En Cinta Miércoles, 17 febrero 2016

Exclusivo desde la Berlinale 2016: el director peruano Adrián Saba presentó “El Soñador”

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Facebook Carito Denegri

Afiche de «El Soñador» con el que se ha presentado en la Berlinale. Imagen: Facebook Carito Denegri

Entrevista de: Marco Sifuentes (@ocram) y Fotos de: Dalís Pacheco (@dalispacheco), desde Berlín

Esta semana se realizó el estreno mundial de la película peruana “El Soñador”, el segundo largometraje de Adrián Saba, dentro de la sección Generation (dedicada a cintas de temática adolescente) del Festival de Berlín. Conversé con el joven realizador sobre hacer cine con temática de fantasía y ciencia ficción en el Perú, y sobre cómo se hace para presentar películas en festivales internacionales.

Saba ha confesado que quiere estrenar “El Soñador” en nuestro país este mismo año, pero aún no tiene fecha en mente. Y ya sabe que su tercera película, que ya ganó el fondo producción de la DAFO del Ministerio de Cultura, se grabará a fines del 2017.

Foto: Dalís Pacheco

César Fe (director de fotografía), Elisa Tenaud, Gustavo Borjas (protagonistas), Adrián Saba (director), Carito Denegri (productora) y Justin Beach (editor) en la presentación de «El Soñador» en la Berlinale. Foto: Dalís Pacheco

saba 1

Elisa Tenaud y Gustavo Borjas interpretan a dos integrantes de una pandilla que busca huir de la realidad a una dimensión de fantasía. Foto: Dalís Pacheco

“El Soñador”, tu segunda película, se acaba de estrenar en la Berlinale y tu trabajo anterior, «El Limpiador», se estrenó en el Festival de San Sebastián. ¿Cómo se hace para estrenar películas en festivales de alta categoría?

Te metes a internet, llenas el formulario y mandas tu DVD.

Ya pues. No puede ser tan fácil.

Sí, yo también me sorprendí cuando me di cuenta que las cosas funcionaban así. Mucha gente me decía que necesitabas contactos y no sé qué cosas.  Creo que los contactos pueden ayudar, pero todos los programadores de festivales ven todas las películas que les mandan, es su trabajo.

Imagino que a “El Soñador” también le habrá ayudado que a «El Limpiador» le haya ido súper bien en otros festivales.

Si, claro, yo creo que eso ayudó. El guion de «El Soñador» pude trabajarlo en la Residencia de Cannes, por ejemplo: también mandé mi formulario y apliqué por internet.

Foto: Dalís Pacheco

El equipo de «El Soñador» tras la primera proyección de la película. Foto: Dalís Pacheco

¿Cuántos años tienes?

27.

¿Y esta es tu segunda película?

Sí, esta es la segunda. Cuando estrenamos la primera tenía 23 o 22, no me acuerdo.

¿En dónde estudiaste?

Estudié cine en Hofstra University en Nueva York, con una beca del programa Fulbright. En Estados Unidos hay algo llamado el Optional Practical Training y podía quedarme. Pero yo quería ya hacer mi primera película y la quería hacer en el Perú. Me sentía raro haciéndola en Estados Unidos. Hubiera sido en inglés y yo hubiese tenido que hacer algo como de director latino inmigrante. No, era raro.

¿Te hubieras visto forzado a tocar el tema del latino inmigrante?

Hay directores que son inmigrantes o primera generación de latinos, y tocan esos temas, pero yo no me sentía identificado con eso.

Foto: Dalís Pacheco

Adrián Saba tiene 27 años y está por empezar a grabar su tercera película: «La Erección de Toribio Bardelli». Foto: Dalís Pacheco

En el Perú de ahora hay como dos vertientes de cine. Una es la comercial, que está dominada por el terror y la comedia. Y las películas de autor, de prestigio, que suelen ser dramas realistas. Pero “El Limpiador” tenia un escenario post-apocaliptico.  Y “El Sonador” muestra un mundo fantástico. Tú no haces dramas realistas.

No, para nada. Porque yo me siento cómodo haciendo las películas que quiero hacer. Entonces, me sentiría incómodo haciendo dramas realistas. Yo creo que lo más importante para todos los cineastas es ser fieles a ellos mismos.

Pero, al renunciar al realismo, cuando has buscado apoyo para tus películas, ¿nunca te han dicho: “mira, este guión no va dentro de lo que nosotros creemos que califica para optar por un financiamiento”?

Es difícil encontrar  financiamiento para el cine, ya sea para cine comercial o independiente. Yo creo que, obviamente, el género puede ser algo que a los festivales no les gusta tanto. Pero también mira a “Midnight Special”, que es ciencia ficción pura y está en selección oficial acá en la Berlinale este año. Y antes tuviste a “It Follows”, que era de terror y se presentó en el Festival de Cannes. Yo creo que simplemente se trata de hacer una buena película. Creo que es todo lo que están buscando los festivales.

Foto:  Dalís Pacheco

Adrián Saba presentó su segundo largometraje, «El Soñador», en la sección Generation del Festival de Berlín. Foto: Dalís Pacheco

Tú no trabajas necesariamente con actores muy conocidos.

Por el momento, no.

¿Por qué? ¿Dinero?

No, esa no ha sido la variable. El casting es parte de la narrativa, de  la historia; y es muy importante a quien vas a elegir para tu reparto. Si en “El Soñador” se está creando un universo un poco particular, bastante nuevo,  yo quería que las caras también sean nuevas.  El único que tiene, más o menos, antecedentes en cine es Manuel Gold. Pero dentro de la historia tiene un personaje menor, como un outsider. Es muy importante elegir a los actores correctos para tu historia.

Foto: Dalís Pacheco

Gustavo Borjas consigue su primer papel protagónico en el cine en «El Soñador». Foto: Dalís Pacheco

Tú no estás, necesariamente, pensando en hacer un cine muy comercial.

Es que el gran problema es que yo sí creo que mi cine es comercial. (Se ríe). Puede ser que me equivoque, conversando con distribuidores y esas cosas. Pero yo, cuando estoy haciendo la película, no pienso que la van a ver diez personas. No: yo pienso ciegamente y, es probable, estúpidamente, que la van a ver un montón de personas y va a vender un montón de canchita.

Las condiciones para hacer cine en el Perú pueden ser bien frustrantes.

Definitivamente sí. Pero, en realidad, creo que las condiciones para hacer cine llegan a ser frustrantes en cualquier lugar. Si te pones a pensar con lógica, no es una buena idea hacer cine. En absoluto. Tienes que estar un poco loco.

YAPA: Aquí una extensa entrevista que ya habíamos publicado con el director, donde revela muchos más detalles de la historia.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta