En Cinta Domingo, 6 marzo 2016

Las 10 mejores películas que no se han estrenado (ni se estrenarán) en nuestro país este 2016

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
"Tangerine" es una película grabada con iPhone 5s que NO se estrenará por aquí. Imagen: Indiewire

«Tangerine» es una película grabada con iPhone 5s que NO se estrenará por aquí. Imagen: Indiewire

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

Se termina la temporada del Oscar 2016, con lo que también se acaba la época de estrenos interesantes en nuestra cartelera. Y es que desde este momento hasta finales de agosto nos toparemos con hartas superproducciones en cines que le bloquearán el ingreso a propuestas más pequeñas y arriesgadas. Esperemos que algunas logren escabullirse y aparecer sorpresivamente por aquí.

Pero hay muchas películas que desde ahorita ya sabemos que NO llegarán a nuestras salas de cine, algunas con estrenos cancelados, otras que ni aparecen en discusiones de distribuidoras. He seleccionado 10 títulos que todo mundo debería ver y que no llegarán a nuestra cartelera. Si es que algún festival alternativo, el Centro Cultural de la Católica o la Sala Cine Arte de UVK Larcomar se animan a programarlas, seremos los primeros en avisarles.

1. «I Smile Back» de Adam Salky

Sarah Silverman deja a un lado la comedia para sumergirse en un papel que dicen podría ser el mejor de su carrera: incluso consiguió una nominación del Sindicato de Actores. Se trata de una película que nos revela el lado oscuro de una madre de familia: una vida entre drogas, hombres y demonios constantes.  Claro que quisiera encontrar la forma de quedarse en lo socialmente correcto, por su familia sobre todo, algo que la llevará a seguir un camino hacia la redención. La comediante aborda el papel de una mujer llena de matices y traumas de infancia, en constante lucha con sus adicciones. El desenlace resultará desafiante para cualquier espectador.

2. «The Assassin» de Hou Hsiao-Hsien

Muchos críticos la consideran la mejor cinta de habla no inglesa del año pasado. Se trata de la historia de una joven asesina que debe elegir entre matar a la persona que ama o salir de la secta de asesinos a la que pertenece desde niña. Se llevó el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes por retorcir el género wu xia (historia sobre héroes de artes marciales) por la vía del éxtasis estético. Esta es una de las películas más bellas de los últimos años, memorable en su fotografía, en su diseño y también en los momentos de combate. Una obra reposada y compleja, de difícil argumento y que seguramente necesita más de un visionado. Deslumbrante.

3. «Queen of Earth« de Alex Ross Perry

Dos amigas se reencuentran en una casa de playa: no se ven desde hace buen tiempo y notan que la distancia ha dañado su amistad, haciendo que viejas rencillas y resquemores reaparezcan de manera súbita. Esta nueva joyita de Alex Ross Perry está rodada con un pulso envidiable. La tensión entre las dos protagonistas puede sentirse en cada una de sus conversaciones, gracias a un guión que sabe exactamente a dónde quiere ir y a dos actrices como Elisabeth Moss y Katherine Waterston que están imponentes en sus respectivos papeles.

4. «45 Years» de Andrew Haigh

Una pareja se prepara para celebrar sus 45 años de casada: pero los preparativos se verán interrumpidos cuando llegue una carta con noticias que desestabilizará la relación y los supuestos que ambos tenían del otro. Estamos ante una cinta que sutilmente plantea interrogantes complejas sobre el supuesto amor eterno y el matrimonio longevo. Y lo mejor de todo es que lo hace sin levantar la voz, sin alardes ni aspavientos, sin énfasis ni truculencias: solo importa esa intimidad entre los dos protagonistas, interpretados notablemente por Charlotte Rampling y Tom Courtenay, ambos premiados en el Festival de Berlín del año pasado. La primera también consiguió una nominación al Oscar como Mejor Actriz. El final te destrozará el corazón.

5. «The Lobster» de Yorgos Lanthimos

Esta co-producción irlandesa, inglesa y griega nos transporta a un mundo distópico, en donde los forever alone no están permitidos. Sí, en esta historia los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días o de lo contrario serán convertidos en animales. La nueva cinta del director de «Canino» recurre a la soledad como tema central, a ese temor a morir solo, con una visión muy particular del amor. Lanthimos no solo busca criticar el matrimonio como institución, sino que también parodia el extremo opuesto. Le valió el Premio del Jurado del último Festival de Cannes. Cuenta con un estupendo Colin Farrell como protagonista.

6. «Love & Mercy» de Bill Pohlad

Biopic sobre el genio detrás de los Beach Boys, una película que no solo se concentra en su influencia para la música, sino también en los diversos problemas nerviosos que estuvieron a un paso de acabar con su carrera y su vida. La cinta busca un retrato psicológico del músico y de su tormentoso mundo exterior, más que ser un filme que publicite y glorifique al intérprete. Brillan tanto Paul Dano (se llevó nominaciones al Globo de Oro, Spirit Awards y Critic Choice) como John Cusack, actor venido a menos que realiza aquí uno de los trabajos más complejos y loables de su carrera.

7. «The End of the Tour» de James Ponsoldt

El director de la intensa «The Spectacular Now» (2013) regresa con una película que nos revela los entretelones de una entrevista que duró cinco días entre el reportero de la revista Rolling Stone, David Lipsky, y el aclamado novelista David Foster Wallace, justo después de que se publicara la novela épica y revolucionaria «La broma infinita» en 1996. Se trata de una película que fluye en sus extensas conversaciones: no hay acción o grandes giros argumentales, sino el puro placer del diálogo. Las actuaciones de Jessie Eisenberg y Jason Segel (nominado a Mejor Actor en los Spirit Award) son notables.

8. «Tangerine» de Sean Baker

Esta cinta se atrevió a grabarse con tres iPhones 5s y se convirtió en una de las propuestas cinematográficas más arriesgadas del año pasado, sumergiéndose en el mundo de trabajadores sexuales transexuales. Sin-Dee Rella acaba de salir de prisión en vísperas de Navidad y su amiga Alexandra le cuenta que su novio Chester le ha sido infiel, por lo que ella decidirá hacer hasta lo imposible por descubrir la verdad detrás de esa acusación. La trama es sencilla pero está realizada con un virtuosismo deslumbrante que muestra las buenas cualidades de su director, aparte que su propuesta visual que supondrá una influencia para nuevas producciones independientes.

 9. «Straight Outta Compton» de F. Gary Gray

Esta película narra cómo es que nació la revolución hip-hop a fines de los 80s en los Estados Unidos, en donde un grupo de jóvenes, cansados de la violencia urbana que se vivía en su barrio de Compton, decidieron contar sus historias mediante una música sincera y contestataria. Nominada al Oscar a Mejor Guion Original y alabada por buena parte de la crítica, esta película consigue narrar la breve historia de la agrupación N.W.A. y al mismo tiempo exponer una problemática que aún hoy en día no parece, lamentablemente, haber cambiado mucho. Una lástima que se haya cancelado su estreno por aquí, uno programado para finales del año pasado..

10. «Youth» de Paolo Sorrentino

Un director de orquesta retirado ve cómo sus apacibles vacaciones en un hotel de Los Alpes se ven interrumpidas cuando un emisario de la Reina Isabel llega para solicitarle que se presente en concierto con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe. La película resulta una descarga sensorial, tanto por lo que se ve como por lo que se oye; un canto a la belleza, esa que acompaña a los personajes acomodados de las altas esferas, esa que parece inherente a una juventud perenne no emparejada con el paso del tiempo, sino con un estado de ánimo. La cinta defiende la idea de que hay muchos jóvenes con alma de ancianos, a los cuales un hombre de edad avanzada jamás envidiaría.

Tags

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta