, aprovechándose de las nuevas tecnologías. Y la productora general de la franja mira el futuro de nuestro cine con optimismo:

Veo que la gente está muy interesada y tiene muchas ganas de crear y de hacer. Creo que eso es bueno, creo que eso es algo que está cambiando. Algo que también facilita el tema de realización es cómo ha ido cambiando la tecnología. Para los chicos es, ahora, mucho más fácil acceder a buenas cámaras, acceder a buen material de registro. Ya no es tan caro. Creo que ahora tienen más facilidades y las están aprovechando. Creo que poco a poco la gente se va dando cuenta de que sí se puede hacer cine. Pero también debemos acostumbrar al espectador a ver más cine nacional. Entonces, estos espacios pueden generar eso.

Pero si bien la tecnología ha hecho que sea mucho más sencillo realizar cortometrajes y películas, el gran limitante del cine peruano sigue siendo el de la distribución, el de la llegada a ese público objetivo, ya sea el más masivo o uno especializado:

Creo que en los cursos de la universidad o instituto te enseñan perfectamente lo que es un encuadre, la iluminación, la dirección de actores, la edición. Pero algo que creo que falta enseñar bastante es el tema de la distribución y ventas. Porque terminar una película es solo la primera parte: luego hay que llegar a la venta, a la distribución, a llevar la película a festivales. Todos los realizadores con los que hemos hablado han ido descubriendo cosas en el camino y tropezándose. Sería bueno que exista un curso o alguna maestría que te enseñe eso. Y estos espacios colaboran a compartir experiencias de las cuales aprender también.

Tags

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta