En Cinta Viernes, 19 febrero 2016

OSCAR 2016: ¿Quién se coronará como el Mejor Actor? Todos sabemos que será Leo

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Today

Imagen: Today

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

El 2015 fue un buen año en cuanto a interpretaciones masculinas, pero a pesar de que hay varios que podrían llevarse la estatuilla por su desempeño, ha quedado claro que este año la Academia (y todos con ella) ya escogieron a su ganador. Me hace recordar a la ceremonia de 1993, cuando Al Pacino por fin se llevó el reconocimiento por «Perfume de Mujer», un trofeo que era más a una carrera que a un papel particular. Es lo mismo que pasará con Leonardo DiCaprio este año. Toca esperar al 28 de febrero para ver si el Oscar se anima a sorprendernos a todos y premiar a alguien más. Nah, ¡se acabaron los memes! 

Recordemos que el año pasado fue Eddie Redmayne quien se llevó la estatuilla dorada por su trabajo en «La Teoría del Todo», haciendo evidente una vez más cómo la Academia prefiere las transformaciones físicas que las actuaciones más complejas desde el lado psicológico. Redmayne el año pasado también nos demostró que puede ser un pésimo actor cuando interpretó al villano de «El Destino de Júpiter». Para olvidar esa película.

Pero antes de hablar de los seleccionados del año, estos son algunos actores que quedaron fuera de la nómina con las justas:

  • Will Smith por «Concussion»
  • Johnny Depp por «Black Mass»
  • Ian McKellen por «Mr. Holmes»
  • Tom Hanks por «Puente de Espías»
  • Michael Caine por «Youth»

A continuación, el historial y posibilidades de cada uno de los nominados. Que comiencen las apuestas.

El comediante (#okno): Matt Damon por «Misión Rescate» (The Martian)

Personaje: Mark Watney es un astronauta que ha sido abandonado en una expedición en el planeta Marte, tras pensarse que había muerto. El hombre debe ingeniárselas para sobrevivir y comunicarse con la Tierra para ser rescatado.

Otros premios por el papel: Ha sido premiado como el mejor actor del año por la National Board of Review. Ganó el Globo de Oro (en la categoría de comedia), y fue candidato al Critic’s Choice y al BAFTA. Casi todos los círculos de críticos de los EEUU lo han incluido entre sus menciones al finalizar el año.

Antecedentes en el Oscar: Ya fue nominado a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto por «Good Will Hunting» (1997) e «Invictus» (2009) respectivamente. Se llevó la estatuilla al Mejor Guión Original por «Good Will Hunting», compartido con Ben Affleck.

Posibilidades: «Misión Rescate» fue toda una sorpresa en el 2015, devolviéndonos a Ridley Scott en la mejor de sus formas. Matt Damon fue el gran comediante del año pasado (bueno, en base al Globo de Oro que se llevó), un actor que supo alejarse de los aspavientos para regalarnos una actuación sentida. Ha recibido excelentes críticas y ya es un gran reconocimiento el solo hecho de haber sido nominado en la categoría. Pero la verdad es que tiene muy pocas posibilidades de dar la sorpresa, sobre todo considerando que la Academia prefiere las transformaciones y el sufrimiento extremo (y él se ríe y baila al ritmo de disco).

Say his name: Bryan Cranston por «Trumbo»

Personaje: Dalton Trumbo fue un reconocido guionista de la era dorada de Hollywood, autor de clásicos como «Espartaco» o «Johnny Got His Gun», cuya carrera llegó a su fin en 1940 tras ser acusado de comunista e incluido en una lista negra de la industria.

Otros premios por el papel: Fue candidato al Globo de Oro (en la categoría drama), al Critic’s Choice, al SAG y al BAFTA.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: Desde su notable trabajo en «Breaking Bad», la carrera de este actor ha ido en ascenso y este es el primer protagónico de peso que le cayó en las manos. Como ya lo hemos dicho, a la Academia le encantan las transformaciones y eso es más evidente cuando los actores deben interpretar a personajes de la vida real. Y vaya que su interpretación es precisa. Sus posibilidades son casi nulas debido a que la película ha sido bastante mal recibida por la crítica, por lo que los votantes no la tomarán en cuenta. Es el que menos chances tiene de la categoría: se contentará con su Tony y sus dos Emmys, por el momento.

El que podría meter terror: Michael Fassbender por «Steve Jobs»

Personaje: Steve Jobs es el mítico empresario y programador informático detrás de la fundación de Apple, un hombre que cambio nuestra forma de ver (y vender/comprar) la tecnología.

Otros premios por el papel: Fue candidato al Globo de Oro, al Critic’s Choice, al SAG y al BAFTA. Fue premiado por los críticos de Los Ángeles, Phoenix, Iowa y Houston. También lo premiaron en el Festival de Palm Springs.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su segunda nominación al Oscar: en el 213 fue nominado como Actor de Reparto por «12 años de esclavitud».

Posibilidades: Es el único que podría aguarle la fiesta a Leo. Su transformación como Steve Jobs es brillante, ya que sabe replicar algunos de los gestos y articulaciones del magnate, pero a la vez darle vida propia al personaje (no un calco de la persona real). El problema que tiene su nominación es que la cinta ha sido una debacle comercial y sabemos que la Academia premia los exitosos esfuerzos de la industria más que necesariamente el talento. Y eso que Universal invirtió 30 millones de dólares en su campaña publicitaria. Quizá sea por ello que la candidatura del actor no goza del suficiente peso como para, merecidamente, hacerle la lucha a DiCaprio.

Se fue desinflando en el camino: Eddie Redmayne por «La chica danesa» (The danish girl)

Personaje: Einar Wegener fue un pintor danés que se sometió a una serie de operaciones de cambio de sexo por allá entre los 20s y los 30s, hasta convertirse en Lili Elbe, pionera del movimiento transexual.

Otros premios por el papel: Ha sido candidato al Globo de Oro, al Critic’s Choice, al SAG, al Satellite y al BAFTA. Todas las asociaciones de críticos de los EEUU la incluyen entre sus menciones y ganadores del año pasado.

Antecedentes en el Oscar: Se llevó el Oscar al Mejor Actor por «La Teoría del Todo» el año pasado. Esta es su segunda nominación.

Posibilidades: Cuando se anunció que Eddie Redmayne interpretaría a la primera transexual que se sometía a una cirugía de la historia, todos ya apostaban que se llevaba su segundo Oscar consecutivo. Pero luego de que en su presentación en Venecia, la crítica apreciara más el trabajo de Alicia Vikander, su candidatura empezó a perder fuerza. Además que la película ha sido tibiamente recibida por todo el mundo, ignorada casi completamente por la Academia por eso. Es más seguro que gane el Razzie por su olvidable actuación en «Destino de Jupiter»: algo es algo, ¿no?

¡Ya dénle el Oscar! Leonardo DiCaprio por «Revenant: El Renacido» (The Revenant)

Personaje: Hugh Glass es un explorador y comerciante de pieles en 1820 que, tras sobrevivir al ataque de una osa, busca a los compañeros de expedición que le abandonaron para vengarse de ellos.

Otros premios por el papel: Ganó el Globo de Oro, el Critic’s Choice, el SAG y el BAFTA. Sí, todos los premios grandes. Ha sido premiado por los críticos de Boston, Washington DC, Dallas, San Diego, Las Vegas, Chicago, Kansas City, Nevada, St. Louis, Phoenix, Utah, Oklahoma, Seattle, Denver, Georgia, Ohio y el Norte de Texas. Ha ganado básicamente todo.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su quinta nominación como actor, tras competir con «¿Quién ama a Gilbert Grape?» (como secundario), «El Aviador», «Blood Diamond» y «El Lobo de Wall Street» (los tres últimos como principal). También fue nominado como productor por «El Lobo de Wall Street» (Mejor Película).

Posibilidades: Aceptemos que su actuación en esta película no es la mejor de su carrera (ni de lejos; no es la mejor actuación dentro de las nominadas tampoco), pero la Academia le va a dar el Oscar a toda su trayectoria. Tal como sucedió con Al Pacino cuando ganó por «Perfume de Mujer». Ha ganado todo en la temporada de premios, por lo que sería increíble (y muy poco probable) que no veamos la ovación tras aceptar la estatuilla dorada, una que merecidamente recibirá uno de los mejores actores de su generación. Su chamba en la película le supuso un enorme desafío tanto en lo físico como en lo emocional. También tiene que ver con que es muy poco probable que «Revenant» gane en la categoría principal de la noche, por lo que este (y tal vez Mejor Director) serán sus trofeos más importantes. Si no gana, Leo va a querer que el oso termine con su vida. ¡Larga vida a los memes!

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta