En Cinta Sábado, 6 febrero 2016

OSCAR 2016: ¿Quién se coronará como la Mejor Actriz Secundaria?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
oscars

Imagen: Captura Youtube.

Escribe: Andrei Contreras Romero (@Dacromero)

Este año no hay una clara favorita en la categoría, por lo que resulta muy interesante analizar las posibilidades de cada una de las candidatas al Oscar como Mejor Actriz Secundaria. Una de ellas ha empezado a acumular varios premios en este último mes, lo cual ha inclinado un poco la balanza a su favor; pero la Academia podría reservar una sorpresa para esta categoría. Toca esperar a ver qué sucede cuando se anuncie a la ganadora el próximo 28 de febrero.

Hay que recordar que el año pasado Patricia Arquette ganó la estatuilla dorada por interpretar durante 12 años de rodaje a una madre soltera en “Boyhood”, un justo reconocimiento para una de las mejores actrices que siempre tuvo un perfil bajo en la industria, y que conmovió con un discurso donde exigió salarios igualitarios para las mujeres.

Antes de hablar de las seleccionadas de este año, estas son las actrices que se quedaron fuera:

  • Jessica Chastain por “La Cumbre Escarlata” (Crimson Peak)
  • Jane Fonda por “Youth”
  • Joan Allen por “La Habitación” (Room)
  • Kristen Stewart por “Clouds Of Sils Maria”
  • Helen Mirren por “Trumbo”
  • Marion Cotillard por “Macbeth”

A continuación, el historial y posibilidades de cada una de las nominadas. Que comiencen las apuestas.

Con las justas: Rachel McAdams por “Spotlight”

spotlight

Imagen: Andes.

Personaje: Sacha Pfeiffer, la única mujer periodista que formó parte del grupo del Boston Globe, que publicó la verdad sobre la protección de los curas de la Iglesia Católica que habían abusado de menores de edad.

Otros premios por el papel: Estuvo nominada al SAG Awards, los Critics Choice Awards y en algunas asociaciones de críticos estadounidenses en la misma categoría.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: A pesar de ser una de una joven actriz en ascenso que arriesga cada vez más en su carrera, tiene muy pocas posibilidades frente a candidatas que tienen más tiempo en pantalla y mayor protagonismo. Se celebra que la Academia la reconozca y estamos seguros que en el futuro obtendrá más nominaciones, pero este no es su año: es más, es la única que pareciera tener cero chances de ganar y su lugar pudo haber sido reemplazado por algunos de los nombres que quedaron fuera. A su favor: es la única nominada cuyo filme se encuentra compitiendo en la categoría reina (Mejor Película) y si la Academia decide premiar a lo grande a “Spotlight”, ella podría verse beneficiada para que la película sume estatuillas.

La que en verdad es protagonista: Rooney Mara por “Carol”

carolrooney

Imagen: Andes.

Personaje: Therese Belivet, una callada y tranquila joven que trabaja en una juguetería en Manhattan que se enamora de una mujer casada de la clase alta y por la que arriesga todo.

Otros premios por el papel: Ganó el premio a la Mejor Actriz en el último Festival de Cannes (sobre su compañera de reparto Cate Blanchett) y estuvo nominada al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz Principal – Drama. Consiguió nominación al SAG y al BAFTA en la categoría de actriz secundaria. Ha ganado varios premios de la crítica, pero ninguno de ellos es tan importante como para marcar un favoritismo en esta carrera por el Oscar.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su segunda nominación al Oscar: en el 2011 entró a la categoría de Mejor Actriz Principal por “La Chica del Dragón Tatuado”.

Posibilidades: Comenzó la carrera como la gran favorita, ya que su triunfo en Cannes y el amor de la crítica europea por la película fueron factores que aseguraban que este sería su año. Pero cuando Harvey Weinstein tomó el control de la campaña, consideró adecuado presentarla como actriz secundaria (cuando es evidente que ella es co-protagonista junto a Blanchett, incluso con más presencia en pantalla que ella). A pesar de la excelente actuación de esta joven actriz, su papel es más de miradas y gestos mínimos, algo que la Academia no tiende a premiar, ya que prefiere las grandilocuencias, transformaciones y lágrimas por montones. Eso no quita que se mantenga como la favorita/segunda opción, la posible reivindicación de la Academia hacia la película “Carol”, que no ha recibido mucho cariño e incluso fue sorpresivamente dejada de lado en la carrera a Mejor Película.

La actriz revelación: Alicia Vikander por “La Chica Danesa” (The Danish Girl)

chicadanesa

Imagen: Columbia Pictures.

Personaje: Gerda Wegener, famosa pintora que debe lidiar con la noticia de que su esposo es transexual y la decisión del mismo de realizarse una operación para cambiarse de sexo.

Otros premios por el papel: Ha ganado el SAG y el Critics Choice Awards por el papel en esta categoría, y estuvo nominada a los Globos de Oro en la categoría de Actriz Principal – Drama y opta al BAFTA también como actriz principal.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: Es la chica de moda en Hollywood y la gran figura revelación de los últimos dos años con SIETE películas que capturaron la atención de público y crítica por su versatilidad. Claro que su gran papel del año pasado es en verdad el de la robot Ava en «Ex Machina», un papel equivocadamente ignorado por la Academia y donde sí era una actriz de reparto, la intrigante figura que confundía las decisiones del protagonista. Sorprende, una vez más, que aparezca como secundaria cuando lo que nos regala en «La Chica Danesa» es un protagónico bien compartido con Redmayne. La Academia parece haber favorecido este papel más convencional por un tema político. Si gana será porque el Oscar quiere apadrinar a la nueva gran actriz de los próximos años, pero con ese papel no lo merece. Igual es la favorita hasta el momento.

El gran regreso: Kate Winslet por “Steve Jobs”

stevejobs

Imagen: Universal.

Personaje: Joanna Hoffman, la jefa de marketing de Apple y amiga incondicional del genio incomprendido Steve Jobs.

Otros premios por el papel: El Globo de Oro en esta categoría, pero tener en cuenta que allí Mara y Vikander aparecían en la categoría de actriz principal. Ha estado presente en todos los premios de la temporada incluyendo el SAG Awards y compite por el BAFTA.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su séptima nominación. Ganó el Oscar como Mejor Actriz Principal por “El Lector” en el 2007. Estuvo nominada en esta categoría por “Sensatez y Sentimientos” (1996) e “Iris” (2002), y como actriz principal por “Titanic” (1998), «Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos” (2005) y “Little Children” (2007).

Posibilidades: Después de siete años dedicada a su familia y con algunos tropiezos en su carrera, regresa al Oscar con uno de sus mejores trabajos (y eso es decir mucho, lo sabemos). Tiene la ventaja de ser la veterana de la categoría, y si la Academia decide no entregar el premio a las más jóvenes que recién empiezan, Winslet es la opción. Aunque ya tiene un Oscar en su carrera, que le costó seis nominaciones primero para ganar, el segundo será mucho más difícil. Su triunfo en los Globos de Oro la pone como la posible sorpresa de la noche en una categoría donde nada es seguro. Pero la casi completa ausencia de «Steve Jobs» en esta edición del Oscar le resta puntos.

La reivindicación (y papel del año): Jennifer Jason Leigh por “Los Ocho más Odiados” (The Hateful Eight)

ochomasodiados

Imagen: Diamond.

Personaje: Daisy Domergue, una de las maleantes más buscadas que es llevada a Red Rock para ser colgada en la horca, pero que debido a una fuerte tormenta debe quedarse con siete peculiares hombres en una cabaña.

Otros premios por el papel: Ganó el premio en esta categoría en el National Board of Review. Ha sido nominada en la misma categoría en el SAG y está nominada al BAFTA.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: Nosotros consideramos que este es su año (al menos en nuestro corazón, ya que no es que sea la favorita ni nada). No solo ofrece una grandiosamente excéntrica y agresiva interpretación en la película de Tarantino, sino que también conmueve con una melodiosa y sincera voz en la animada «Anomalisa». Si bien Vikander fue la revelación del 2015, la carrera de Jason Leigh fue reivindicada el año pasado con estos dos memorables papeles. Es por ello que celebramos este primer y merecido reconocimiento a una de las actrices más extraordinarias del cine independiente norteamericano. Ahora, la verdad: a pesar de que se roba la película entera, son pocas sus posibilidades de ganar el premio, sobre todo cuando hay dos posibles favoritas (Vikander y Mara) y una candidata para dar la sorpresa (Winslet). Cruzaremos los dedos cuando anuncien la ganadora.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta