En Cinta Miércoles, 25 mayo 2016

Estas son las 12 películas que NECESITAMOS ver del Festival de Cannes 2016

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
El inglés Ken Loach se llevó su segunda Palma de Oro por "I, Daniel Blake". Les sorprenderá saber que la ganadora NO esta en esta lista. Imagen:  Cannes

El inglés Ken Loach se llevó su segunda Palma de Oro por «I, Daniel Blake». Les sorprenderá saber que la ganadora NO está en esta lista. Imagen: Cannes

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Tanto la crítica como el público que asistió al Festival de Cannes de este año estuvo de acuerdo en que se trató de una de sus mejores ediciones en años: títulos excelentes tanto dentro como fuera de competencia, regresos triunfales de directores de la talla de Verhoeven o Jarmusch y joyitas que oscilaban entre las propuestas de autor más íntimas y otras más volcadas al género. Y varias comedias, algo raro para un certamen donde históricamente se han privilegiado los dramas y la intensidad.

Es por ello que el pálmares oficial entregado el último domingo decepcionó a muchos: el inglés Ken Loach se llevó la Palma de Oro por una «I, Daniel Blake» que todos tildan de suavecita, complaciente y demasiado políticamente correcta; películas como «Juste la fin du monde», «Forushande», «Bacalaureat», «Ma’ Rosa» o «American Honey» se llevaron premios cuando habían por lo menos otras cinco que, según casi todo el mundo, entre críticos y tuiteros rabiosos, merecían mucho más los premios. Así funciona esto: el jurado presidido por George Miller fue el responsable.

Pero más que renegar, me interesa resaltar esos 12 títulos más comentados del certamen, tanto de la competencia oficial como fuera de concurso: esas 12 películas que NECESITAMOS ver cuanto antes, mejor aún si algún festival local logra programarlas. Tomen nota.

1. «Elle» del neerlandés Paul Verhoeven

Todos apuntan que Isabelle Huppert nos regaló la mejor actuación del festival. Y que esta es la gran obra maestra del Cannes 2016. Imagen: SBS Productions

Todos apuntan que Isabelle Huppert nos regaló la mejor actuación del festival. Y que esta es la gran obra maestra del Cannes 2016. Imagen: SBS Productions

Hacía una década que este brillante realizador no nos regalaba una película (desde «El Libro Negro» en el 2006) y dicen que la espera ha valido la pena. La crítica anota que esta es la gran obra maestra del festival y que Isabelle Huppert debería haberse coronado con el premio a la Mejor Actriz, por interpretar a la ejecutiva de una compañía de videojuegos que quiere vengarse del asaltante que la violó luego de invadir su casa. Pero no se trata de un melodrama, como la premisa podría hacernos suponer, sino de un thriller de suspenso morboso con pincelazos de la más negra y macabra de las comedias. Dicen que hay de Alfred Hitchcock, Brian de Palma y hasta Luis Buñuel en esta película. Cruzamos los dedos para que se animen a traerla por aquí: Sony Pictures Classics compró los derechos para estrenarla en Estados Unidos y ojalá la reboten por Latinoamérica.

2. «Paterson» del norteamericano Jim Jarmusch

Algunos apuntan que esta sería la mejor película de Jim Jarmusch. Y eso es decir bastante. Imagen: Amazon Studios

Algunos apuntan que esta sería la mejor película de Jim Jarmusch. Y eso es decir bastante. Imagen: Amazon Studios

Otra favorita que se fue con las manos vacías. Jim Jarmusch, quien ya se había llevado la Cámara de Oro con «Stranger Than Paradise» y el Gran Premio del Jurado con «Broken Flowers», se volvió a meter a toda la crítica y público al bolsillo con esta la historia de un conductor de autobús obsesionado con los palíndromos que quisiera escribir. Dicen que se trata de una propuesta sencilla, sensible y muy ingeniosa, con un Adam Driver que destruye todo a su paso, un actor a quien muchos veían llevándose el premio al Mejor Actor. Quién sabe, tal vez suene para el Oscar 2017. Por cierto, Jarmusch también presentó el documental «Gimme Danger» dedicado a The Stooges y a ídolo Iggy Pop. Que algún festival local se anime a traer ambas.

3. «Toni Erdmann» de la alemana Maren Ade

La gran sorpresa de la competencia: una comedia alemana con una espectacular Sandra Hüller. Imagen: Komplizen Film

La gran sorpresa de la competencia: una comedia alemana con una espectacular Sandra Hüller. Imagen: Komplizen Film

Maren Ade es una directora alemana que conquistó el Festival de Sundance 2003 con su primera película, «Der Wald vor lauter Bäumen», para luego ser aplaudida en el Festival de Berlín 2009 con su segundo largometraje, «Alle Anderen». Fue solo natural que con su tercera película conquistara de manera unánime el Festival de Cannes: dicen que «Toni Erdmann» es una comedia delirante sobre un padre que quiere sanar la relación quebrada que tiene con su única hija. Y sus protagonistas, Peter Simonischek y Sandra Hüller, fueron los primeros voceados para alzarse con los trofeos actorales (la película se presentó en el tercer día de Cannes). Al final, esta cinta tuvo que contentarse con el Premio FIPRESCI que entrega la crítica especializada.

4. «Sieranevada» del rumano Cristi Puiu

sieranevada-cristi-puiu-9

La primera película que se vio de la competencia y desde ese momento avanzaba como favorita. Una lástima que se fuera con las manos vacías. Imagen: Mandragora

El rumano Cristi Puiu debutó en el Festival de Cannes con la fabulosa «La muerte del señor Lazarescu», con la cual se llevó el premio de la sección Un Certain Regard en el 2005. Esta es la tercera película que presenta en Cannes, luego de «Aurora» en el 2010, aunque es la primera vez que se presentó en la competencia oficial. Esta película se centra en una reunión familiar para conmemorar el aniversario de la reciente muerte del patriarca de la familia: claro que este escenario le sirve de excusa al director para hablarnos de la sociedad rumana actual. La cinta está compuesta de una serie de planos secuencia extensos, lo cual llama aún más la atención.

5. «Aquarius» del brasilero Kleber Mendonça Filho

Mucho ojo con esta producción brasilera: ¡ojalá que la traigan para el Festival de Lima! Imagen: CinemaScópio Produções

Mucho ojo con esta producción brasilera: ¡ojalá que la traigan para el Festival de Lima! Imagen: CinemaScópio Produções

Gracias al Festival de Lima pudimos ver «El Sonido Alrededor», la ópera prima de este realizador brasilero, en nuestro país hace tres años, una cinta que había dado que hablar desde su paso por el Festival de Rotterdam. Ahora le tocó entrar en competencia en Cannes y dejó un buen sabor a su paso. Esta es la historia de una mujer enferma, viuda y que se lleva mal con sus hijos, que se rehúsa a abandonar el viejo edificio en el que vive, el cual van a derribar para construir un moderno complejo residencial. Sonia Braga fue ovacionada de pie por varios minutos tras la proyección del filme. Otra que podría llegar para el Festival de Lima de este año y crucemos los dedos por que así sea.

6. «Loving» del norteamericano Jeff Nichols

loving

Recuerden este título, que va a sonar un montón en la carrera por el Oscar 2017. Imagen: Raindog Films

Jeff Nichols ya nos había sorprendido con películas como «Take Shelter» y «Mud», y este año se le dio por estrenar dos cintas nuevas con pocos meses de diferencia y en los festivales más importantes del mundo: hace unos meses no más presentaba «Midnight Special» en Berlín, pero se guardó para Cannes este drama sobre una pareja interracial condenada a prisión en los 50s por simplemente estar juntos. La crítica la disfrutó y desde su primera proyección, más que premios e el festival, se rumoreaba sobre sus fortalezas para el Oscar 2017: Ruth Negga y Joel Edgerton van fijos para las categorías actorales. A tenerla en cuenta.

7. «La larga noche de Francisco Sanctis» de los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa

Otra película que necesitamos en el Festival de Lima, ganadora absoluta del BAFICI de este año.

Otra película que necesitamos en el Festival de Lima, ganadora absoluta del BAFICI de este año.

Esta cinta argentina viene dando que hablar desde que arrasó con cuatro premios del último BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires), incluyendo el premio al Mejor Actor para Diego Velázquez y el de Mejor Película de la competencia internacional. Y por eso su llegada al Festival de Cannes era tan esperada. Esta es la historia de un padre de familia que habita en Buenos Aires de 1977 alejado de la política y las controversias, hasta que se entera de que los militares buscan a dos personas y debe decidir si ayudarlos y arriesgar su propio pellejo. Esta la queremos de todas maneras en el Festival de Lima, por favor.

8. «Train to Busan» (Busanhaeng) del surcoreano Sang-ho Yeon

train-to-busan

¿Una película surcoreana sobre un futuro post-apocalíptico lleno de zombies y donde los sobrevivientes se refugian en un tren? Eso mismo.

El cine surcoreano no deja de dar que hablar, tanto desde sus costados más de autor (Park Chan-wook figuró también en la competencia oficial con su «The Handmaiden»), sino que también sus tanques comerciales. Esta cinta se inclina hacia ese costado, hacia el género, hacia la acción frenética: esta es la historia de un grupo de pasajeros que debe aguantar dentro de un tren hasta que llegue a su destino, Busan; claro que lo complicado es que el mundo afuera está lleno de zombies que harán hasta lo imposible por entrar al vehículo.

9. «Personal Shopper» del francés Olivier Assayas

personal-shopper

Esta película fue abucheada en su primera presentación, ovacionada de pie en su gala. Cosas de Cannes. Imagen: Arte France Cinéma

¿Abucheos en Cannes? Cada edición le dan con palo por lo menos a una película sin que lo merezca. Y esta vez le tocó al francés Olivier Assayas, ese maestro de quien ya habíamos disfrutado «Viaje a Sils Maria», «Summer Hours» y la extraordinaria mini-serie «Carlos». Pero, ¿qué pasó? Parece que un grupo de asistentes no estuvo contento con el desenlace de la cinta y empezaron los abucheos: pero luego se reivindicaron y dicen que se trata de toda una delicia. Nosotros nos morimos de ganas de verla desde que nos enteramos que es una película de terror con fantasmas incluidos, en medio del submundo de la moda parisina. Y dicen que la actuación de Kristen Stewart es espectacular.

10. «La mort de Louis XIV» del español Albert Serra

Fotograma-muerte-Luis-XIV_126248552_5178278_1706x960

Muchos aseguran que esta es la mejor película de todas las que se pasaron en el festival. Imagen: Capricci Films

Jean-Pierre Léaud, esa leyenda viva del cine inmortalizada por películas como «Los 400 Golpes» o «Besos Robados», quien fue justamente (y algo tardíamente) homenajeado en este certamen, protagoniza la nueva cinta del reconocido catalán, quien adapta las memorias de Louis de Saint-Simon para retratar al personaje del Rey Sol, Luis XIV. Muchos apuntan que esta es la mejor película de todas las que se mostraron en el festival, y eso que no entró a la competencia oficial. 

11. «Fai bei sogni» del italiano Marco Bellocchio

fai-bei-sogni-v6-29593

Fuera de competencia, Bérénice Bejo sorprendió con este drama italiano-francés. Imagen: IBC Movie

Esta película se encargó de inaugurar la Quincena de Realizadores dentro del Festival de Cannes y desde ese momento ya sabían que estarían en las listas de lo mejor del festival. Se trata de la adaptación de la novela autobiográfica de Massimo Gramellini, una historia contada en dos tiempos: primero nos sitúa en 1970, siguiéndole los pasos a un niño que debe enfrentar la prematura muerte de su madre y una relación frágil con el padre; para luego saltar hasta 1999, cuando el hijo regresa a la casa familiar tras la muerte del patriarca, a reencontrarse con fantasmas del pasado. La crítica en pleno aplaudió la performance de Bérénice Bejo.

12. «Neruda» del chileno Pablo Larraín

Fotograma-Neruda-Pablo-Larrain_124748901_4890142_1706x960

El chileno Pablo Larraín dio qué hablar con esta antibiografía del popular poeta. Imagen: AZ Films

Este realizador chileno ya se había ganado nuestro amor con películas como «Tony Manero», «NO» y «El Club», estrenada en el Festival de Lima del año pasado, y este año promete volver a dar que hablar con esta anti-biografía del popular Pablo Neruda: un retrato tan fantasioso como real del mito. Gael García Bernal, Antonia Zegers y Luis Gnecco protagonizan este thriller bañado de comedia negra e incisiva en el que un inspector es enviado por el gobierno militar chileno para capturar al escritor en los 40s por unirse al partido comunista. Otra que cruzamos los dedos para ver en el Festival de Lima de este año. 

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta