cine , En Cinta Sábado, 30 enero 2016

OSCAR 2016: ¿Quién se coronará como el Mejor Actor de Reparto?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
actor-supporting

Imagen: Indian Express

Escribe: Terina Flores Castillo (@rosebud8421)

Esta es una de las categorías que está a la espera de lo que suceda con los Premios del Sindicato de Actores, ya que si bien hay un favorito evidente, quien gane el SAG podría hacerle la pelea. En esta contienda es que se concentró uno de los argumentos para la polémica #OscarsSoWhite, ya que para muchos ha sido criminal no incluir a Idris Elba (hay que decir que pareciera que la Academia ha dejado completamente de lado a «Beasts of No Nation» por ese miedo que le tiene la industria a los servicios de streaming: le temen a ese futuro del cine en casa).

Cabe recordar que J.K. Simmons ganó la estatuilla el año pasado, por ser el maestro del tempo en la aclamada «Whiplash»: un actor que parecía estar destinado a quedar siempre en segundo plano (fue el eterno secundario durante toda su carrera) y que merecidamente se llevó el Oscar a casa. Veamos qué sucede el próximo 28 de febrero cuando se anuncie al nuevo ganador.

Antes de hablar de cada uno de ellos, hay que resaltar algunos nombres que se quedaron fuera de la competencia:

  • Steve Carell por «La Gran Apuesta»
  • Jacob Tremblay por “La Habitación” (Room): Aunque bien pudo hacer la mecha como Actor Principal.
  • Idris Elba por «Beasts of No Nation»
  • Benicio del Toro por «Sicario»
  • Michael Shannon por «99 Homes»
  • Paul Dano por «Love & Mercy»

Ahora sí, ¡que comiencen las apuestas!

El favorito (y ganador por nostalgia): Sylvester Stallone por «Creed: Corazón de Campeón»

sylvester

Imagen: Warner Bros.

Personaje: Rocky Balboa, ex-campeón de boxeo que decide salir del retiro para entrenar al hijo de Apollo Creed, su eterno rival en el ring.

Otros premios: Acaba de ganar el Globo de Oro y el Critics’ Choice Awards en la misma categoría. Pero no fue nominado al SAG Awards (Sindicato de Actores) lo cual le resta varios puntos.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su tercera nominación al Oscar, una que ocurre 39 años después de las anteriores. Fue nominado a Mejor Actor Principal y a Mejor Guion Original por «Rocky» en 1976, siendo la tercera persona, después de Charles Chaplin y Orson Welles, en estar nominado en dichas categorías al mismo tiempo. Además, curiosamente, también se convierte en el sexto actor en ser nominado dos veces por interpretar al mismo personaje.

Posibilidades: Es el gran favorito de la categoría y tiene mucho que ver con la nostalgia del regreso del mítico personaje en una película que ha recibido las palmas de la crítica: sorprendió a todos regalándonos una de las mejores performances de su carrera. Si es que gana es más por la figura de Rocky, uno de los personajes más emblemáticos y queridos de la historia del cine norteamericano: sería más un premio a la trayectoria que a su performance misma. Lo que tiene en contra es el SAG (Sindicato de Actores), el cual parece no quererlo tanto: son ellos el principal componente de votantes de la Academia, los que finalmente decidirán su suerte.

La gratísima sorpresa: Tom Hardy por “Revenant: El Renacido” (The Revenant)

hardy

Imagen: 20th Century Fox.

Personaje: John Fitzgerald, un engañoso cazador de pieles que abandona a su compañero a su suerte luego de que es atacado por un oso.

Otros premios: No aparece en ninguna de las premiaciones importantes de la temporada, por lo que sorprendió encontrarlo aquí. Solo aparece en los Critics’ Choice Awards como Mejor Actor de Reparto por esta película.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: Definitivamente, este fue un grandioso año para Tom Hardy. Dos cintas en las que ha participado están compitiendo como Mejor Película (esta y «Mad Max: Furia en el Camino»). Es más, se llevó el premio al Mejor Actor de Acción por «Mad Max» en los Critic’s Choice Awards. Es un actor que hace rato merecía ser nominado al Oscar, por lo que hay que celebrar que por fin la Academia le presta atención. Lamentablemente, al ser ignorado por casi todos los premios importantes, no tiene oportunidades de ganar.

Sin chances (nuevamente): Mark Ruffalo por «En Primera Plana» (Spotlight)

maxresdefault (2)

Imagen: Andes.

Personaje: Michael Rezendes, periodista del Boston Globe que investiga una serie de casos de pedofilia dentro de la Iglesia Católica.

Otros premios: No ha ganado ningún premio importante en esta temporada de premios, pero ha conseguido nominación en la misma categoría en los BAFTA, SAG Awards y los Critics’ Choice Awards.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su tercera nominación, curiosamente, en la misma categoría. Anteriormente las obtuvo por “The Kids Are All Right” en el 2010 y luego por “Foxcatcher” en el 2015.

Posibilidades: Es casi imposible que gane. Mark Ruffalo ha venido escogiendo excelentes papeles, uno tras otro, en los últimos años de su carrera y ha recibido reconocimiento por ello de parte de la crítica siempre. Es más, este año la rompió también en «Infinitely Polar Bear», por la cual fue nominado al Globo de Oro y con la que pudo (pero no lo consiguió) llegar al Oscar. Casi nunca llega como favorito, ni como segunda opción. Al parecer, necesitaría interpretar algún personaje más visible o exagerado para ser considerado en el futuro. Una lástima.

‘¿Ayudaría?’ Mark Rylance por «Puente de Espías» (Bridge of Spies)

mark-rylance-bridge-of-spies-680x407

Imagen: 20th Century Fox.

 Personaje: Rudolf Abel, un agente de inteligencia soviético capturado en Nueva York en los 50s y procesado como espía.

Otros premios: No ha ganado ningún premio importante de la temporada, pero aparece nominado al BAFTA, al Critics’ Choice Awards y al Globos de Oro. Es más, todo indica que se llevará el SAG Award ante la ausencia de Stallone en esa categoría. La mayoría de círculos de críticos norteamericanos lo llaman el mejor actor de reparto del año.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades en el Oscar: Es la segunda opción (y si gana el SAG, podría ser el real contendiente de Sylvester Stallone). Tiene una trayectoria extraordinaria en teatro como dramaturgo y actor; sin embargo, es un desconocido para este tipo de premiaciones, sin que esto desmerezca su calidad interpretativa. Una de las grandes frases que quedaron del año pasado fue el «¿Ayudaría?» con el que le respondía al personaje de Tom Hanks cada vez que le increpaba su eterna tranquilidad y le pedía que confesara, que se pusiera nervioso o que dijera ago. Una interpretación calmada que no necesitó de gritos o grandes gesticulaciones para ser memorable.

El de método: Christian Bale por «La Gran Apuesta» (The Big Short)

bale short

Imagen: UIP.

Personaje: Michael Burry, un excéntrico genio de la matemática que descubrió inconsistencias en el sistema de préstamos que terminaría bajándose la burbuja inmobiliaria.

Otros premios: Tampoco ha ganado ninguna categoría importante en la temporada, per aparece nominado al SAG Awards, BAFTA, Critics’ Choice Awards y Globos de Oro.

Antecedentes en el Oscar: Obtuvo un Oscar como Mejor Actor de Reparto en el 2011 por «El Luchador», y obtuvo en el 2014 una nominación como Mejor Actor por «La Gran Estafa Americana» (American Hustle). Esta es su tercera nominación.

Posibilidades: Sus posibilidades son confusas. A pesar de sus varias nominaciones por esta interpretación, muchos dicen que este lugar era para Steve Carell (aunque otros apuntan que él era más un Actor Principal). También dependerá de si gana los SAG Awards, algo que sorprendería a todos, como para ponerse como contendiente directo de Sylvester Stallone. Ya tiene un Oscar, lo cual le resta puntos de alguna forma. Otro motivo por el que podría ganar: si la Academia quiere darle el Oscar a Mejor Película a «La Gran Apuesta», tendría que sumarle algunas estatuillas más en el camino y esta sería una de ellas.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta