cine , En Cinta Miércoles, 23 marzo 2016

Todo lo que necesitas saber antes de ver “Batman v Superman: El Origen De La Justicia”

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Uno de los enfrentamientos más esperados del año. Imagen: Warner Bros

Uno de los enfrentamientos más esperados del año. Imagen: Warner Bros

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

Muchos fanáticos de las películas de superhéroes y de DC Comics han esperado años por ver este momento en pantalla grande: la gran pelea entre Superman y Batman. Esta semana por fin se estrena “Batman v Superman: El Origen de la Justicia” comercialmente en nuestro país y me animé a juntar la información que se sabe de la película como para ir algo más preparados a las salas de cine.

¿Quiénes están detrás del proyecto?

Zack Snyder dándole indicaciones a Batman en el set. Imagen: Coming Soon Net

Zack Snyder dándole indicaciones a Batman en el set. Imagen: Coming Soon Net

Luego del éxito comercial de “Man of Steel” (aunque fuera vapuleada unánimemente por la crítica), la Warner Bros anunció que Zack Snyder regresaría para su secuela. Sí, el mismo director que había sorprendido con su remake de “Amanecer de los Muertos”, nos había medio cautivado con su “300”, nos hizo dudar con su “Watchmen” y nos convenció de que sus excesos podían cegarlo hasta el absurdo en “Sucker Punch”. Nos da miedo que sea aún el elegido para dirigir las dos partes de “La Liga de la Justicia”.

David S. Goyer, uno de los guionistas de la trilogía de “El Caballero de la Noche”, fue el responsable de escribir un primer guion, el cual luego sería corregido por Chris Terrio, quien tiene un Oscar en su haber por el guion de “Argo”Christopher Nolan una vez más aparece como colaborador creativo desde la producción ejecutiva. La banda sonora fue compuesta por Junkie XL y Hans Zimmer: muchos la consideran uno de los puntos altos de la cinta.

El reparto se presenta recontra abultado: Henry Cavill, Amy Adams, Diane Lane, Laurence Fishburne y Michael Shannon regresan de “Man of Steel”, y se unen Ben Affleck como Batman, Gal Gadot como Wonder Woman, Jesse Eisenberg como Lex Luthor, Jeremy Irons como el nuevo Alfred, Holly Hunter, Ray Fisher como Victor Stone, Ezra Miller como Flash y Jason Momoa como Aquaman.

¿En qué comics se inspira?

bvsimagen

Imagen: DC Comics

Es cierto que “The Dark Knight Returns” es la principal inspiración de la película, pero Snyder ya dijo que solo ha tomado alguno que otro detalle del comic escrito por Frank Miller. Es más un homenaje que una adaptación exacta, ya que hubieran necesitado otro Superman para contar esa historia. Más bien, han traído a un nuevo Batman al universo de Superman que se creó en “Man of Steel”. Pero hay otros comics de los cuales la película sacará algunos elementos, como:

  • All-Star Superman: Como para entender la relación entre Clark Kent y Lois Lane.
  • Justice League América: Todos sabemos que “Batman v Supmerna” será el puntapié inicial para la “La Liga de la Justicia”.
  • Wonder Woman – The Circle: Wonder Woman jugará un papel importante en esta historia.
  • Superman – The Man of Steel: La aparición de Doomsday en uno de los adelantos nos confirmó que este sería uno de los villanos de la historia.

Por cierto, en “Man of Steel” (la película) encontraremos el detonante del conflicto entre Batman y Superman, así como de todo el meollo político que se desarrollará en esta secuela. Además, es el primer paso del naciente Universo Cinematográfico de DC Comics, en el que se incluirán “El escuadrón suicida”, “La Liga de la Justicia” y las películas de superhéroes independientes que se estrenen de ahora en adelante.

Jena Malone no va

Imagen: Comic Vine

Imagen: Comic Vine

En algún momento Jena Malone fue parte del reparto de “Batman v Superman: El Origen de la Justicia” y no se dejaba de especular sobre el personaje que interpretaría. Se decía que sería la nueva Robin, quizá Gatubela o por ahí la hija del comisionado Gordon. Pero Zack Snyder nos sorprendió a todos cuando anunció que todas las escenas de la actriz habían sido cortadas de la película final.

Comentan que, pese a eso, Malone sí interpretará a un personaje importante en la versión extendida con calificación R que se pondrá a la venta en Blu-Ray y DVD meses después. Según parece, aunque haya sido eliminada de la edición para el cine, el personaje ofrecerá pistas del futuro del Universo Cinematográfico de DC. Y por si fuera poco, en ese montaje extendido nos encontraremos con otros personajes sorpresa que no veremos en el cine. ¡Ajá!

Los trajes de Batman

idolo-benni

Imagen: Warner Bros

En los diferentes adelantos de la película hemos podido notar que Batman lucirá hasta tres trajes diferentes.

El primero de ellos es uno normal. El segundo, la armadura para enfrentarse a Superman. Y el tercero es el extraño atuendo que muestra en las escenas del desierto. Los rumores han sugerido que habrá un cuarto batsuit gracias a un posible flashback. No debería sorprendernos, teniendo en cuenta los innumerables trajes que le hemos visto en los cómics.

El Batimóvil

batmovil

Imagen: Warner Bros

Todos tenemos curiosidad y expectativa de cómo será el vehículo que conducirá Batman en acción. En esta ocasión, será una especie de tanque equipado con metralletas adelante, mezclándose un poco con el modelo creado por Christopher Nolan para su trilogía anterior.

Las escenas grabadas con este modelito fueron 50/50: es decir, la mitad son tomas reales en la que apreciaremos mejor el diseño y las otras digitales para las escenas de alta velocidad y explosiones.

La importancia de Wonder Woman

NEzSHZ9sJgMCDF_2_b

Imagen: Warner Bros

Su personaje es de los que más curiosidad generan. Gal Gadot interpretará a la Mujer Maravilla y en los adelantos se nota que calza perfectamente con el papel. No solo eso, sino que las primeras críticas que se han soltado de la película confirman que es una de sus mejores sorpresas.

En una entrevista para la revista Wired, Snyder dijo lo siguiente: “Fortalecer personajes femeninos se trata de algo que ya hice en otros filmes: en todos ellos hay grandes papeles femeninos. Era cuestión de tiempo que Wonder Woman fuese correctamente adaptada”.

Debo informarles que veremos más en pantalla a Diana Price, alter ego de Wonder Woman, quien tendrá el trabajo de ser dealer de cosas antiguas y muy raras, labor que le permitirá pasar caleta como una simple mortal.

¿Se mencionará al Guasón?

batsyjoker

Imagen: Warner Bros

La de arriba fue una de las imágenes que más dieron que hablar de los adelantos, ya que implicaba la presencia del Guasón. El uniforme de Robin pintarrajeado con un lema es una prueba demasiado evidente de que nuestro enemigo favorito de DC había hecho de las suyas en el pasado.

Para añadirle más sazón a los rumores, Snyder le informó a Collider que sí se planeó que el Guasón apareciera en la película: “El Joker estuvo muy cerca de estar en la película. Hablamos mucho sobre la posibilidad de incluirlo. Chris Terrio sentimos que su presencia igual se siente en la película”. Su exclusión se debió a que tanto personaje opacaría el conflicto central entre los dos protagonistas, así que veremos en qué forma le hacen mención.

Más bien en “Suicide Squad”, la película en la que sí aparece el Guasón, se incluyó a último momento al Batman de Ben Affleck, así que será interesante ver cómo se conectan las películas.

¿Un Superman dictador?

injustice__superman_wallpaper_by_nerdyowl299-d5ulthf

Imagen: Warner Bros IE

En los avances hemos visto imágenes de sueños (o pesadillas) en donde Batman es apresado por soldados que estarían bajo la orden de Superman. También observamos cómo varios jóvenes adoran al kriptoniano y una legión de soldados que se inclinan sobre sus rodillas cuando aparece en escena.

Esas imágenes nos hacen recordar a “Injustice: Gods among us”, un espectacular videojuego en el que Superman es un dictador fascista. Y claro, allí Batman es el paladín de la democracia que lucha contra un Superman que ha sido dominado mentalmente por el Joker, ocasionando la muerte de su amada Lois Lane, perdiendo los papeles (la razón) para siempre. No cabe duda que este videojuego ha servido de clara influencia para la película.

Doomsday

doomsday-BvS

Montaje: Cultura Ocio

Uno de los grandes errores de la campaña promocional de la película fue incluir a Doomsday en uno de sus adelantos, ya que arruinó por completo la sorpresa de conocer quién sería el villano de la película.

Desde entonces Snyder y los actores se han desvivido diciendo que él no será el villano principal o no será el único (no se ponen de acuerdo), lo cual nos deja la interrogante: ¿Qué tan importante será el rol de Doomsday entonces?

Para los que no conocen mucho sobre este villano, hay que mencionar que es un ser inmortal y que la única forma de derrotarlo es “neutralizarlo”. Es decir, buscar la manera de incapacitarlo para que no continúe destruyendo al mundo. En los comics se tuvo que recurrir a varios superhéroes para que unidos lograran contener a este difícil adversario. Así pues, creemos que el rol de este villano no será menor en la película, debido a la “famita” que tiene en los cómics y a la falta de respeto que significaría verlo derrotado de manera sencilla y rápida.

Eso sí, la película ha dividido en opiniones

batman criticas 2

Captura: Rotten Tomatoes

Ayer la gente entró en pánico luego de revisar que “Batman v Superman” tenía 20% (y hasta menos, en un momento) de frescura en Rotten Tomatoes. Desde entonces el porcentaje ha subido a 40%, demostrando la intensa polarización que generará la cinta cuando se estrene.

batman criticas

Captura: Metacritic

Ojo que esta división es de parte de los fanáticos tanto como de los no-fanáticos de los cómics. Hemos leído críticas que van desde que es un insulto para los seguidores de los personajes, como aquellas que dicen que solo un verdadero seguidor podrá entender y apreciar la cinta. Esta semana lo descubriremos cuando la veamos en el cine. Y que se encienda el debate.

YAPA: Vean este detrás de cámaras

Y para los más ansiosos: todos los tráilers ordenados de manera cronológica (¡cuidado con los SPOILERS!)

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta