En Cinta Domingo, 17 julio 2016

Estos son todos los cortometrajes animados de Pixar que acompañaron a sus películas en los cines

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Pixar

I LAVA YOU, PIXAR. Imagen: Disney/Pixar

Escribe: Vladimir Soriano Galarza

Con «Buscando a Dory» cosechando millones de dólares alrededor del mundo y conquistando al gran público, es un buen momento para centrarnos en la tradición más reconocible de Pixar: los cortometrajes previos a cada película. Y es que sabemos que han sido infaltables desde los inicios del estudio. Es por ello que me animé a juntar todos los cortometrajes animados de Pixar que acompañaron a sus películas en los cines. Disfruten.

1. The Adventures of André and Wally B. (Alvy Ray Smith, 1984)

Aunque posteriormente acompañó a «Toy Story» en su estreno en cines en 1995, este sencillo corto data de mediados de los 80s y fue una de las primeras incursiones de John Lasetter como animador. La historia es inexistente, puesto que esta producción fue desarrollada más que nada para dar prueba de los avances tecnológicos de la compañía Lucasfilms. De todas maneras, es necesario recordarla como el primer grano de arena de Pixar en su camino a la gloria.

2. Luxo Jr. (John Lasseter, 1986)

El corto que dio fama a Pixar antes del estrellato mundial con «Toy Story», además de ser el nacimiento de la mascota de la compañía: la lamparita que da título a la historia. Un corto igual de sencillo que el anterior, pero que ahora sí presentaba una historia: básica, pero entretenida. Acompañó a «Toy Story 2» (1999) durante su estreno en cines.

3. Red’s Dream (John Lasster, 1987)

Segundo corto de Lassteter para Pixar, «Red’s Dream» es un corto que ya dejaba ver que Laseter aprovechaba las texturas metálicas y de plástico para colocar a objetos inanimados como centro de sus historias. Solo nos basta con ver la cara del payaso para darnos cuenta que aún se estaba lejos de crear humanos convincentes con el CGI.

4. Tin Toy (John Lasseter, 1988)

Si con «Red’s Dream» Lasetter aprovechó a un simple monociclo, con «Tin Toy» confirmó que los juguetes son los que, debido a sus texturas, se adaptaban mejor a la animación austera de aquella época, lo que posteriormente llevaría a Pixar a crear su primer largometraje: «Toy Story«, centrado también en juguetes. Se nota una mejora en las facciones humanas (el bebé) y un mejor desarrollo de la historia. Se ganó el Oscar al Mejor Cortometraje Animado.

5. Knick Knack (John Lasseter, 1989)

John Lasetter se consolida con este cortometraje que tiene como protagonistas a los souvenirs de una estantería. Un hombre de nieve dentro de una burbuja de plástico se obsesiona con una muñeca de pechos ridículamente enormes– los cuales fueron posteriormente removidos, cuando el corto acompañó a «Buscando a Nemo» (2003), durante su lanzamiento en cines. El corto cómico de Pixar por excelencia.

6. Geri’s Game (Jan Pinkava, 1997)

Con todo el equipo de Pixar abocado al desarrollo de «Toy Story», las producciones de cortometrajes se frenaron hasta 1997, cuando uno de sus animadores, Jan Pinkava, desarrolló en paralelo este admirable cortometraje sobre la soledad y la vejez, para acompañar a «Bichos» durante su estreno en cines (y en este caso, el corto superó a la película). Aunque suene, por su tema, a que este corto es un drama, lo cierto es que Pinkava aprovecha todo el humor que el argumento le ofrece: un anciano, el mismo que luego veríamos en cierta escena de «Toy Story 2», asiste a una reñida partida de ajedrez… contra él mismo. Sublime. También ganó el Oscar al Mejor Cortometraje Animado.

7. For the birds (Ralph Eggleston, 2000)

Unas pequeñas aves se posan sobre un cable telefónico, hasta que aparece otra ave de su especie, solo que notoriamente más grande. Decir algo más sería, técnicamente, hacer spoiler, porque de eso va este corto: un gag cómico aprovechado para contar una historia. Tres minutos le bastó para ser uno de los cortos más divertidos de la compañía. Acompañó a «Monsters Inc» durante su estreno en cines y le valdría a Pixar su último Oscar a Mejor Cortometraje Animado hasta el momento.

8. Boundin’ (Bud Luckey, Roger Gould, 2003)

Pixar nos entregó, junto con el lanzamiento en cines de «Los Increíbles», este corto que bien podría ser considerado el más raro de la compañía hasta ahora; tanto por su estilo visual (inspirado por las animaciones de los años 50s-60s), como por su narración en off, siendo este el único corto de Pixar (para cines) a la fecha que presenta diálogo.

9. One Man Band (Mark Andrews, Andrew Jiménez, 2005)

No lo digo yo, lo dicen todos: Ver «Cars» (2006) valió la pena solo por presenciar este alarde de creatividad hecho cortometraje. “One Man Band” nos cuenta, a manera de western, el enfrentamiento de dos músicos callejeros por conseguir la moneda de una joven campesina, quien en un principio solo quería lanzarla a un pozo para pedir un deseo. El giro final es impagable.

10. Lifted (Gary Rydstrom, 2006)

Acompañó a «Ratatouille» (2007) durante su estreno en cines. «Lifted» es la historia de un alien que debe pasar un examen, el cual consiste en abducir con éxito al tipo con el sueño más pesado del mundo. No sé ustedes, pero siempre me dio la impresión de que el chico no vivía solo en esa casa, lo que explicaría mucho mejor el grito que da al final.

11. Presto (Doug Sweetland, 2008)

Si con “Bounding” – donde Sweetland fue animador, por cierto- Pixar rindió homenaje a la animación de los 50s-60s, con “Presto” llevaron su homenaje al extremo, pues estamos ante una carta de amor dirigida a Chuck Jones, el mítico animador de los Looney Tunes, conocido por ser pionero en el humor visual veloz y frenético. Espíritu que, por supuesto, derrocha este magnífico corto sobre un conejo rebelde y su sufrido dueño, un mago que se convertirá en víctima de las ocurrencias del conejo. Acompañó a «Wall-E» (2008) durante su lanzamiento en cines.

12. Partly Cloudy (Peter Sohn, 2009)

Internet se ha encargado de convertir a este cortometraje en el “video tierno para ganar likes” por excelencia. Sin embargo, este primer trabajo de Peter Sohn (que luego dirigiría «The Good Dinasour») sigue siendo una delicia al nivel de los mejores cortos de esta lista. Es curioso, además, ver cómo a diferencia de los otros cortos, este se complementa con la película que acompañó: «Partly Cloudy» nos habla, a su modo, de la vida y el nacimiento; mientras que «Up» (2009), vino a ser el opuesto complementario, un retrato sobre el final de la vida hasta la muerte. Vaya planificación la de Pixar, y vaya cortometraje para el recuerdo.

13. Day and Night (Teddy Newton, 2010)

Antes de degustar como niños la maravillosa «Toy Story 3» (2010), Pixar nos ofreció este cortometraje simple en su planteamiento, pero fantástico en su desarrollo. El día y la noche son dos seres que, un buen día, se encuentran y comienzan a molestarse el uno al otro. Haciendo una mezcla casi perfecta entre animación 2D y 3D, el director Teddy Newton no sólo aprovecha al máximo los recursos visuales, sino también los sonoros, para introducirnos de lleno en el mundo de estos dos seres.

14. Toy Story: Hawaiian Vacation (Gary Rydstrom, 2011)

Pensaba no incluir este corto en la lista, viendo que forma parte de otra serie de cortometrajes centrados en los sucesos posteriores a «Toy Story 3» llamados “Toy Story Toons”, pero como este fue el único estrenado junto a una película de Pixar, la lamentable «Cars 2» (2011), no veo problema en mencionarla. En esta ocasión, los protagonistas son Barbie y Ken, quienes creen que Bonnie los llevará a su viaje de vacaciones a Hawaii, pero cuando se dan cuenta que los ha dejado en su cuarto, Buzz, Woody y compañía deciden animarlos ambientando la habitación. Los otros dos cortos de esta serie fueron «Small Fry» (lanzado con Los Muppets, también en 2011) y «Partysaurus Rex» (lanzado con el re-estreno en cines de Buscando a Nemo, en 2012).

15.La Luna (Enrico Casarosa, 2011)

El mejor ejemplo de cómo Pixar puede lograr dejarte ensimismado y pensando en el corto, incluso cuando ya ha iniciado la película de turno (en este caso, «Brave», de 2012). Enrico Casarosa, quien tiene un largo historial como animador y artista de storyboards en grandes producciones animadas, fue el director encargado de este maravilloso cortometraje, una fábula sobre el crecimiento y sobre encontrar nuestro propio camino. A destacar la emocionante composición musical de Michael Giacchino.

16. The Blue Umbrella (Saschka Unseld, 2013)

Dos paraguas se cruzan y se enamoran. Una corriente de viento los separa, y el paraguas azul del título buscará regresar con ella, a como de lugar. ¿Lo impresionante del corto? El nivel de foto-realismo que alcanza la animación, que en su momento me dejó bastante sorprendido – no volvería a ver algo al mismo nivel hasta el lanzamiento de «The Good Dinasour», cuyos fondos y paisajes son igual de foto-realistas. Acompañó a «Monsters University» (2013) durante su lanzamiento en cines.

17. Lava (James Ford Murphy, 2014)

Para disfrutar «Lava» hay que verla como lo que es: un video musical, simple y llanamente. Si se le busca una historia o, peor aún, un mensaje de valor, pues sí que estaríamos ante el peor corto de la compañía hasta la fecha. Pero he ahí la cuestión: «Lava» no es un corto y tampoco pretende serlo. La magistral «Inside Out» (2015) probablemente merecía algo mejor, pero no está nada mal.

18. Sanjay’s Super Team (Sanjay Patel, 2015)

«The Good Dinasour» (2015) fue precedida por este cortometraje de factura autobiográfica, donde el Sanjay del título es el propio director, quien nos muestra a través de su fantasía de infancia la relación con su padre, la cual podemos inferir no siempre fue perfecta, pero que le guarda mucho cariño. Sí, el título no engaña: este corto toma como referencia el cliché del cine de superhéroes más caricaturesco. Una manera muy extraña de contar una historia que se supone es intimista; pero funciona, a pesar de todo.

19. Piper (Alan Barillaro, 2016)

Y llegamos al último de la lista, el corto que está actualmente en todos los cines acompañando a «Buscando a Dory». Nuevamente, estamos ante una animación superior, con un diseño de personajes realista y que ahora sabe jugar con la profundidad de campo (desenfoques).

Tags

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta