En Cinta Miércoles, 30 marzo 2016

Estas son las poquísimas películas independientes o extranjeras (no-Hollywood) que se han estrenado en nuestro país en los últimos años

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: César Guerra (texto original en Páginas del Diario de Satán)

De un tiempo a esta parte −como muchos cinéfilos, cinemeros y aficionados al cine han notado−, la cartelera comercial peruana se ha vuelto cada vez menos diversa. Me refiero no solo a las distintas procedencias de las películas, sino también a las diferentes propuestas cinematográficas. Si bien esto ya se venía presentando de modo paulatino desde la década de 1990, es a partir del año 2000 se vuelve más notorio, recurrente y preocupante. El año pasado se tocó fondo, ya que únicamente se exhibieron comercialmente 14 películas de procedencia no estadounidense, de las cuales cuatro fueron de directores con una visión fílmica personal o de autor; me refiero a Lars von Trier, Dario Argento, Atom Egoyan y Pablo Trapero.

Muchos amigos cinéfilos, y otros que no conozco, me dirán: por qué te preocupas si puedes ver lo más variado del cine en DVD o Blu-Ray desde tu casa, en festivales, muestras, cineclubes; y yo les responderé que en gran parte tienen razón, porque ese es mayoritariamente el modo que tenemos de ver buenas películas. Pero también les diré que aún existimos cinéfilos que disfrutamos de ir al cine semanalmente y ver cintas en pantalla grande.

El problema es que asistir a una sala de cine se torna menos disfrutable cuando tenemos una cartelera anodina, insubstancial y hasta monótona por gran parte del año; con excepción de los meses de enero a marzo gracias a la llegada de las películas nominadas al Oscar y por algunos chispazos que se producen en los meses de septiembre y octubre cuando se estrenan algunas películas -cada vez menos- del Festival de Lima.

La nominada al Oscar "Mustang" solo se presentó en el Centro Cultural de la Católica. Imagen: CG Cinéma

La nominada al Oscar este año, “Mustang”, solo se presentó en el Centro Cultural de la Católica. La que ganó, “Hijo de Saúl”, solo en el UVK Larcomar. Imagen: CG Cinéma

A continuación, presentaré 16 listas con los estrenos independientes o extranjeros (no-Hollywood) de los últimos quince años (del 2000 al 2015) para que puedan notar de manera más gráfica cómo ha ido decayendo, en calidad y cantidad, la cartelera con el pasar del tiempo. También servirá para que vean qué es lo que se estrenaba antes, algo que ahora parece casi imposible, lejano y hasta extraño.

En las listas encontrarán películas estadounidenses −de directores independientes o que presentan una producción pequeña en comparación con los grandes estudios−; europeas (mayormente francesas); asiáticas (la mayoría de Corea del Sur, Irán e Israel); unas cuantas australianas; algunas de origen latinoamericano (mayormente argentinas) y una africana, si consideramos a Palestina un país que se encuentra entre África y Asia. No son todas obras maestras, grandes películas o siquiera buenas; algunas incluso podrán ser consideradas regulares o malas. Pero sirve para demostrar la mayor diversidad que podíamos encontrar hace algunos años.

En las listas no he incluido cintas de autores más conocidos, como Woody Allen, Martin Scorsese, Clint Eastwood, David Cronenberg y Quentin Tarantino, porque son directores cuyos estrenos en los últimos años se han producido sin falta (salvo un par de cintas de Woody Allen que no se estrenaron, entre ellas “Scoop” y “Whatever Works”). Debo anotar que un 10% de los filmes que aparecen en las listas solo fueron proyectados en el Centro Cultural de la Católica y un 5 % solo se exhibieron en la sala Cine Arte de UVK Larcomar.

A continuación las listas:

Muy pocas películas mexicanas (y, en general, latinoamericanas) se estrenan en nuestro país. Imagen: Altavista Films

Muy pocas películas latinoamericanas se estrenan comercialmente en nuestro país: muchas las podemos ver gracias a festivales alternativos. Imagen: Altavista Films

 2000

  • Romance, de Catherine Breillat (Francia)
  • Confesiones privadas, de Liv Ullman (Suecia)
  • Tres reyes, David O. Russel (Estados Unidos)
  • ¿Quieres ser John Malkovich?, de Spike Jonze (Estados Unidos)
  • Buena Vista Social Club, de Wim Wenders (Alemania-Estados Unidos-Inglaterra)
  • Todo el poder, de Fernando Sariñana (México)
  • La residencia del mal, de William Malone (Estados Unidos)
  • El chacotero sentimental, de Cristián Galaz (Chile)
  • Cautivos de amor, de Bernardo Bertolucci (Italia-Inglaterra)
  • L’Ennui, una amante perfecta, de Cédric Kahn (Francia)
  • Solas, de Benito Zambrano (España)
  • El extranjero loco, de Tony Gatlif (Francia-Rumania)
  • Amores perros, de Alejandro González Iñarritu (México)

2001

  • El verano de Kikujiro, de Takeshi Kitano (Japón)
  • Mentiras, de Sun-woo Yang (Corea del Sur)
  • Viólame (Baise Moi), de Virginie Despentes y Coralie (Francia)
  • Simplemente amigas de Mike Leigh (Inglaterra)
  • Una relación íntima, de Frédéric Fonteyne (Francia)
  • Gato negro, gato blanco, de Emir Kusturica (Serbia)
  • Al filo de la inocencia, de Atom Egoyan (Canadá)
  • Marius y Jeanette, de Robert Guediguian (Francia)
  • Recursos humanos, de Laurent Cantet (Francia)
  • La ley de Herodes, de Luis Estrada (México)
  • El círculo, de Jafar Panahi (Irán)
  • El espejo, de Jafar Panahi (Irán)
  • 25 Watts, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay)
  • Bailando en la oscuridad, de Lars von Trier (Dinamarca y Estados Unidos)
  • Malas Compañías, de Jean Pierre Améris (Francia)
  • Cinco sentidos, de Jeremy Podeswa (Canadá)
  • La traición, de James Gray (Estados Unidos)
  • Asesino oculto, de Sean Penn (Estados Unidos)
  • Frecuencia mortal, de John Dahl (Estados Unidos)
  • La cena, de Ettore Scola (Italia)
  • El cubo, de Vincenzo Natali (Canadá)
  • El baño turco, de Ferzan Ozpetek (Italia-Francia-Turquía)

    Pedro Almodóvar es de esos pocos directores europeos cuyas películas llegan siempre. Imagen: El Deseo

    Pedro Almodóvar es de esos pocos directores europeos cuyas películas llegan siempre. Imagen: El Deseo

 

2002

  • La dama y el duque, de Eric Rohmer (Francia)
  • Memoria de viajes, de Emmanuel Finkiel (Polonia-Francia)
  • La profesora de piano, de Michael Haneke (Francia)
  • Madre e hijo, de Alexander Sokurov (Rusia)
  • El pequeño ladrón, de Erick Zonca (Francia)
  • Bajo la arena, de François Ozon (Francia)
  • Les Enfants du siècle, de Diane Kurys (Francia)
  • La comedia de la inocencia, de Raúl Ruiz (Francia)
  • La habitación del hijo, de Nanni Moretti (Italia)
  • Infidelidades, de Liv Ullman (Suecia)
  • Kandahar, de Mohsen Makhmalbaf (Irán)
  • La viuda de Saint-Pierre, de Patrice Leconte (Francia)
  • Fuera del mundo, de Giuseppe Piccioni (Italia)
  • Goya en Burdeos, de Carlos Saura (España)
  • Hable con ella, de Pedro Almodóvar (España)
  • Storytelling, de Todd Solondz
  • La decadencia del Imperio americano, de Denys Arcand (Canadá)
  • El creyente, de Harry Bean (Estados Unidos)
  • En la habitación, de Todd Field (Estados Unidos)
  • Amelie, de Jean-Pierre Jeunet (Francia)
  • A la izquierda del padre, de Luiz Fernando Carvalho (Brasil)
  • Este/Oeste, de Régis Wargnier (Francia)
  • El placard, de Francis Veber (Francia)
  • El último beso, de Gabriele Muccino (Italia)
  • Los amantes del círculo polar, de Julio Medem (España)
  • Lucía y el sexo, de Julio Medem (España)

 

2003

  • Aro Tolbukhin, en la mente del asesino, de Agustí Villaronga, Isaac-Pierre Racine y Lydia Zimmermann (España)
  • El empleo del tiempo, de Laurent Cantet (Francia)
  • Entre la vida y la muerte, de Shohei Imamura (Japón)
  • Irreversible, de Gaspar Noé (Francia)
  • Un gran ladrón, de Neil Jordan (Inglaterra-Francia-Irlanda)
  • Exótica, de Atom Egoyan (Canadá)
  • Kiss or Kill, de Bill Bennett (Australia)
  • Mulholland Drive, de David Lynch (Estados Unidos)
  • 8 mujeres,  de François Ozon (Francia)
  • Todo comienza hoy, de Bertrand Tavernier (Francia)
  • Intimidades, de Rebecca Miller (Estados Unidos)
  • La mujer de mi vida, de Dover Kosashvili (Israel)
  • La fuerza del corazón, de Sólveig Anspach (Francia)
  • Batalla real, de Kinji Fukasaku (Japón)
  • El pacto de los lobos, de Christophe Gans (Francia)
  • Intimidad, de Patrice Chereau (Francia)
  • El Viaje de Chihiro, de Hayao Miyasaki (Japón)
  • Femme Fatale, de Brian De Palma (Francia-Suiza)
  • Para todos los gustos (o El gusto de los otros), de Agnes Jaoui (Francia)
  • El ladrón de orquídeas, de Spike Jonze (Estados Unidos)
  • Italiano para principiantes, de Lone Scherfig (Dinamarca)
  • El Bola, de Achero Mañas (España)
  • Pacto de justicia, de Kevin Costner (Estados Unidos)
  • Lo mejor de nosotros, de Jan Hrebejk (República Checa)
  • El experimento, de Olivier Hirschbiegel (Alemania)
  • El hada ignorante, de Ferzan Ozpetek (Italia-Francia)
  • ¡Que te calles! (Tais Toi!), de Francis Veber (Francia)
  • Abre tus alas, de Nir Bergman (Israel)
  • Historias mínimas, de Carlos Sorín (Argentina)
  • Mi vida sin mí, de Isabel Coixet (España)
  • Las hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan (Irlanda)
  • Monsoon Wedding, de Mira Nair (India)
  • Juana la loca, de Vicente Aranda (España)
  • No tengo miedo, de Gabriele Salvatores (Italia)
Muchas de las películas más independientes incluso del cine norteamericano solo llegan a nuestra cartelera si consiguen nominaciones al Oscar. Imagen: Focus Features

Muchas de las películas más independientes incluso del cine norteamericano solo llegan a nuestra cartelera si consiguen nominaciones al Oscar. Imagen: Focus Features

 

2004

  • El hombre sin pasado, de Aki Kaurismäki (Finlandia)
  • La espera, de Aldo Garay (Uruguay)
  • El juego de las sillas, de Ana Katz (Argentina)
  • L´America, de Gianni Amelio (Italia)
  • La piscina, de François Ozon (Francia)
  • Dogville, de Lars von Trier (Dinamarca)
  • Trouble Every Day (Amor caníbal), de Claire Denis (Francia)
  • Perdidos en Tokio, de Sofia Coppola (Estados Unidos)
  • La quimera de los héroes, de Daniel Rosenfeld (Argentina)
  • Las invasiones bárbaras, de Denys Arcand (Canadá)
  • Alta tensión, de Alexander Aja (Francia)
  • La casa de los 1000 cuerpos, Rob Zombie (Estados Unidos)
  • Pieces of April, de Peter Hedges (Estados Unidos)
  • Elefante, de Gus Van Sant (Estados Unidos)
  • Aguas oscuras, de Hideo Nakata (Japón)
  • Una historia infiel, de Sue Brooks (Australia)
  • Audición, de Takashi Miike (Japón)
  • Soñadores, de Bernardo Bertollucci (Inglaterra, Francia)
  • Good Bye Lenin, de Wolfgang Petersen (Alemania)
  • Camino a Casa, de Jeong Hyang Lee (Corea del Sur)
  • Los muertos, de Lisandro Alonso (Argentina)
  • Amor en Marsella, de Robert Guediguian (Francia)
  • El arca rusa, de Alexander Sokurov (Rusia)
  • El color del paraíso, de Majid Majidi (Irán)
  • La mala educación, de Pedro Almodóvar (España)
  • Lejos del mundo, de André Téchiné (Francia)
  • Antes del atardecer, de Richard Linklater (Estados Unidos)
  • Héroe, de Zhang Yimou (China)
  • Realmente amor, de Richard Curtis (2004) (Inglaterra)
  • La ventana de enfrente, de Ferzan Ozpetek (Italia-Turquía)
  • Millones, de Danny Boyle (Inglaterra)
  • Amor eterno, de Jean-Pierre Jeunet (Francia)
  • Los coristas, de Christophe Barratier (Francia)
  • Crimen ferpecto, de Alex de la Iglesia (España)

 2005  

  • Soy Cuba, de Mijail Kalatozov (Cuba, Unión Soviética)
  • Con Ánimo de amar, de Wong Kar-Wai (Hong Kong)
  • Las trillizas de Belleville, de Sylvain Chomet (Francia)
  • Zatoichi, de Takeshi Kitano (Japón)
  • Vera Drake, de Mike Leigh (Inglaterra)
  • Reconstrucción de un amor, de Christoffer Boe (Dinamarca)
  • Legado de violencia, de David Gordon Green (Estados Unidos)
  • Himalaya, de Eric Valli (Francia)
  • Creep, de Christopher Smith (Inglaterra)
  • Cuento de otoño, de Eric Rohmer (Francia)
  • Zatoichi, de Takeshi Kitano (Japón)
  • Wallace y Gromit:la batalla de los vegetales, de Nick Park (Inglaterra)
  • Días de pasión, de John Duigan (Inglaterra)
  • El hundimiento, de Olivier Hirschbiegel (Alemania)
  • La balada de Jack y Rose, de Rebecca Miller (Estados Unidos)
  • Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay)
  • El cielo gira, de Mercedes Álvarez (España)
  • Lee mis labios, de Jacques Audiard (Francia)
  • Un crimen inconfesable, de Nicole Kassell (Estados Unidos)
  • Código 46, de Michael Winterbottom (Inglaterra)
  • Kung-Fusión, Stephen Chow (Hong Kong)
  • El nuevo dragón, de Prachya Pinkaew (Tailandia)
  • El perro, de Carlos Sorín (Argentina)
  • Vida acuática, de Wes Anderson (Estados Unidos)
  • Habana Blues, de Benito Zambrano (España-Cuba)
  • La casa de las dagas voladoras, de Zhang Yimou (China)
  • Elling, mi amigo y yo, Petter Næss (Noruega)
  • Being Julia, de István Zsabó (Canadá)
  • Guardianes de la noche, de Timur Bekmambetov (Rusia)
Aunque no lo crean (o lo recuerden), tuvimos esta joyita del cine surcoreano en nuestra cartelera: "Oldboy" de Chan-wook Park. Imagen: Egg Films

Aunque no lo crean (o lo recuerden), tuvimos esta joyita del cine surcoreano en nuestra cartelera: “Oldboy” de Chan-wook Park. Imagen: Egg Films

 2006  

  • Primavera, verano, otoño, invierno, otra vez primavera, de Ki-duk Kim (Corea del Sur)
  • El niño, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)
  • Flores rotas, de Jim Jarmusch (Estados Unidos)
  • Old Boy (Hipnosis mortal), de Chan-wok Park (Corea del Sur)
  • Vida en pareja, de François Ozon (Francia)
  • Paraíso ahora, de Hany-abu Assad (Palestina)
  • Días de campo, de Raúl Ruiz (Chile)
  • 11:14 hora de morir, de Greg Marcks (Estados Unidos)
  • La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet (España)
  • Solo contra sí mismo, de Mikael Hafström (Suecia)
  • El descenso, de Neil Marshall (Inglaterra)
  • Volver, de Pedro Almodóvar (España)
  • Wolf Creek, de Greg McLean (Australia)
  • Mrs. Henderson presenta, de Stephen Frears (Inglaterra)
  • Machuca, de Andrés Wood (Chile)
  • La joven de la perla, de Peter Webber (Inglaterra)
  • Orgullo y prejuicio, de Joe Wright (Francia-Inglaterra)
  • Shutter, de Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom (Tailandia)
  • El tigre y la nieve, de Roberto Benigni (Italia)

2007  

  • Escondido, de Michael Haneke (Francia)
  • El espíritu de la pasión, de Ki-Duk Kim (Corea del Sur)
  • El custodio, de Rodrigo Moreno (Argentina)
  • La venganza de Alexandra, de Rolf de Heer (Australia)
  • El suicida, de Lone Scherfig (Inglaterra)
  • La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania)
  • Sophie Scholl, de Marc Rothemund (Alemania)
  • Hollywoodland, de Allen Coulter (Estados Unidos)
  • El asaltante, de Pablo Fendrik (Argentina)
  • La reina, de Stephen Frears (Inglaterra)
  • Secretos íntimos, de Todd Field (Estados Unidos)
  • Yo serví al rey de Inglaterra, de Jiri Menzel (República Checa)
  • La lista negra, de Paul Verhoeven (Holanda)
  • Campos de esperanza, de Lajos Koltai (Hungría)
  • La ciencia de sueño, de Michel Gondry (Estados Unidos-Francia)
  • Acuérdate de mí, de Gabriele Muccino (Italia)
  • La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet (España)
  • La maldición de la flor dorada, de Zhang Yimou (China)
  • Dos hermanas, Jee-Woon Kim (Corea)
  • Los Borgia, de Antonio Hernández (España)
  • Princesas, de Fernando León de Aranoa (España)
  • Ellos, David Moreau y Xavier Palud (Francia)
  • El duelo, de Ronnie Yu (China)
  • El último rey de Escocia, de KevinMacdonald (Inglaterra)
  • Escándalo, de Richard Eyre (Inglaterra)
"4 Meses, 3 Semanas y 2 Días", cinta rumana ganadora de la Palma de Oro, sorprendió Imagen: Mobra Films

“4 Meses, 3 Semanas y 2 Días”, cinta rumana ganadora de la Palma de Oro, llegó sorpresivamente a nuestros cines. Imagen: Mobra Films

2008

  • Luz silenciosa, de Carlos Reygadas (México)
  • Crimen oculto, de Gus van Sant (Estados Unidos)
  • 4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu (Rumania)
  • El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, de Andrew Dominik (Estados Unidos- Canadá)
  • Luces al atardecer, de Aki Kaurismaki (Finlandia)
  • Una novia errante, de Ana Katz (Argentina)
  • Leonera, de Pablo Trapero (Argentina)
  • Dueños de la noche, de James Gray (Estados Unidos)
  • Monstruo depredador (The Host), de Bong Joon Ho (Corea de Sur)
  • My Blueberry Nights, de Wong Kar-Wai (Hong Kong)
  • Juno, de Jason Reitman (Estados Unidos)
  • Traición y lujuria, de Ang Lee (China-Taiwán-Estados Unidos)
  • El diario de los muertos, de George Romero (Estados Unidos)
  • La llamada, de Takashi Miike, (Japón)
  • La otra reina, de Justin Chadwick (Inglaterra)
  • El llanto de la mariposa, de Julian Schnabel (Francia-Estados Unidos)
  • Todo es por amor, de Thomas Vinterberg (Estados Unidos-Dinamarca-Gran Bretaña-Suecia)
  • Expiación, deseo y pecado, de Joe Wright (Inglaterra)
  • Hannibal: el origen del mal, de Peter Webber (Inglaterra)
  • El orfanato, de J.A. Bayona (España)
  • Carmen, de Vicente Aranda (España)

 2009

  • El Matrimonio de Lorna, de Jean Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)
  • Juegos macabros (Funny Games), de Michael Haneke (Estados Unidos)
  • Una visita inesperada, de Thomas McCarthy (Estados Unidos)
  • Rec, de Jaume Balagueró y Paco Plaza (España)
  • Unas vacaciones diferentes, de Martin McDonagh (Inglaterra)
  • Las fantasmas nunca olvidan, de Kiyoshi Kurosawa (Japón)
  • 12:08, al este de Bucarest, Corneliu Porumboiu (Rumania)
  • La felicidad trae suerte, Mike Leigh (Inglaterra)
  • Sector 9, Neill Blomkamp (Sudáfrica-Estados Unidos-Nueva Zelanda-Canadá)
  • La duquesa, de Saul Dibb (Inglaterra)
  • Ricky, de François Ozon (Francia)
  • Los falsificadores, de Stefan Ruzowitzky (Austria-Alemania)
  • Elegy, de Isabel Coixet (Estados Unidos)
  • El gran golpe, de Roger Donaldson (Inglaterra)
  • Un plan brillante, Michael Radford (Inglaterra)
  • Corazón de tinta, de Iain Softley (Alemania)
  • Los crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia (España-Inglaterra)
La argentina "El Secreto de sus Ojos" se estrenó por aquí y apenas la vieron 34 mil almas. Imagen: Tornasol Films

La argentina “El Secreto de sus Ojos” se estrenó por aquí y apenas la vieron 34 mil almas. Imagen: Tornasol Films

 

2010

  • La cinta blanca, de Michael Haneke (Alemania)
  • Criatura de la noche, de Tomas Alfredson (Suecia)
  • Los amantes, de James Gray (Estados Unidos)
  • Enemigo interno, de Werner Herzog (Estados Unidos)
  • Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (España)
  • Rec 2, de Jaume Balagueró y Paco Plaza (España)
  • Un hombre solo, de Tom Ford (Estados Unidos)
  • El último camino, de John Hilcoat (Estados Unidos)
  • Celda 211, Daniel Monzón (España)
  • El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (Argentina)
  • Chloe, de Atom Egoyan (Estados Unidos)
  • Hace mucho que te quiero, de Philippe Claudel (Francia)
  • La felicidad de vivir (Okuribito), de Yojiro Takita (Japón)
  • Cuchillo de palo, Renate Costa (Paraguay)
  • La visita de la banda, de Eran Kolirin (Israel)
  • Enseñanza de vida, de Lone Scherfig (Inglaterra)
  • Los hombres que no amaban a las mujeres, de Niels Arden Oplev (Suecia)

2011 

  • Triste San Valentín, de Derek Cianfrance (Estados Unidos)
  • Rito diabólico (Thirst), de Park Chan Wook (Corea del Sur)
  • Carancho, de Pablo Trapero (Argentina)
  • Lazos de sangre, Debra Granik (Estados Unidos)
  • Un novio para 3 esposas (Barney´s Version), de Richard J. Lewis (Estados Unidos)
  • La mirada invisible, de Diego Lerman (Argentina)
  • Al otro lado del corazón, de John Cameron Mitchell (Estados Unidos)
  • Un hombre solitario, de Brian Koppelman y David Levien (Estados Unidos)
  • Somewhere, de Sofia Coppola (Estados Unidos)
  • Un cuento chino, de Sebastián Borensztein (Argentina)
  • Partir, de Catherine Corsini (Francia)
  • Mientras duermes, de Jaume Balagueró (España)
  • Entre hermanos, de Susanne Bier (Dinamarca)
  • La extraña, de Feo Aladag (Turquía)
  • La casa muda, de Gustavo Hernández (Uruguay)
  • Carlos, de Olivier Assayas (Francia)
  • Mi nombre es John Lennon, de Sam Taylor-Wood (Inglaterra)
La iraní "Una Separación" se estrenó en apenas una sala y sin nada de publicidad. Imagen: Asghar Farhadi

La iraní “Una Separación” se estrenó en apenas una sala y sin nada de publicidad. Imagen: Asghar Farhadi

 2012

  • Un papa en apuros (Habemus Papam), de Nanni Moretti (Italia)
  • La piel que habito, de Pedro Almodóvar (España)
  • Tournée, de Mathieu Amalric (Francia)
  • Una separación, de Asghar Farhadi (Irán)
  • Un día para sobrevivir, de Joe Carnahan (Estados Unidos)
  • El espía que sabía demasiado, de Tomas Alfredson (Francia-Inglaterra-Alemania)
  • Drive, Nicolas Winding Refn (Estados Unidos)
  • Toda una vida, de Mike Leigh (Inglaterra)
  • Deseos culpables, de Steve McQueen (Inglaterra)
  • Un reino bajo la luna, de Wes Anderson (Estados Unidos)
  • Secretos, de Valeria Sarmiento (Chile)
  • Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano (Francia)
  • Juegos de seducción (L’Autre Monde), de Gilles Marchand (Francia)
  • ¿Sabes quién viene?, de Roman Polanski (Francia-Alemania)
  • Tenemos que hablar de Kevin, de Linne Ramsay (Inglaterra)
  • En un mundo mejor, de Susanne Bier (Dinamarca)
  • Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom), de Wes Anderson (Estados Unidos)
  • Crimen en familia, de Andrew Jarecki (Estados Unidos)
  • El artista, de Michel Hazanavicius (Francia)
  • Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia (España)

 2013

  • Las hierbas salvajes, Alain Resnais (Francia)
  • César debe morir, de Paulo y Vitorio Taviani (Italia)
  • Amor, Michael Haneke (Francia)
  • Post Tenebrax Lux, de Carlos Reygadas (México)
  • Le Havre, de Aki Kaurismäki (Francia)
  • Viviendo al límite, de Harmony Korine (Estados Unidos)
  • Mátalos suavemente, de Andrew Dominic (Estados Unidos)
  • Todo lo que necesitas es amor, de Susanne Bier (Dinamarca)
  • La niña del sur salvaje, de Behn Zeitlin (Estados Unidos)
  • Antes de la medianoche, de Richard Linklater
  • La religiosa, de Guillaume Niclaux (Francia)
  • No, de Pablo Larraín (Chile)
  • Cita con el demonio, de Sean Byrne (Australia)
  • 7 cajas, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay)
  • Bel Ami, de Declan Donnelan y Nick Ormerod (Inglaterra)
La polaca "Ida" se estrenó por aquí mucho antes de ganar el Oscar  gracias al Festival Al Este de Lima y al UVK Larcomar. Imagen:  Opus Film

La polaca “Ida” se estrenó por aquí mucho antes de ganar el Oscar gracias al Festival Al Este de Lima y al UVK Larcomar. Imagen: Opus Film

 2014

  • De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni Naru), de Hirokazu Koreeda (Japón)
  • Philomena, de Stephen Frears (Inglaterra)
  • Camille Claudel 1915, de Bruno Dumont (Francia)
  • Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia)
  • El gran Hotel Budapest, de Wes Anderson (Estados Unidos)
  • Primicia mortal (Nightcrawler), de Dan Gilroy (Estados Unidos)
  • El hombre del hielo, de Ariel Vromen (Estados Unidos)
  • La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky (Francia-Chile)
  • La noche de enfrente, de Raúl Ruiz (Chile)
  • El gran hotel Budapest, de Wes Anderson (Estados Unidos)
  • El tigre blanco, de Karen Shaknazarov (Rusia)
  • Las mujeres del sexto piso, de Philippe Le Guay (Francia)
  • Kon-Tiki, Joachim Ronning y Espen Sandberg (Noruega-Inglaterra)
  • Condenados, de Atom Egoyan (Estados Unidos)
  • Mi novia ideal (Dark Horse), de Todd Solondz (Estados Unidos)

 2015 

  • Whiplash, Damien Chazzelle (Estados Unidos)
  • Está detrás de ti, David Robert Mitchell (Estados Unidos)
  • Ninfomaniaca vol. 1 y vol. 2, de Lars von Trier (Dinamarca-Alemania-Bélgica-Inglaterra-Francia)
  • Babadook, Jennifer Kent (Australia-Canadá)
  • Black Mass, Scott Cooper (Estados Unidos)
  • The Gift, de Joel Edgerton (Estados Unidos)
  • Cautiva, de Atom Egoyan (Canadá)
  • Las sufragistas, de Sarah Gavron (Inglaterra)
  • Dios mío, ¿qué te hemos hecho?, Philippe de Chauveron (Francia)
  • La familia Bélier, de Éric Lartigau (Francia)
  • Drácula, de Darío Argento (Italia)
  • El clan, de Pablo Trapero (Argentina)
  • La oveja Shaun, de Mark Burton y Richard Starzak (Inglaterra)
  • Everest, de Baltasar Kormákur (Inglaterra)
  • Sin hijos, de Ariel Winograd (Argentina)
  • Macbeth, de Justin Kurzel (Inglaterra)
  • Francisco, el padre Jorge, Beda Docampo Feijóo (España-Argentina-Italia)
  • Abzurdah, de Daniela Goggi (Argentina)

* Debo decir que el año 2016 no ha empezado tan mal en cuanto a estrenos de otras partes del mundo. Me refiero a la proyección de seis cintas en estos tres primeros meses del año, como Anomalisa (Estados Unidos) Suite francesa (Inglaterra-Francia), Relatos iraníes (Irán), Mustang (Turquía), Truman (España) y El hijo de Saúl (Hungría). La primera, segunda y sexta se estrenaron  únicamente en la sala Cine Arte del UVK Larcomar, y la tercera y cuarta, solo en el CCPUCP. 

Tags

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Secured By miniOrange