cine , En Cinta Viernes, 29 enero 2016

Quentin Tarantino es un genio para armar soundtracks y aquí puedes escuchar los mejores temas de sus películas

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: 3Tag

Imagen: 3Tags

Escribe: Yamil Alvarez

Quentin Tarantino es uno de los más ingeniosos, sangrientos y verbórreos directores de la actualidad, reconocido por sus películas que juegan con los tiempos, las estructuras narrativas, los homenajes a distintos maestros de la historia del cine y géneros (desde el cine de samurais, hasta el spaguetti western), un capo que construye complejos universos donde conviven sus excéntricos personajes, los cuales inmediatamente se instalan en la cultura popular. Nunca hay malos sabores después de ver sus películas: se nota el amor por el cine de un director obsesionado con los detalles (¡y los diálogos!).

A esto le tenemos que sumar que jamás dejará de sorprendernos la musicalidad de sus películas. Tarantino es un proclamado melómano y lo demuestra en la combinación visual y sonora de sus películas, confesando que muchas escenas las escribe con temas específicos en mente (se nota y se lo agradecemos). Es más, hay muchas canciones que ahora inmediatamente relacionamos con su cine.

Tras la llegada de «Los 8 Más Odiados» (The Hateful Eight) a salas nacionales, me animé a hacer un repaso por algunas canciones que han calado en su filmografía. Ojo que no es un ranking y estoy seguro que faltarán mencionar varias: puedes dejar tu canción favorita (y las que falten en este artículo) en los comentarios.

Death Proof (2007)

Rotundo homenaje al cine de los 70s con una buena dosis de violencia, drogas y sexo. Y este espectacular lapdance que le hacen al personaje de Kurt Russel.

«Down In Mexico» de The Coasters

Kill Bill (2003 y 2004)

Artes marciales, una venganza que cumplir, sangre (sí, mucha sangre) y western, son palabras clave para reconocer esta película de dos volúmenes que también nos regala memorables escenas que reconocemos por la música.

El genio Ennio Morricone es el responsable del gigantesco tema con el que La Novia (interpretada por Uma Thurman) intenta escapar de un ataúd en el que la han encerrado.

«L’Arena» de Ennio Morricone

«The Grand Duel (Parte Prima)» de Luis Bacalov

«Bang Bang (My Baby Shot Me Down)» de Nancy Sinatra

«Don’t Let Me Be Misunderstood / Esmeralda Suite» de Santa Esmeralda

«The Lonely Shepherd» de Zamfir

Reservoir Dogs (1992)

Hay canciones que no necesitan mayor introducción, como ‘Stuck in the middle with you’, icónico tema de la cultura pop. ¿ A quién no le da ganas de cortar orejas cuando la escucha?

«Stuck In The Middle With You» de Stealers Wheel

También hay que mencionar el opening de la película, el cual ya deja entrever que la adrenalina no dejará de correr por nuestras venas durante todo el largometraje.

«Little Green Bag» de George Baker

Sorry «Guardianes de la Galaxia», esta canción le pertenece a Tarantino

«Hooked on a Feeling» de Blue Swede

Bastardos sin Gloria (Inglourious Basterds, 2009)

Otra vez Tarantino recurre a un tema de Ennio Morricone, uno que el compositor había escrito originalmente para la italiana «The Big Gundown» de 1966. ¡Qué tacto para seleccionar temas tan épicos antes de que la sangre corra!

«The Surrender (La Resa)» de Ennio Morricone

Es curioso el modo en que Tarantino incluye géneros musicales que no tienen nada que ver con el género o la época de la película en cuestión, pero que le dan sin embargo un atractivo extra, una atemporalidad adicional, un romper las convenciones y reglas que ensalza el relato.

«Cat People (Putting Out Fire)» de David Bowie

Y con esto nos quedamos leyendo todos los créditos.

Jackie Brown (1997)

El homenaje al blaxplotastion de Taranrino no podía ignorar el funk, género musical que inunda esta joyita subvalorada.

«Street Life» de Randy Crawford

Y otra vez considero que Tarantino tiene un tino para los intros y la música. ¿Quién no ama el andar seductor de Pam Grier por el aeropuerto junto a esta canción?

«Across 110th Street» de Bobby Womack

«Strawberry Letter 23» de Brothers Johnson

Esta es la canción que crea un nexo especial entre dos personajes: Jackie Brown y Max Cherry.

«Didn´t I Blow Your Mind This Time» de The Delfonics

Django Unchained (2012)

Una de las mejores escenas de la pelicula es una en la que Django encuentra a los hermanos que los castigaron a él y a su esposa, cuando intentaban escapar. Y evidentemente la fuerza de la escena la consigue gracias a la canción que la acompaña. Uno puede meterse en los zapatos del personaje.

«Freedom» de Anthony Hamilton y Elayna Boynton

Pulp Fiction (1994)

Es bastante evidente que Tarantino sabe hacernos salivar con sus intros. Inolvidable la escena que abre la película junto con esta canción.

«Misirlou» de Dick Dale

Otra canción que no puedo dejar de mencionar es «You never can tell» de Chuck Berry, la culpable de la escena donde Vicente Vega (sí, el del famoso GIF de Travolta) y Mia Wallace bailan al ritmo de las guitarras saltonas de Berry.

«You Never Can Tell» de Chuck Berry

«Son of a Preacher» de Dusty Springfield

Los 8 Más Odiados (The Hateful Eight, 2015)

El genio Morricone está detrás del soundtrack de su más reciente película y es el favorito para llevarse el Oscar a Mejor Banda Sonora. Y lo merece, ya que ha compuesto temas épicos, portentosos y que suenan a los westerns de antaño.

«L’ultima diligenza di Red Rock (The Last Stage to Red Rock)» de Ennio Morricone

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta