En Cinta Miércoles, 6 abril 2016

Tienes que ver “SOPLA!”, cortometraje peruano sobre un grupo de gángsters que asalta al ritmo de salsa

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Gallinazos Cine

Imagen: Gallinazos Cine

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Películas como “El Padrino”, “Goodfellas”, “Miller’s Crossing” o “Los Intocables” han modelado la imagen oscura y trágica que tenemos de los gángsters, mientras que Sergio Leone, John Ford y Sam Peckinpah configuraron nuestra visión del western y sus duelos pistoleros. Ahora, imaginen todo ese imaginario cinematográfico trasladado a nuestro país. Eso es más o menos lo que propone “SOPLA!”, cortometraje del peruano Alejandro Small, protagonizado por Pietro Sibille y André Silva, que nos presenta un western musical con gángsters que asaltan al ritmo de salsa. Sobre el origen del proyecto, el realizador nos cuenta:

SOPLA! nace producto de una idea para un videoclip que no llegó a realizarse y que retomé cuando la Municipalidad de la Victoria organizó un concurso de cortometrajes. La idea inicial era una banda de gángsters que han modificado sus armas para que también sean instrumentos musicales y así poder asaltar mientras tocan. Una de las bases de este concurso consistía en que el cortometraje debía ser grabado en el distrito de La Victoria y estar ligado a la tradición del distrito: por ello los músicos tocan salsa, música con la cual se identifica el barrio de La Victoria.

El ingenio detrás del cortometraje está en saber adaptar los elementos o convenciones del western a una realidad como la nuestra:

Esta adaptación se produce situando la acción, en lugar de un pueblo texano, en el barrio de Matute durante un caluroso verano; en lugar de música folk con armónica, con salsa llena vientos; en lugar de bandidos que saquean bancos, delincuentes gansteriles que asaltan casas de cambios, etc. Todos elementos que permitan que no sólo sea una película western grabada en Perú sino que encontrara su propia identidad para existir.

“SOPLA!” fue seleccionado por el FIBABC Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC de España, gracias al cual podemos disfrutarlo online, a continuación. Después de verlo, anímense a apoyarla en la votación online desde el siguiente enlace.

EL DATO: “Microbús”, mediometraje de Alejandro Small, fue seleccionado en la competencia oficial del Festival de Valdivia del 2014. Mientras que el Festival Transcinema le dedicó un espacio ese mismo año donde exhibieron todos sus trabajos, incluyendo el cortometraje “Perfil”.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta