En Cinta Viernes, 22 abril 2016

Los 8 mejores papeles de Helen Mirren: la Reina en la ficción por excelencia

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Pathé Pictures International

Imagen: Pathé Pictures International

Escribe: Andrei Contreras Romero (@Dacromero)

Helen Mirren es una las actrices británicas más reconocidas y respetadas de la industria del cine. Tras una vasta trayectoria en el teatro (con la compañía Royal Sheakespeare), pasó con bastante éxito a la vereda del cine y televisión. Sus papeles incluyen tres reinas inglesas y una señora ama de llaves, desde comedias, thrillers de investigación y dramas intimistas, lo cual demuestra su versatilidad en la pantalla.

Aún la tenemos en cartelera en “Enemigo Invisible” (Eye on The Sky) de Gavin Hood, donde interpreta a una oficial de la inteligencia británica que se encuentra en una encrucijada moral en plena operación militar contra terroristas. Es por ello que me animé a enumerar los 8 mejores papeles a lo largo su carrera, que incluyen sus trabajos en películas y series.

EL DATO: Este año, se encuentra filmando “Collateral Beauty” de David Frankel (“El Diablo Viste a la Moda”) junto a Keira Knightley, Kate Winslet y Will Smith.

8. Morgana en “Excalibur” (1981)

Adaptación cinematográfica de la popular historia del Rey Arturo, quien reclama el trono al extraer de una roca la espada mágica Excalibur para convertirse en el monarca ideal. John Boorman adapta notablemente esta historia ambientada en la época medieval y elige a una joven Helen Mirren para el papel de la malévola hermanastra de Arturo, Morgana, una maestra en las artes oscuras. En uno de sus primeros papeles importantes de su carrera, la actriz nos muestra su faceta más sombría y de femme fatale, que su personaje utiliza para obtener lo que se propone, a pesar de que sean actos inmorales y malévolos.

7. Mrs. Wilson en “Gosford Park” (2002)

Magistral sátira social del maestro Robert Altman, alrededor de las intrigas y sospechas de un asesinato, una cinta que nos presenta relatos paralelos de los invitados a una mansión para una jornada de caza y los sirvientes que los acompañan, quienes se hospedan en otra ala debajo de la mansión. Entre los variados y peculiares personajes, resalta una veterana Helen Mirren, ama de llaves principal de toda la mansión, quien dota a su personaje de elegancia y seriedad, pero a la vez de arrepentimiento y sufrimiento por errores del pasado. Una de mis películas favoritas que requiere de concentración total del espectador para que se sumerja en un mundo de misterio y diferencias de clases sociales.

6. Isabel I en “Elizabeth I” (2005)

Mini-serie de dos episodios dirigida por Tom Hooper (“El Discurso del Rey” y “Los Miserables”), que sigue los últimos años del reinado Isabel I, incluyendo la insistencia de sus asesores por un pronto matrimonio, la traición de su prima María, su triunfo sobre la Armada Invencible y la relación con el conde de Essex. Este personaje con tanta historia y renombre fue magistralmente interpretado por Helen Mirren, quien supo evidenciar cómo la vida privada de la reina afectaba las duras y firmes decisiones que debía tomar. A pesar de que varias actrices han interpretado a este personaje en los últimos años, la versión de Mirren es la más fría, poderosa y realista.

5. La Reina Carlota en “La Locura del Rey Jorge” (The Madness of King George, 1994)

Basada en la obra teatral del inglés Alan Bennett sobre el reinado de Jorge III del Reino Unido, esta adaptación nos muestra cómo la pérdida de las trece colonias de Norteamérica afecta la estabilidad mental del rey. Ante esto, los círculos de aristócratas cercanos a él buscan repartirse el poder a sus espaldas: el único apoyo que tiene en esos momentos es el de su esposa Carlota, interpretada por Helen Mirren. Otro personaje de la realeza, aunque muy diferente al de Isabel I, pues Carlota es una mujer sensible y amorosa, que lucha por entender a su esposo en una enfermedad que todavía no se había descubierto (porfiria). Su excelente actuación le valió su primera nominación al Oscar y su segundo premio a mejor actriz en el Festival de Cannes.

4. Marcella en “Cal” (1984)

Cal (John Lynch) es un joven católico que vive en Irlanda del Norte, que pertenece al IRA (Irish Republic Army) y está atormentado por un asesinato del cual fue cómplice. Un año después, Cal se entera de que la viuda de la víctima es una bibliotecaria católica, con la que empieza un apasionado romance. Una joven Helen Mirren interpreta a la viuda que se debate entre el amor del hombre que asesinó a su esposo o vivir con sus cuñados, en un drama intimista que explora la pasión en un ambiente de violencia. Por este papel ganó su primer reconocimiento como mejor actriz en el Festival de Cannes.

3. Sofya en “The Last Station” (2010)

Esta película retrata los últimos meses de vida del famoso escritor ruso León Tolstoi (interpretado por Christopher Plummer), cuando planea ceder sus propiedades y los derechos de sus obras al pueblo ruso, situación que su esposa Sofya no piensa permitir. Helen Mirren está perfecta en el papel de una mujer frágil, apasionada, divertida y enternecedora, en la que el amor hacia su esposo se ha fortalecido por la madurez; con discusiones, risas y costumbres, se demuestra aquí el amor más profundo y verdadero.

2. Teniente Jane Tennison en “Prime Suspect” (1991-2006)

Aclamada serie británica sobre una detective que, además de lidiar con investigaciones complejas e intensas, debe sobresalir en un ambiente dominado por hombres que buscan su fracaso en los casos que se le asignan. Cada temporada de la serie se dividía en 1 o 2 partes, durante seis temporadas; cada uno de estos episodios son cautivantes, gracias a guiones ingeniosos, una impecable dirección y el excelente trabajo de Helen Mirren. Podríamos considerar cada episodio por separado como una magistral película del cine de investigación.

1. Isabel II en “The Queen” (2006)

Este es el trabajo más completo y sobresaliente de su carrera, uno en el que logra encarnar todos los matices de su personaje con elegancia y estilo. La película retrata la reacción de la reina ante la tragedia que conmovió al mundo: la muerte de la princesa Diana de Gales. La mujer se encierra en su castillo con su familia mientras que su pueblo empieza a cuestionar la monarquía, por lo que su recién elegido primer ministro tratará de convencerla de dar un discurso público para calmar las aguas. Helen Mirren era la única actriz capaz de revelarnos el lado más humano de la actual reina de Inglaterra, por lo cual ganó merecidamente todos los premios de la temporada, incluyendo el Oscar a mejor actriz y la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta