En Cinta Sábado, 5 marzo 2016

Tienes que ver estas 9 películas con personajes transgénero

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: New Line Cinema

Imagen: New Line Cinema

Escribe: Orlando Barreto (@pirriman)

El pasado fin de semana se hizo historia: Mya Taylor se convirtió en la primera actriz transgénero en llevarse el Independent Spirit Award a la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en la aclamada película «Tangerine». En su discurso de agradecimiento dijo:

Hay mucho talento transgénero allá afuera. Hay talento transgénero hermoso. Así que más les vale salir a buscarlo y ponerlo en su siguiente película.

A propósito del premio y del reciente estreno de «La Chica Danesa» (The Danish Girl) en nuestro país, me animé a recordar algunas de las películas que han retratado a personajes transgénero desde diferentes perspectivas y géneros cinematográficos. Una lista de títulos imprescindibles que todos deberían ver.

1. «Todo Sobre Mi Madre» (1999) de Pedro Almodóvar

Esta cinta del gran Almodóvar nos cuenta la historia de Manuela (interpretada por una extraordinaria Cecilia Roth), una mujer que, al fallecer su hijo en un accidente, emprende la búsqueda del padre, un transexual de nombre Lola; la acompaña la Agrado (una Antonia San Juan que se roba la película entera), también transexual. Con un transcurso que se rige entre la elocuencia y el drama, «Todo Sobre Mi Madre» propone una mirada complejísima del tema que no se puede pasar por alto. Por cierto, se trata de la primera película española que se llevó el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, arrasando también en los Goya y con dos premios en Cannes.

2. «Los Muchachos No Lloran» (Boys Don’t Cry, 1999) de Kimberly Peirce

Ese mismo año, Kimberly Peirce llevó al cine uno de los crímenes de odio más mediáticos de los noventa: la historia de Brandon Teena (nacida como Teena Renae Brandon), una joven que, mientras buscaba llevar una vida normal como hombre, fue descubierta por sus amigos, violada y asesinada en diciembre de 1993. La cinta puso en el radar la intolerancia a la que están sometidas las minorías con una brillante interpretación de una novel Hillary Swank, cuyo compromiso con el papel le dio el Oscar a Mejor Actriz, y Chloë Sevigny, que fue nominada a Mejor Actriz de Reparto por su rol de Lana Tisdel, novia de Teena.

3. «Transamerica» (2005) de Duncan Tucker

Esta es la historia de Sabrina Osbourne (o Bree), interpretada notablemente por Felicity Huffman, una transexual que, estando a punto de someterse a una operación de cambio de sexo, deberá hacerse cargo de un hijo adolescente de quien estaba distanciada y enfrentándose a un pasado que empieza a pisarle los talones. Esta comedia con tonos dramáticos de Duncan Tucker fue premiada en distintos circuitos por la notable actuación de su protagonista, la cual se llevó el Globo de Oro y fue nominada al Oscar. Toda una joyita del cine independiente, un road movie de ternura y complejidades extraordinarias.

4. «Las Aventuras de Priscilla: Reina del Desierto» (The Adventures Of Priscilla: Queen Of The Dessert, 1994) de Stephan Elliott

Musical de culto que explora lo extravagante, divertido y desenfrenado a modo de road movie con tres drag queens, Anthony, Adam y Bernadette, quienes deciden cruzar Australia en un bus con el fin de resucitar el viejo cabaret. El australiano Stephan Elliot nos presenta esa dualidad con la que la sociedad ve a la población LGTB. Por un lado, con aceptación e inclusión desde su faceta de espectáculo y, por otro, con rechazo y aversión. Todo cargado con un excelente trabajo en vestuario y maquillaje, que le valió el Oscar a Lizzy Gardiner y Tim Chappel. Gigantescas actuaciones de Hugo Weaving, Guy Pearce y Terence Stamp.

5. «Juego de Lágrimas» (The Crying Game, 1993) de Neil Jordan

El irlandés Neil Jordan escribe y dirige esta cinta en la que un paramilitar del IRA (Stephen Rea) se involucra en la vida y se hace amigo de un soldado inglés (Forest Whitaker) luego de haberlo mantenido secuestrado, al punto de involucrarse en una relación con su novia transexual (un soberbio Jaye Davidson). La cinta fue bien recibida tanto por el público como por la prensa especializada, consiguiendo seis nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, de las cuales ganó una: Mejor Guión.

6. «Hedwig and the Angry Inch» (2001) de John Cameron Mitchell

Revisando el universo de los musicales contemporáneos, es imposible pasar por alto esta notable cinta que John Cameron Mitchell escribió, dirigió y protagonizó a inicios del siglo y que mezcla elementos históricos con punk-rock y buena dosis de humor. Hedwig es la vocalista transexual de la banda “La Pulgada Furiosa”, nombre que le ponen debido a una operación de cambio de sexo incompleta de la protagonista, que le deja una pulgada de carne entre las piernas. La película recolectó triunfos en distintos festivales como Berlín, Sundance, San Francisco, entre otros, y ha tenido a la fecha numerosas adaptaciones en teatros de todo el mundo, que es el formato en el que se concibió originalmente.

7. «Pay it No Mind: The Life and Times of Marsha P. Johnson» (2012) de Michael Kasino

Marsha P. Johnson fue una activista transexual que luchó por la liberación gay entre los 60s y los 90s, además de una fuerte vocera de la lucha contra el SIDA. Fue una modelo de Andy Warhol, drag queen y actriz que fue una de las protagonistas de los Disturbios de Stonewall en 1969. Este documental consiste en una serie de entrevistas a ella y activistas que lucharon a su lado. Y la grandiosa noticia es que pueden verlo completo aquí arribita.

8. «Laurence Anyways» (2012) de Xavier Dolan

La tercera película del reconocido cineasta canadiense nos presentaba a Laurence y la relación que sostiene durante 10 años con Fred, mientras atraviesa un complejo proceso de cambio de sexo. Y si bien el trabajo de Melvil Poupaud como protagonista es de lujo, es Suzanne Clément la que realmente se lleva las palmas por su performance en esta película, una que le valió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes del 2012. Se trata de una cinta que juega al seguimiento casi naturalista de una historia de complejos matices y transiciones emocionales contstantes.

9. «Tangerine» (2015) de Sean Baker

Y cierro esta lista con la película que la inició: «Tangerine» es una de las producciones independientes más aclamadas del año pasado, la historia de una prostituta transexual que sale de prisión después de un mes encerrada para enterarse de que su novio le ha estado sacando la vuelta. La película completa se grabó con un iPhone 5s y dicen que el resultado es a-lu-ci-nan-te. Fuera del realismo y acceso que pudieron tener gracias al formato, la película juega con esa inmediatez y agilidad para añadirle incertidumbre a la propuesta. Un tour de force de estilo y con interpretaciones potentes que cargan con el relato. Hay que verla.

Tags

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta