cine , En Cinta Lunes, 15 febrero 2016

OSCAR 2016: ¿Qué películas podrían llevarse la estatuilla al Mejor Guión Original y Adaptado?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Dante Morales (@caballeroetereo)

Todas las cintas nominadas a Mejor Película este año están incluidas en las categorías de guion, menos dos: «Mad Max: Furia en el Camino» y «Revenant: El Renacido». Parece que la Academia este año prefirió destacar argumentos en vez de deslumbre visual. Igual pareciera que los criterios de selección siguen siendo limitados (tal vez enfocados mucho en la verborrea y los temas importantes), ya que muchos de los mejores guiones del año pasado quedaron fuera (criminal que no se haya incluido a «Anomalisa», por ejemplo). Eso no quita que en estas categorías muchas veces aparezcan películas que debieron merecer más cariño de parte de la Academia, como lo son este año «Carol» o «Intensa-Mente».

Se trata de dos categorías importantes, debido a que muchas veces inciden en el resultado de los grandes premios: casi todas las ganadoras a Mejor Película en el Oscar tienen en su haber una estatuilla al Mejor Guion (ya sea Original o Adaptado). Este año tenemos dos favoritas indiscutibles, pero eso no resta el interés de revisar cada categoría en su totalidad.

AQUÍ PUEDES LEER VARIOS DE LOS GUIONES DE PELÍCULAS NOMINADAS AL OSCAR ESTE AÑO

Mejor Guion Original

Imagen: Variety

Imagen: Variety

El año pasado la ganadora en esta categoría fue «Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)», escrita por Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, película que luego se llevaría el Oscar a la Mejor Película. ¿Ya ven que es importante esta categoría?

Algunos de los guiones originales que quedaron fuera y merecían un espacio:

  • «Youth», escrita por Paolo Sorrentino
  • «Sicario», escrita por Taylor Sheridan
  • «Los 8 Más Odiados» (The Hateful Eight), escrita por Quentin Tarantino
  • «Mustang», escrita por Deniz Gamze Ergüven y Alice Winocour
  • «Son of Saul», escrita por László Nemes y Clara Royer

Y a continuación analizamos cada guion original nominado:

«Puente de Espías» (Bridge of Spies), escrita por Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen

Imagen: 20th Century Fox

Imagen: 20th Century Fox

Sinopsis: James Donovan es un abogado que se ve obligado a defender a un espía soviético para con él ayudar a la CIA a rescatar a un soldado norteamericano capturado en plena Guerra Fría. Una americanada que se adereza con buenas escenas y diálogos (genial Mark Rylance). Pese a ello, considero que el resultado final sigue siendo muy limitado.

Antecedentes: Esta es la sexta nominación para los hermanos Coen en esta categoría (sea guion original o adaptado), ganando antes por “Fargo” y “No Country for Old Men”. Debut como nominado al Oscar para Charman.

También nominada a: Mejor película, actor de reparto (Mark Rylance), mejor banda sonora, mejor diseño de producción y sonido. En total la película tiene 6 nominaciones al Oscar.

Posibilidades: Aunque creo que la última película de Spielberg es bella visualmente y arriesgada en su propuesta inicial de retrospectiva al cine más clásico de espías, la convencional narración e historia hacen pensar que entró a esta categoría por ser de los hermanos Coen. Si bien ha sido nominada en la categoría a casi todo durante la presente temporada de premios (salvo los Globos de Oro), sus posibilidades son ínfimas. A su favor está el sello de los hermanos Coen, el cual ya ha convencido a la Academia antes. En su contra está el hecho de que parece una nominación de relleno.

«Ex machina», escrita por Alex Garland

Imagen: A24

Imagen: A24

Sinopsis: Un programador multimillonario organiza un concurso entre los empleados de su corporación: Caleb resulta ganador y es encerrado secretamente en un lugar donde conocerá a la última creación de su jefe, un robot-mujer con una inteligencia que emula a la del ser humano, casi a la perfección. Una hermosa parábola sobre la revolución tecnológica y la condición del hombre, que olvida la razón del progreso científico. Salvando distancias, por momentos recuerda a “2001: Odisea del Espacio”.

Antecedentes: Primera nominación para Garland.

También nominada a: Mejores efectos visuales. Solo 2 nominaciones para una joyita subvalorada por la Academia.

Posibilidades: Si bien fue unánimemente aplaudida por la crítica, esta ingeniosa propuesta fílmica de Garland no cuenta con muchas posibilidades. Esto no le resta mérito a un guion que, por buena diferencia, considero el más logrado de la categoría. Sorprende que no se haya llevado el BAFTA, cuando parecía que era el único terreno que tenía ganado. Una lástima. Debería ganar, pero ha sido casi relegada a esta categoría, siendo injustamente omitida en muchas otras.

«Intensa-Mente» (Inside Out), escrita por Josh Cooley, Ronnie del Carmen, Pete Docter y Meg LeFauve

Imagen: Pixar

Imagen: Pixar

Sinopsis: Riley es una pequeña de 11 años que, al sufrir un cambio drástico en su vida tras mudarse a otra ciudad, se ve envuelta en una profunda tristeza. Todo esto mientras, en su mente, sus emociones pasan mil peripecias para lograr el equilibrio. Una historia que nos hace reflexionar sobre el papel del equilibrio emocional en nuestras vidas.

Antecedentes: Segunda nominación al Oscar para Pete Docter (después de “Up”), primera para los demás.

También nominada a: Mejor película de animación.

Posibilidades: A pesar de que no es la favorita, muchos consideran que podría dar la sorpresa, sobre todo cuando muchos esperaban verla nominada a Mejor Película. «Spotlight» sigue siendo la favorita, aunque su peso recae en la estatuilla dorada principal que debería ganar, aunque resulta incierto aún. Esta cinta animada es la gran favorita del público y todo el mundo quisiera que gane, por lo que eso le suma puntos. Lo que tiene en contra es precisamente que la Academia la haya ignorado como Mejor Película y que no se haya llevado el trofeo en las otras premiaciones importantes.

«En Primera Plana» (Spotlight), escrita por Tom McCarthy y Josh Singer

Imagen: First Look

Imagen: First Look

Sinopsis: Cuenta la historia de cómo un equipo de investigación del Boston Globe se enfrentó a la Iglesia Católica, en pos de descubrir la verdad sobre los escándalos de pederastia que aparecieron empezando el nuevo siglo. Una película que sirve como denuncia y reconocimiento a la labor de dichos reporteros, que sin embargo no destaca en ningún apartado técnico para la Academia y tiene una estructura argumental muy convencional.

Antecedentes: Primera nominación para ambos guionistas.

También nominada a: Mejor película, director (Thomas McCarthy), actor de reparto (Mark Ruffalo), actriz de reparto (Rachel McAdams) y montaje. En total tiene 6 nominaciones al Oscar.

Posibilidades: Es la favorita absoluta de la categoría (ya se llevó el Critics Choice Awards, el premio del Sindicato de Guionistas y el BAFTA) y parece que solo una debacle podría privarla del galardón. Sin embargo, el haber perdido peso de favoritismo en la categoría principal (Mejor Película) le resta puntos. ¿O no ha perdido chances? ¿Será su noche? Todo dependerá de eso. La única que podría arrebatarle la estatuilla es «Intensa-Mente».

«Straight Outta Compton», escrita por Andrea Berloff, Jonathan Herman, S. Leigh Savidge y Alan Wenkus

Imagen: New Line Cinema

Imagen: New Line Cinema

Sinopsis: Cuenta la historia del origen, ascenso y caída de NWA (Niggas With Attitude), precursores del movimiento rap en los Estados Unidos, que le dio voz a toda una generación de jóvenes marginados. Su impacto en la industria musical fue tal que se volvieron parte de la cultura popular. Una visión extraordinariamente realista de las subculturas afroamericanas. Todo un acierto su nominación.

Antecedentes: Primera nominación para todos.

No está nominada en ninguna otra categoría.

Posibilidades: La nominación parece ser un suficiente reconocimiento a esta cruda historia sobre los raperos de NWA. Y una prueba de que el racismo, si bien arraigado en la sociedad y en la industria, no es propio específicamente de estos premios. Es un acierto que la Academia la haya incluido, aunque hay muchos que indican que tal vez merecía más: la crítica en general la ha amado. Eso si, no cuenta con posibilidades de ganar.


Mejor Guion Adaptado

Imagen: Variety

Imagen: Variety

El año pasado la ganadora en esta categoría fue «El Código Enigma» (The Imitation Game), escrita por Graham Moore, basada en la novela «Alan Turing: The Enigma» de Andrew Hodges.  Se trató de una cinta en la que el tema (la homosexualidad reprimida en plena Segunda Guerra Mundial) y una historia contada de manera demasiado convencional pesaron mucho para convocar votos.

Algunos de los guiones adaptados que quedaron fuera y merecían un espacio:

  • «Steve Jobs», escrita por Aaron Sorkin – Basada en la novela de Walter Isaacson
  • «Creed: Corazón de Campeón», escrita por Ryan Coogler y Aaron Covington – Basada en los personajes creados por Sylvester Stallone
  • «Anomalisa», escrita por Charlie Kaufman – Basada en la obra de teatro del mismo título del mismo autor
  • «El abrazo de la serpiente», escrita por Ciro Guerra y Jacques Toulemonde Vidal – Basada en el diario de Theodor Koch-Grunberg y Richard Evans Schultes
  • «Beasts of No Nation», escrita por Cary Joji Fukunaga – Basada en la novela de Uzodinma Iweala

Y a continuación analizamos cada guion adaptado nominado:

«Brooklyn: Un Amor sin Fronteras» (Brooklyn), escrita por Nick Hornby

Basada en la novela de Colm Tóibín del mismo título

Imagen: Wildgaze Films

Imagen: Wildgaze Films

Sinopsis: Una inmigrante irlandesa decide partir hacia Nueva York en los años cincuenta, donde conoce el verdadero amor. Sin embargo, debido a un grave problema familiar, tiene que volver a su tierra natal y empieza a dudar si es mejor quedarse en casa o regresar a Norteamérica. La telenovela mexicana hecha filme de inmigración.

Antecedentes: Nick Hornby fue nominado en la misma categoría por “An Education” (2009).

También nominada a: Mejor película y actriz (Saoirse Ronan). En total tiene 3 nominaciones al Oscar.

Posibilidades: Su presencia en la máxima categoría le da ciertas posibilidades, aunque la ausencia de más nominaciones le resta puntos. También ayudaría que Ronan gane en la categoría de mejor actriz, algo bastante poco probable. No es la favorita ni ha sido muy laureada en la temporada de premios (pero sí bastante nominada). Es un drama muy convencional como para alzarse con la estatuilla y este año hay otras favoritas.

«Carol», escrita por Phyllis Nagy

Basada en la novela «The Price of Salt» de Patricia Highsmith

Imagen: Andes

Imagen: Andes

Sinopsis: Ambientada en la Nueva York de los años cincuenta (curioso parecido con “Brooklyn”), una joven empleada que lleva el peso de una vida apócrifa, entabla una relación con Aird, una mujer sofisticada con un marido problemático. Mientras sufren la estigmatización de la sociedad, su amor se vuelve cada vez más profundo e intenso, y se vuelve su motor de vida. Es la contratapa de “Brooklyn”: el amor es tratado con la seriedad y la sutileza que se merece. Todo un juego de detalles que conjugan con la música una notable expresividad que resalta en el cine moderno.

Antecedentes: Primera nominación de la guionista.

También nominada a: Mejor actriz (Cate Blanchett), actriz de reparto (Rooney Mara), fotografía, banda sonora y vestuario. En total acumula 6 nominaciones al Oscar.

Posibilidades: Lamentablemente no parece contar con muchas chances, tras haber perdido en el buen número de nominaciones que tenía en el resto de la temporada (el Sindicato de Guionistas y el BAFTA eran claves). Si Mara se lleva el Oscar, quizás tome un nuevo empuje, pero la ausencia de la película en las categorías principales le resta muchos puntos. Una lástima, porque para mí es la que debería ganar, de lejos.

«La Gran Apuesta» (The Big Short), escrita por Adam McKay y Charles Randolph

Basada en el libro de no-ficción «The Big Short: Inside the Doomsday Machine» de Michael Lewis

Imagen: UIP

Imagen: UIP

Sinopsis: La historia de cómo cuatro sujetos descubren un agujero en el sistema financiero que provocaría el colapso de la economía mundial. Una fuerte sátira sobre el manejo de la economía americana, al servicio de los grandes poderes. Buena película, que para mí flojea justamente en el guion, donde ni el gran argumento y el excelente montaje logran disimular la transcripción literal de la obra original a la pantalla.

Antecedentes: Primera nominación para ambos guionistas.

También nominada a: Mejor película, director (Adam McKay), actor de reparto (Christian Bale) y mejor montaje. En total tiene 5 nominaciones al Oscar.

Posibilidades: Es la gran favorita de la categoría, sobre todo luego de alzarse con el trofeo del Sindicato de Guionistas y el BAFTA. Será el trofeo que haga que Adam McKay empiece a ser tomado en serio tras haberse dedicado años a hacer comedias con Will Ferrell (algunas buenas, otras terribles). Se trata de una película aclamada tanto por crítica como por público, algo que de hecho ayuda. Que se haya llevado el premio del Sindicato de Productores la convierte en una de las favoritas a Mejor Película y eso le suma puntos: si la Academia quiere darle el trofeo principal de la noche tendría que darle este también.

«La Habitación» (Room), escrita por Emma Donoghue

Basada en la novela «Room» de la misma Emma Donoghue

Imagen: A24

Imagen: A24

Sinopsis: Jack (injustamente ignorado Jacob Tremblay) es un niño de cinco años que siempre ha estado el mismo lugar: una habitación que es su mundo entero. Mientras que para su madre es un degradante cubículo en el que vive a la fuerza y donde lleva siete años encerrada. Lo único que la mantiene en pie es el inmenso amor que siente por el pequeño. Una cruda historia sobre el amor en situaciones extremas.

Antecedentes: Primera nominación de la guionista, la gran sorpresa de la categoría.

También nominada a: Mejor película, director (Lenny Abrahamson) y actriz (Brie Larson). En total tiene 4 nominaciones al Oscar.

Posibilidades: Las chances de esta bella película dependen exclusivamente de Brie Larson, favorita a mejor actriz, que si se termina llevando el galardón podría darle un nuevo aire en la carrera por esta categoría. Aunque, vamos, tampoco es que pueda hacerse demasiadas esperanzas.

«Misión Rescate» (The Martian), escrita por Drew Goddard

Basada en la novela «The Martian» de Andy Weir

Imagen: 20th Century Fox

Imagen: 20th Century Fox

Sinopsis: El astronauta Mark Watney queda atrapado en Marte debido a un accidente durante una misión tripulada. Deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de superivivencia para hallar la forma de subsistir hasta que haya una posibilidad de rescate. Los detalles cómicos la hacen muy digerible, pero el guion no es nada del otro mundo (aunque suene paradójico).

Antecedentes: Primera nominación del guionista.

También nominada a: Mejor película, actor (Matt Damon), diseño de producción, sonido, efectos sonoros y efectos visuales. En total tiene 7 nominaciones al Oscar.

Posibilidades: No es que tenga demasiadas posibilidades de llevarse el premio (ya que la favorita es contundente), pero muchos dicen que es la segunda opción. Su guion fue premiado por la National Board of Review y algunos círculos de críticos en los EEUU. Se trata de una película que se inclina más por los apartados técnicos, por lo que parece difícil la sorpresa. Pero, ¿quién sabe? Podría funcionar como premio consuelo para una película que hizo que Ridley Scott recobrara algo de forma.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta