cine , En Cinta Viernes, 26 febrero 2016

OSCAR 2016: ¿Quién se coronará como el Mejor Director? El duelo está entre Iñárritu y Miller

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Apocaflix Movies

El duelo está entre los dos de arriba. Los otros deben estar felices de haber sido nominados y ya. Imagen: Apocaflix Movies

Escribe: José Miguel Bellido (@josembellidog)

A pesar de que los diversos sindicatos de Hollywood nos sorprendieron con sus ganadores este año al nunca ponerse de acuerdo, generando incertidumbre de cara al Oscar 2016, el premio al Mejor Director parece estar casi casi cantado y, además, podría darle un toque histórico a la ceremonia.

Pero si bien tenemos en la categoría a un claro favorito, es interesante reconocer cinco distintos tipos de “realizadores” en un amplio sentido: dos están también nominados como productores en Mejor Película y dos están también nominados como guionistas, tanto por una adaptación como por un trabajo original. Y cada uno nos ha regalado una película bastante diferente a la del otro, en contenido, forma y hasta modelo de producción, lo cual es saludable.

Sin más, estos son los nominados a Mejor Director este año que, dicho sea de paso, dejaron a los siguientes nombres fuera de competencia:

  • Todd Haynes por «Carol»
  • Ridley Scott por «Misión Rescate» (The Martian)
  • Steven Spielberg por «Puente de Espías» (Bridge of Spies)

Adam McKay por «La Gran Apuesta» (The Big Short)

Imagen: Plan B

Adam McKay dándole indicaciones a Christian Bale para «La Gran Apuesta». Imagen: Plan B

Antecedentes en el Oscar: Conocido por su trabajo en comedias con Will Ferrell como «Step Brothers», «Anchorman» y «The Other Guys», este año obtiene sus dos primeras nominaciones al Premio de la Academia, tanto a Mejor Director como Guión Adaptado, categoría en la que tiene casi asegurada la estatuilla.

Otros premios: McKay tuvo una presencia fuerte en la temporada de premios, principalmente por su trabajo como guionista junto a Charles Randolph en la adaptación del libro de Michael Lewis: llevó el BAFTA, el Critics Choice y el premio del Sindicato de Guionistas. Como director solamente ganó el Hollywood Film Awards y el premio a la dirección del Festival de Santa Barbara. Como realizador también fue nominado al premio del Sindicato de Directores, al BAFTA, al premio del Australian Film Institute y por las asociaciones de críticos de Austin, Chicago y Phoenix.

Posibilidades: Como mencionamos, tiene más chances de ganar en Mejor Guión Adaptado. De ser así, igual se irá con una estatuilla a casa, que no sería nada malo.

George Miller por «Mad Max: Furia en el Camino» (Mad Max: Fury Road)

Imagen: Warner Bros

George Miller con Charlize Theron antes de entrar a grabar «Mad Max». Imagen: Warner Bros

Antecedentes en el Oscar: A sus 70 años, el australiano acumula con esta su sexta nominación al Premio de la Academia y su primera por su trabajo en dirección (también está incluido como productor en Mejor Película junto a Doug Mitchell). Antes se paseó por Mejor Guión en el ‘93 por «Lorenzo’s Oil», en el ’96 por «Babe» (tanto en Guión Adaptado como en Mejor Película) y ganó en el 2007 a Mejor Película Animada por «Happy Feet». Sí pues.

Otros premios: Miller viene arrasando con múltiples premios por su trabajo como director, productor y guionista de «Mad Max: Fury Road» desde el año pasado, sumando más de 50 nominaciones en total para la cinta. Como realizador, se llevó dos premios del Australian Film Institute, el Indiewire Critics’ Poll, el premio a Director del Año en Santa Bárbara, el Critics Choice Award, el Black Film Critics Circle Award, entre otros, y fue el favorito de la mayoría de asociaciones de críticos, entre ellas Austin, Chicago, Denver, Detroit, Florida, Georgia, Londres, Los Ángeles, Carolina del Norte, Oklahoma, Phoenix, San Diego, San Francisco, Seattle, Utah, Vancouver y Washington DC.

Posibilidades: A pesar del sorprendente número de premios obtenidos, el no haber ganado el Globo de Oro ni el premio del Sindicato de Directores y haber sido ignorado en los BAFTA disminuyen notablemente sus chances. De todos modos, es el que podría dar la sorpresa este domingo.

Alejandro González Iñárritu por «Revenant: El Renacido» (The Revenant)

Imagen: New Regency Pictures

Alejandro G. Iñárritu al lado de Leonardo DiCaprio en ese apocalíptico rodaje de «Revenant». Imagen: New Regency Pictures

Antecedentes en el Oscar: Para esta edición, el popular “Iñarrichu” vuelve a meterse en las categorías de Mejor Película y Mejor Director, tal y como lo hizo el año pasado con «Birdman» (por la que ganó en ambas y también en Guión Original) y en el 2007 con «Babel». Este año, buscará hacer historia, puesto que, de ganar, se sumaría a Joseph L. Mankiewicz y a John Ford en la lista de realizadores que triunfaron en la categoría durante dos años consecutivos y, además, le daría a México el Oscar a Mejor Director por tercer año consecutivo (cabe recordar que en el 2014 lo ganó Alfonso Cuarón por «Gravedad»).

Otros premios: Con más de treinta nominaciones por su trabajo en «Revenant: El Renacido», ganó el Globo de Oro, el BAFTA y el premio del Sindicato de Directores, quizás los tres premios más determinantes para el Oscar. También fue premiado por el Festival de Santa Bárbara y por las asociaciones de críticos de Dallas-Fort Worth, Houston y Nevada.

Posibilidades: Aunque para nosotros no lo merezca del todo, está casi cantado como ganador.

Lenny Abrahamson por «La Habitación» (Room)

Imagen: A24

Lenny Abrahamson dirigiendo a Brie Larson y Jacob Tremblay para «Room». Imagen: A24

Antecedentes en el Oscar: Merecido debut en los Premios de la Academia por la adaptación del libro de Emma Donoghue.

Otros premios: Ignorado en los Globos de Oro, BAFTA y por el Sindicato de Directores, se tuvo que conformar con el reconocimiento del Festival de Santa Bárbara, el People’s Choice Award del Festival de Toronto, premios de la audiencia en Aspen, Varsovia, Nueva Orleans y los festivales de Hamptons y Mill Valley, el segundo puesto de la asociación de críticos de San Diego, nominaciones al EDA, al Satellite, al Canadian Screen Award y entre la crítica de Denver, Georgia, Houston, Carolina del Norte y Vancouver.

Posibilidades: Casi ninguna. Bastará con que a «Room» le vaya mejor en las otras categorías en las que está nominada. La de Mejor Actriz para Brie Larson la tiene casi asegurada.

Tom McCarthy por «En Primera Plana» (Spotlight)

Imagen: First Look Media

Tom McCarthy en el set de «Spotlight» con Rachel McAdams y Michael Keaton. Imagen: First Look Media

Antecedentes en el Oscar: Este año, McCarthy consigue su segunda nominación en Mejor Guión Original, luego de haber participado en el 2010 con «Up». Pero es su primera vez como director.

Otros premios: Así como Adam McKay con «The Big Short», McCarthy también ha sonado fuerte en la temporada por su trabajo en el guión de «Spotlight». Como director, se llevó el EDA, el Sonny Bono Visionary Award del Festival de Palm Springs, el premio en el Festival de Santa Bárbara (así como sus colegas), dos premios en el Festival de Venecia y los premios de la crítica en Ohio, Iowa, Las Vegas, Nueva York y St. Louis. También fue nominado al Globo de Oro, al premio del Sindicato de Directores, a los Independent Spirit y Satellite.

Posibilidades: Tal como McKay, tiene más chances de llevarse a casa el Oscar por su guión, aunque en la categoría de Mejor Guión Original. El duelo en esta categoría está entre otros dos realizadores.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta