En Cinta Sábado, 6 febrero 2016

14 memorables bandas sonoras del genio italiano Ennio Morricone

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Nicolas Guerin.

Foto: Nicolas Guerin.

Escribe: Orlando Barreto (@pirriman)

No cabe duda de que el compositor italiano Ennio Morricone es un verdadero genio de la música, un visionario que, en sus 87 años de vida, nos ha regalado algunas de las bandas sonoras más estremecedoras, brutales y majestuosas que alguna vez hayamos escuchado en una película, de esas que nos dejan sin aliento y nos arrancan algunas lágrimas en el camino. Se ha paseado por todos los géneros imaginables y ha trabajado con realizadores de todas partes del mundo. Con créditos en más de 500 trabajos (no es broma ni estamos exagerando, ha escrito más de medio millar de bandas sonoras en su carrera), acumula más de 70 millones de discos vendidos alrededor del mundo, 2 premios Emmy, 3 Globos de Oro y un Oscar Honorífico. Y sigue en carrera.

Por eso, como antesala a verlo levantar el Oscar este 28 de febrero por su trabajo en «The Hateful Eight» (#TeamMorricone), aquí te dejamos 14 grandes (¡grandísimas!) bandas sonoras del maestro, llamado el “Mozart de nuestra era” por el propio Quentin Tarantino:

1. «Por un Puñado de Dólares» (Per un pugno di dollari, 1964) de Sergio Leone

Con su trabajo en esta película, además de marcar el inicio de una de las grandes duplas de la historia del cine (Leone/Morricone), definiría el sonido característico del spaghetti western. La estridencia de trompetas, platillos y tambores, expuestos de una manera rústica, le dieron vida al inicio a la llamada “trilogía del dólar”, que también lazaría al estrellato a un debutante Clint Eastwood.

2. «Una Pistola Para Ringo» (Una pistola per Ringo) y «El Retorno de Ringo» (Il ritorno di Ringo, 1965) de Duccio Tessari

Duccio, al igual que Leone, fue uno de los directores que apostó por el spaghetti western; por eso no se le ocurrió mejor idea que contar con su compatriota Morricone para darle vida musical a su cinta. Esta vez, la banda sonora estuvo compuesta por sonidos naturales, guitarras eléctricas y órganos.

3. «La Muerte Tenía un Precio» (Per qualche dollaro in più, 1965) de Sergio Leone

Morricone volvió para esta secuela de «Por un puñado de dólares» y compuso este mítico tema cuyo silbido, riffs de guitarras y órganos de Iglesia definirían al western italiano y le daría armonía a una historia sumamente áspera y seca. El silbido es reproducido en la película por El Manco, interpretado magistralmente por Clint Eastwood, algo que resulta inquietante.

4. «Pajaritos y Pajarracos» (Uccellacci e uccellini, 1966) de Pier Paolo Pasollini

A mediados de los 60s, Morricone conquistó con su música al polémico Pier Paolo Pasollini, dueño de un cine tan distinto como sórdido. Ennio fue el encargado de crear la banda sonora de esta comedia extraña que hace referencias al socialismo que practicaba el mismo Pasollini a través de un cuervo parlante. El sonido carnavalesco sirve de acompañamiento para los caricaturescos y divertidos personajes de la cinta.

5. «El Bueno, el Feo y el Malo» (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966) de Sergio Leone

Este trabajo debe ser el más conocido del compositor, de grandísimo impacto en la cultura popular mundial, uno que inmediatamente nos remite a duelo de pistoleros. Para lograr esta obra maestra, Morricone recurrió a sonidos como el de los disparos, silbidos y hasta el aullido de un coyote, mezclando lo estridente de su música con sonidos naturales. De la película solo podemos decir: obra maestra absoluta del género western.

6. «Érase una vez en el Oeste» (C’era una volta il West, 1968) de Sergio Leone

En esta cinta Sergio Leone le dio carta libre a Morricone, quien compuso la música incluso antes de que se iniciara el rodaje de la cinta. ¿El resultado? Uno los grandes westerns de todos los tiempos y uno de sus temas más importantes. Aquí puede verse un trabajo distinto en cuanto a la composición: al tratarse del western más ambicioso de la carrera de Leone, se trabajó de manera más refinada, en vez del tono rústico de anteriores temas del western. ¡Cómo olvidar el sonido de la armónica tocada por Charles Bronson! Este film es el último western que harían Leone y Morricone juntos.

7. «Saló o los 120 Dias de Sodoma» (Salò o le 120 giornate di Sodoma, 1975) de Pier Paolo Pasolini

Meses antes de ser asesinado, Pasollini recurrió una vez más a Morricone para su última película, una de las más polémicas de la historia del cine, por esa carga de repulsión, degradación humana, violencia y sexo no consentido. Pasollini nunca le mostró la película completa mientras componía, porque temía que si se daba cuenta de qué se trataba se iba a retirar del proyecto. Cuando el compositor finalmente vio el resultado, no le gustó.

8. «Novecento» (1976) de Bernardo Bertolucci

Otro grande del cine italiano que recurrió a los encantos de la música de Morricone fue el gran Bertolucci, quien lo convocó para ponerle música a esta epopeya histórica de 5 horas de la Italia del siglo XX. Aquí hace gala de su lado más clásico. El tema principal de la película luego se convertiría en el himno de los Españoles socialistas. «No creo que las películas tengan un efecto político, pero la gente entendió el mensaje de la composición», confesó luego Morricone..

9. «Días del Cielo» (Days of Heaven, 1978) de Terrence Malick

El estilo poético existencialista del querido y odiado Malick se ponía al descubierto con este su segundo film (anteriormente había realizado la genial «Badlands»). Gracias a esta cinta, Morricone obtuvo su primera nominación al Oscar. Y es que su trabajo es notable, porque la banda sonora resalta la belleza característica del cine de Malick.

10. «La Cosa» (The Thing, 1982) de John Carpenter

John Carpenter es dueño de un cine terrorífico con mucha identidad. Sus películas recurren a sonidos mínimos, repetitivos, que aumentan la tensión y que tienden a quedarse en la memoria, como es el caso de esta enervante banda sonora compuesta por el genio Morricone que captura el estilo de su cine. Un dato curioso: algunos temas que sobraron de esta película luego fueron utilizados por Quentin Tarantino en «Los 8 Más Odiados».

11. «Érase una vez en América» (Once Upon a Time in America, 1984) de Sergio Leone

Última colaboración con su compatriota Sergio Leone, esta vez en un drama de gangsters. Pocos saben que ambos eran amigos de la infancia, por ello es fácil entender cómo esta composición logra capturar esa nostalgia y sentimiento de pérdida de una película que nos habla de los fantasmas del pasado. Armonía y el equilibrio.Una partitura tan bella como dolorosa.

12. «La Misión» (The Mission, 1986) de Roland Joffe

El gran reparto de la película -Jeremy Irons y Robert de Niro- tenía que contar con alguien de la talla musicalmente. La cinta se alzó con la Palma de Oro en Cannes en su año. Además, Morricone se llevó un Globo de Oro por su trabajo en la banda sonora. La música combina corales litúrgicas, tambores nativos y guitarras españolas, para con esa mezcla capturar la variedad de culturas que aparecen en la película. «Definitivamente debí ganar el Oscar por esta composición», declaró en un momento Morricone sobre su trabajo en esta película. Y tiene razón.

13. «Los Intocables» (The Untouchables, 1987) de Brian de Palma

Esta banda sonora compuesta de 13 piezas y 40 minutos de duración total, refleja notablemente el suspenso, dolor y la acción que se vive a lo largo de la cinta. Este trabajo le valió su primer Grammy, una nominación al Oscar y un premio BAFTA. Morricone ha confesado su gran respeto y admiración por el trabajo de Brian de Palma, aunque confiesa que en esta película particular tuvieron algunas discrepancias en cuanto a la línea a seguir con la música. «Al final él escogió una pieza musical que a mi no me gustaba. Pero calza perfectamente con la película».

14. «Cinema Paradiso» (1988) de Giuseppe Tornatore

Una de las cintas más entrañables que ha dado el cine italiano en la historia y una composición musical que te arranca varias lágrimas sin remedio. El trabajo de Morricone se muestra con toda su versatilidad, remarcando los momentos cómicos, tanto como los dramáticos. Con Tornatore ha colaborado en todas sus películas desde entonces.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta