En Cinta Domingo, 24 abril 2016

Todo lo que necesitas saber sobre «La Última Noticia», la nueva película del Grupo Chaski

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Grupo Chaski

Imagen: Grupo Chaski

Entrevista y fotos de: Omar Cáceres y Terina Flores

Esta semana se estrenó «La Última Noticia» en Lima, Huánuco, Cajamarca, Cusco y Huancayo. Se trata de lo nuevo de Alejandro Legaspi junto al Grupo Chaski, la misma asociación responsable de clásicos del cine peruano como «Juliana» o «Gregorio». La película nos cuenta la historia de un periodista de radio ayacuchano que debe reportar en pleno nacimiento del terrorismo de Sendero Luminoso. Tuvimos la oportunidad de conversar con el director y tres de sus protagonistas (Pietro Sibille, Julian Legaspi y Jorge Chiarella) y esto es todo lo que nos contaron al respecto.

Alejandro Legaspi: «Mucha de la gente que participó en el rodaje eran comunidades que habían sobrevivido el terrorismo»

Foto: En Cinta

Foto: En Cinta

¿Cómo fue grabar una película sobre terrorismo en zonas ayacuchanas que sufrieron en carne propia esta violencia?

Fue una experiencia fuerte, pues en ciertas zonas rurales donde filmamos habían sucedido hechos muy similares. Incluso, mucha de la gente que participó en el rodaje eran comunidades que habían sobrevivido el terrorismo. Fue bastante conmovedor escuchar comentarios de la misma gente que nos decía si estaba bien lo que contábamos o que hasta nos corregían por momentos. Lo más interesante es que las personas realmente querían participar y que se sepa lo que les pasó.

En la cinta vemos testimonios de pobladores: ¿se han basado en algún testimonio real o se ha partido de algún archivo periodístico?

Esos testimonios que aparecen dentro de ciertos momentos en quechua son absolutamente reales, sacados de textos o de informes. El personaje de Alonso fue inspirado en un comienzo en Jaime Ayala; claro que después cuando empiezas a escribir y a elaborar el personaje se va alejando de lo que le sucedió a Jaime y se va transformando en Alonso.

La película muestra las atrocidades de SL, pero también nos enseña los abusos que cometieron los militares. ¿Cómo se planteó esto al momento de la realización?

Hay miles de testimonios que te cuentan las barbaridades de un lado y las barbaridades del otro. Si vas a cualquier comunidad, te cuentan que fueron atacados por Sendero o por la represalia de los militares. Si bien creo que la película carga más la balanza en contra de Sendero, y esa es la intención, ya que ellos inician una guerra que nadie quiso y cometen más atrocidades, el Ejército al reprimir y defender al Estado comete barbaridades y excesos. Esa es un poco la idea que creo que está clara en la película. Es imposible crear un personaje periodista que no se sienta acosado y mortificado por el Ejército y por Sendero porque los dos presionan. Yo fui corresponsal de guerra en Ayacucho, y uno siente permanentemente eso, que está siendo presionado por un lado y por el otro.

Foto: En Cinta

Foto: En Cinta

¿Cuánto duró el rodaje y en qué lugares aparte de Ayacucho se llevó a cabo?

El rodaje duró cuatro semanas y media. Yo quería que sean seis semanas, pero la producción me dijo que sean cinco y lo logramos en cuatro semanas y cuatro días. Todos los interiores fueron hechos en Lima y los exteriores en Ayacucho.

La presencia de Daniel Lazo, quien actúa por primera vez en una película, ¿fue un jale a propósito o pasó por un casting?

Estábamos buscando al asistente de Alonso, que tenía que ser un chico alrededor de 20 años. Yo lo había visto a Daniel de casualidad en este programa de televisión y me entusiasmé con la idea de que era ayacuchano y que tenía la edad para el papel. La productora lo buscó, nos reunimos con él, y cambiamos el personaje un poco para que sea alguien que quería ser cantante y lo hacemos cantar Adios Pueblo de Ayacucho, por la relación que él tiene con la canción y nosotros con la película. Fue un poco de casualidad.

¿Qué se viene para el Grupo Chaski?

Más proyectos que están aún en gestación. Quiero empezar a escribir un nuevo largometraje, ya que tengo ahí un tema que me está dando vueltas, pero todavía no lo tengo maduro. La idea es siempre seguir haciendo películas.

Pietro Sibille: «Traté de hacer una construcción lo más distinta a todos los demás personajes que he hecho antes»

Foto: En Cinta

Foto: En Cinta

¿Qué significó para ti la construcción de un personaje como Alonso Vilca, que es un periodista ayacuchano en pleno despertar del terrorismo en la región?

Fue un nuevo desafío, una transformación distinta. Traté de hacer una construcción lo más distinta posible a todos los demás personajes que he hecho antes, conservando la naturalidad, la verdad ante todo. Tuve que investigar mucho sobre el contexto de la época, sobre Sendero Luminoso, sobre el terrorismo, sobre Ayacucho, sobre la manifestación de los terroristas, la Comisión de la Verdad. Estudié el dejo ayacuchano, el dejo de los locutores de radio ayacuchanos, aprendí a bailar un poco de huayno y esa fue una de las cosas más difíciles, porque no me gusta bailar.

¿Se viene algún proyecto cinematográfico en lo que queda del año?

Sí se viene uno en mayo. Me estoy preparando para eso ahora, es una producción peruano – española – polaca. Voy a estar en la categoría de protagónico, el director es peruano y es su ópera prima. Vamos a rodar en Paso y eso es todo lo que puedo decir.

Julián Legaspi: «Es una película que podrían pasar en los colegios más adelante»

Imagen: Grupo Chaski

Imagen: Grupo Chaski

¿Cómo te sientes luego de haber trabajado por primera vez con tu padre?

Ha sido una experiencia maravillosa, he aprendido mucho trabajando con él. Es un cineasta muy experimentado, tenía los tiempos exactos, no dudaba nunca de ningún plano,  y la verdad no estoy acostumbrado a un trabajo tan eficiente. Por otro lado, la dirección de actores también estuvo bien manejada para todos, los personajes están reales y naturales. A mí me pidió que hiciera una actuación muy concisa, sin ningún gesto armado, buscando la verdad todo el tiempo. Ha sido un trabajo muy serio el que hemos hecho, con bastante dedicación y cariño para el pueblo peruano.

Justamente tu personaje, Pedro Rojas, es totalmente diferente a lo que has venido haciendo en cine y televisión, ¿cómo fue este proceso?

Fue un personaje difícil, porque no es el tipo de personajes que yo hago: tenía que tener un acento, por lo menos, neutro, hablar unas palabras en quechua, grabar en altura, viajar; en fin, fue toda una experiencia distinta que pude disfrutar mucho.

¿Qué le dirías al público para que vaya a ver la película?

Primero, que es un thriller que te va a mantener en suspenso hasta el final, y por otro lado, porque es un tema importante que muchos jóvenes peruanos deberían saber, lo que realmente pasó, cómo empezó, qué vivió la gente en la sierra en ese momento. Creo que es una película importante y valiente. Será una cinta que dará que hablar en el futuro  y tal vez incluso se pueda pasar en los colegios más adelante.

Jorge Chiarella: «Tal como ‘Gregorio’ o ‘Juliana’, esta película combina ficción con testimonios reales»

Foto: En Cinta

Foto: En Cinta

 ¿Qué tal la experiencia de grabar una película con una temática tan relevante para la historia del Perú?

Es una de las cosas más gratificantes para un actor. Trabajar en obras trascendentes ya sean de teatro, cine o televisión es particularmente importante.  Si bien es cierto que está hecha bajo un guion de ficción, combina perfectamente como si fuera un documental, y esto es algo que al Grupo Chaski lo ha caracterizado desde sus primeras películas, tales como «Gregorio» o «Juliana» en las que combinaba la partes ficcionadas con improvisaciones y testimonios reales. A mí me parece realmente importante esta película, porque creo que cuenta uno de los momentos más duros de nuestra historia y está reflejada con una objetividad estupenda y real. Fue terrible, las poblaciones no sabían qué hacer, los amenazaba sendero, los amenazaban las fuerzas del orden. Creo que esta cinta lo refleja muy bien, nos permite una reflexión sobre nosotros, sobre nuestra historia, sobre lo que hemos sido capaces de enfrentar. Además, creo que “La Última Noticia” con el paso de los años, se va a volver imprescindible dentro de nuestro cine nacional.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta