En Cinta Sábado, 20 febrero 2016

OSCAR 2016: ¿Quién se coronará como la Mejor Actriz? Está entre dos jóvenes que empiezan a perfilar su carrera

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
mejor-actriz-principal

Imagen: Guía del Ocio

 

Escribe: Andrei Contreras Romero (@Dacromero)

Esta es otra categoría con una favorita definida, pero no debería sorprendernos demasiado si la Academia decide darle la contra a todas las demás premiaciones el próximo 28 de febrero y anuncie una ganadora inesperada. Cada una de las nominadas tiene un perfil interesante y distinto del resto, por lo que resulta necesario analizar las posibilidades de cada una de las candidatas al Oscar como Mejor Actriz Principal. Tenemos tres jóvenes que empiezan a perfilar una carrera (aunque una de ellas ya es toda una superestrella), una caserita de la premiación y una veterana cuya carrera es casi reconocida con su inclusión en la categoría este año.

Hay que recordar que el año pasado Julianne Moore se llevó la estatuilla dorada en la categoría por interpretar a una prestigiosa profesora que sufría de Alzheimer en “Siempre Alice”. Un reconocimiento más a una carrera que a su actuación particular en la película, pero un premio que ya merecía tener esta prestigiosa actriz. A Moore pronto la veremos en “Wonderstruck” lo nuevo de Todd Haynes, “Suburbicon” lo nuevo de George Clooney como director (con guion de los hermanos Coen) y la recién anunciada secuela de “Kingsman”. Tenemos Julianne Moore para rato.

Antes de hablar de las seleccionadas de este año, estas son las actrices que se quedaron fuera:

  • Lily Tomlin por “Abuela” (Grandma)
  • Emily Blunt por “Sicario”
  • Charlize Theron por “Mad Max: Furia en el Camino” (Mad Max: Fury Road)
  • Juliette Binoche por “Clouds Of Sils Maria”
  • Helen Mirren por “The Woman in Gold”
  • Carey Mulligan por “Sufragistas” (Suffragette)

A continuación, el historial y posibilidades de cada una de las nominadas. Que comiencen las apuestas.

La joven promesa: Saoirse Ronan por “Brooklyn: Un Amor Sin Fronteras” (Brooklyn)

brooklyn

Personaje: Eilis Lacey, una joven irlandesa que encuentra el amor después de inmigrar a América; pero su relación y sentimientos se verán puestos a prueba cuando retorne e Irlanda debido a una terrible tragedia.

Otros premios por el papel: Estuvo nominada al Globo de Oro, el SAG Awards, los Critics Choice Awards, el BAFTA y en algunas asociaciones de críticos estadounidenses en la misma categoría. No se ha llevado ningún trofeo importante en la temporada.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su segunda nominación. En el 2007 fue nominada en la categoría de actriz secundaria por “Expiación, deseo y pecado” (Atonement).

Posibilidades: Con solo 21 años ha conseguido 2 nominaciones al Oscar y ser considerada una de las jóvenes promesas del cine, optando siempre por su vertiente más independiente. Desde su debut ha sabido elegir sus personajes y ha ido creciendo como actriz. Su actuación en «Brooklyn» es una de las más aclamadas del año desde su paso por los festivales de Sundance y Toronto. Y es que ella lleva el peso entero de la película sobre sus hombros, mostrando diferentes matices de su personaje con bastante naturalidad. Su candidatura fue perdiendo fuerzas cuando las otras candidatas empezaron a realizar campaña por la estatuilla dorada. A la fecha, podría ser la que nos sorprenda a todos, pero ya hay una favorita que ha tenido la campaña perfecta hacia el Oscar. Igual le queda una larga carrera por delante para ganar en el futuro.

La caserita: Cate Blanchett por “Carol”

carol

Personaje: Carol Aird, una sofisticada mujer de clase alta aburrida de su matrimonio que es amenazada con perder la custodia de su hija por tener una relación con otra mujer.

Otros premios por el papel: Ha estado presente en todos los premios de la temporada incluyendo los Globos de Oro, el SAG, los Critics Choice Awards y el BAFTA, pero no ha ganado ningún premio importante en la temporada para marcar un favoritismo en esta carrera por el Oscar.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su séptima nominación. Ha ganado el Oscar en esta categoría por “Blue Jasmine” (2013) y como mejor actriz secundaria por “El Aviador” (2004). Como actriz principal estuvo nominada por “Elizabeth” (1998) y “Elizabeth: The Golden Age” (2008). Como actriz secundaria estuvo nominada por “Éscandalo” (2006) y “I’m Not There” (2008)

Posibilidades: Desde que la película se estrenó en el pasado Festival de Cannes, se habló de una nominación tras las alabanzas de la crítica y debido a que su nombre es sinónimo de calidad. Además que es caserita del Oscar. A pesar de ello, su reciente triunfo en el 2013 y el poco cariño que ha recibido la película por parte de la Academia (no está en la categoría de mejor película, ni mejor director) le restan posibilidades, sobretodo que si desean hacer justicia con “Carol”. Rooney Mara era la mejor opción, ya que varios consideran a su co-protagonista superior a ella en la película, pero lamentablemente quedó relegada como actriz secundaria. Además hay dos jóvenes en esta categoría a las que el Oscar puede ayudar a despegar su carrera, algo que ella obviamente no necesita. Pronto la veremos con su tercera estatuilla, de eso no hay duda.

La favorita: Brie Larson por “La Habitación» (Room)

brie

Personaje: Joy o Mamá, una joven que estuvo encerrada por siete años en un cobertizo y que allí trata de darle una vida normal a su pequeño hijo, al cual miente diciéndole que eso es todo el mundo que existe.

Otros premios por el papel: Ha ganado todos los premios de la temporada: el Globo de Oro, el SAG, el Critics Choice Awards y el BAFTA por este papel en esta categoría, además de varios premios de la crítica estadounidense.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: Es la absoluta favorita, ha hecho el trayecto ideal hacia el Oscar. Desde que se estrenó la película en Telluride ha estado presente en todos los festivales, se llevó el premio del público en el Festival de Toronto, apareció en las campañas realizadas por Variety y The Hollywood Reporter, por medio de redes sociales y asistiendo a todas las galas y almuerzos por esta temporada. Tiene el triunfo asegurado y también lo merece: su actuación es muy humana y la química con el pequeño Jacob Tremblay es innegable. Es el premio adecuado para una película independiente de una pequeña distribuidora estadounidense por la que la Academia ha mostrado bastante cariño (nominada a mejor película, director y guion). Solo crucemos los dedos para que su carrera continúe en ascenso gracias a esta estatuilla. Por cierto, vean de ella «Short Term 12», por favor: grandiosa película.

La nueva engreída: Jennifer Lawrence por “Joy: El Nombre del Éxito” (Joy)

jlawrence

Personaje: Joy Mangano, una madre soltera con una extensa y disfuncional familia en conflicto, que intenta sacar adelante su vida vendiendo su invento: el milagroso trapeador.

Otros premios por el papel: Se llevó el Globo de Oro como Actriz en Comedia. Estuvo nominada a los Critics Choice Award, el SAG y el BAFTA, los cuales la ignoraron.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su cuarta nominación. Ganó el Oscar a Mejor Actriz Principal por “Juegos del Destino” en el 2012. Estuvo nominada en esta categoría por “Lazos de Sangre” (2010). Como actriz secundaria estuvo nominada por “American Hustle” (2013).

Posibilidades: La nueva favorita de Hollywood. Con solo 25 años ya tiene 4 nominaciones al Oscar y 3 Globos de Oro. Esta extrovertida rubia ha sabido lograr una carrera y un nombre en la industria del cine gracias a su carisma y personalidad. No solo consiguió una legión de seguidores y cariño por parte del público con la saga de “Los Juegos del Hambre”, también por parte de la crítica por sus colaboraciones con su director fetiche David O. Russell. A pesar de ello, este no es su año. La película fue una decepción en crítica, y su actuación no está a la altura de sus contrincantes. Sin embargo, estamos seguros que conseguirá su segunda estatuilla pronto, pero ahora no es el momento ni el personaje. Este puesto era para alguna de las omitidas que hemos mencionado al inicio.

La extranjera: Charlotte Rampling por “45 Years”

charlotte

Personaje: Kate Mercer, una mujer que está a puertas de festejar sus 45 años de matrimonio y se entera de una noticia que la hará re-examinar su matrimonio.

Otros premios por el papel: Ganó el premio a la mejor actriz en el pasado Festival de Berlín. Estuvo nominada a los Critics Choice Awards, ganó algunos premios de la crítica estadounidense y el premio a mejor actriz en los European Films Awards.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: Fue la más grata noticia de todas las nominaciones. A pesar de su extensa carrera en Europa, esta gran actriz nunca antes había sido considerada por la Academia. Su situación hace recordar a Emmanuelle Riva por “Amour” (2013), una extraordinaria actriz con un tardío reconocimiento por una gran actuación. Tiene pocas posibilidades, ya que sus compañeras en la categoría tienen mayor popularidad y cariño por parte de la crítica y con eso los votantes las conocen más. De igual forma, su película fue injustamente ignorada en las demás categorías. La nominación es el premio para la actriz (y para la película con ella).

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta