En Cinta Viernes, 11 marzo 2016

¿Las heroínas de Jane Austen mechándose con zombies? ¿Jesucristo contra vampiros? Sobre el delirio del mashup

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imaginen el clásico "Orgullo y Prejuicio" en medio del apocalipsis zombie. Imagen: Cross Creek Pictures.

Imaginen el clásico “Orgullo y Prejuicio” en medio del apocalipsis zombie. Imagen: Cross Creek Pictures

Escribe: Ernesto Zelaya (@ErnestoZelayaM)

En la campiña inglesa a principios del siglo 19, las cinco hermanas Bennett enfrentan la presión de ser solteras, bajo la obligación de encontrar marido. Pero también deben defenderse del apocalipsis zombie que ha arrasado con Inglaterra. Su padre es Tywin Lannister, por lo que no quedan dudas de que sean unas guerreras de temer, expertas en artes marciales al mejor estilo de Uma Thurman en “Kill Bill”.

No es producto de ingerir sustancias psicotrópicas:Orgullo y Prejuicio y Zombies” sí existe y acaba de pasar por nuestra cartelera, una fusión de la famosa novela romántica de Jane Austen con un escenario sacado de “The Walking Dead”, donde la rebelde e inconforme Elizabeth Bennett es enamorada por el serio y parco Fitzwilliam Darcy, en medio de masacrar a muertos vivientes.

Todo esto es obra del escritor y guionista Seth Grahame-Smith (también escribió “Dark Shadows” de Tim Burton, pero trataremos de obviar eso), quien en el 2009 publicó esta reversión de la clásica novela que se volvería un éxito en ventas; tal vez a modo de hacerla más digerible para los adolescentes gringos que probablemente eran obligados a leer la obra original en clases.

La novela dio paso a todo un género fílmico y literario llamado mashup, una mezcla de elementos que en teoría no debería funcionar.

La editorial Quirk Books se apuntó un golazo. “Quirk” significa “excentrismo”; resulta idóneo para una novela que actualiza (o profana, según algunos) un clásico de la literatura con elementos de cine B.

Los amantes puristas de Jane Austen deben estar arrancándose los ojos. Imagen: ePub

Los amantes puristas de Jane Austen deben estar arrancándose los ojos. Imagen: ePub

No fue la única parodia: “Sensatez y Sentimientos y Monstruos Marinos” de Ben H. Winters de nuevo decidió divertirse con Jane Austen, contando las desventuras amorosas de las hermanas Elinor y Marianne Dashwood mientras Inglaterra es atacada por el Kraken y otras criaturas marinas. “Androide Karenina”, también de Winters, está ambientada en una Rusia del siglo 19 invadida por elementos steampunk. Anna y el Conde Vronsky ahora viven su idilio en una sociedad de alta tecnología donde los robots son sirvientes gobernados por Leyes de Comportamiento.

El mashup no sólo se limita a clásicos literarios; también ha puesto a figuras históricas en situaciones alucinadas. En el 2010, Grahame-Smith publicó “Abraham Lincoln Cazavampiros”, donde uno de los más queridos presidentes de Estados Unidos, el responsable de abolir la esclavitud en el país del Norte, tenía una vida secreta enfrentando a las huestes del Conde Drácula. Fue llevada al cine dos años después por Timur Bekmambetov, el mismo de “Wanted”, y a pesar de una ridícula premisa que le daría una apoplejía a cualquier historiador – la Confederación tuvo un poco de ayuda sobrenatural en la Batalla de Gettysburg – resultó ser bastante entretenida, mucho más de lo esperado.

Ese mismo año Steven Spielberg estrenó la seria y mucho más solemne “Lincoln”; nos quedamos con las ganas de ver a Daniel Day-Lewis eliminando chupasangres con un hacha de plata.

Tampoco podía faltar The Asylum, la tristemente célebre productora de mockbusters de bajo presupuesto, que siempre aprovecha los grandes estrenos para promover sus proyectos. Así fue como nos entregaron la delirante “Abraham Lincoln vs. Zombies”, donde el Presidente combate a cadáveres ambulatorios armado con una hoz. Lo acompaña Pat Garrett, quien años más tarde mataría a Billy The Kid, y un joven Teddy Roosevelt.

Lincoln también enamora a una prostituta llamada Mary Owens, lo cual resulta es cierto; el presidente al parecer era un pillín antes de conocer a Mary Todd. Un detalle que los libros de historia de Estados Unidos comprensiblemente prefieren pasar por alto. Siendo una producción de The Asylum, el presupuesto es aproximadamente de 100 dólares, pero démosle crédito por la ingeniosa manera en la que reescribe la historia detrás del asesinato de Lincoln a manos de John Wilkes Booth.

El mashup nos ha dado obras delirantes.  La novela “Queen Victoria: Demon Hunter” de A.E. Moorat cuenta la doble vida de la famosa reina de Inglaterra, que además de dirigir un país salvaba a sus súbditos de ataques demoníacos.  Y luego está “Jesucristo Cazavampiros”, un film de culto donde el Mesías debe rescatar a todas las lesbianas de Ottawa, Canadá, de ataques vampíricos con la ayuda de Santo, el Enmascarado de Plata. Uno pasa toda una vida esperando la oportunidad de escribir oraciones como esas. Pueden ver la película completa a continuación:

El fracaso en taquilla de “Orgullo y Prejuicio y Zombies” significa que probablemente ya no veremos más de estas locuras en pantalla gigante, pero lo cierto es que, en lo que se refiere a la ficción, nada es imposible. Las posibilidades son infinitas y por ahí a alguien se le ocurrirá mostrar a Barack Obama enfrentando a extraterrestres.

Tags

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta