cine , En Cinta Jueves, 28 enero 2016

OSCAR 2016: Estas son las 5 películas nominadas a Mejor Fotografía, ¿cuál se la lleva?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
12637246_10153599936843801_607253048_o

Imagen: Youtube.

Escribe: Orlando Barreto (@pirriman)

La dirección de fotografía, esa área encargada del tratamiento de la imagen, es un aspecto fundamental de la creación de una película. Obviamente pues, ya que es la que se ocupa de todo aquello que vemos, desde la luz, los colores, la puesta en escena y el encuadrado en general, de la mano de la dirección de arte y el director mismo, claro está. Es gracias a la construcción de estas imágenes que ingresamos al universo particular de cada película, y muchos directores de fotografía a lo largo de la historia han dejado imágenes o estilos muy característicos. El paso del celuloide al digital, además de la posibilidad de manipulación de colores en post-producción (algo que tiene menos de dos décadas de vida), han ampliado las posibilidades del área (así como los debates de hasta dónde un director de fotografía compone una imagen y hasta dónde el post-productor la corrige).

Este año, la categoría nos trae a 5 directores de fotografía de trayectoria, 3 caseritos y 2 cuyo trabajo aparece en nominadas a Mejor Película. Emmanuel Lubezki se ha llevado este Oscar los últimos dos años, por «Gravedad» y «Birdman», dos propuestas de largos planos secuencia que simulaban el tiempo real (el primero muy criticado por el excesivo uso de los efectos especiales, que algunos decían era el verdadero responsable de las imágenes más impactantes de la cinta). Podría alzarse por tercera vez consecutiva con la estatuilla, pero nada está escrito todavía.

Antes de repasar brevemente la trayectoria y posibilidades de cada uno de los nominados, estos son cinco directores de fotografía que sonaron y al final quedaron fuera:

  • Janusz Kaminski por «Puente de Espías»
  • Adam Arkapaw por «Macbeth»
  • Cary Joji Fukunaga por «Beasts of No Nation»
  • Ping Bin Lee por «The Assassin»
  • Dariusz Wolski por «Misión Rescate»

Ahora sí, ¡que comiencen las apuestas!

¿Tres años seguidos? Emmanuel Lubezki por “Revenant: El Renacido” (The Revenant)

Imagen: 20th Century Fox.

Imagen: 20th Century Fox.

Antecedentes en el Oscar: Esta es la octava vez que el mexicano consigue una nominación al Oscar, de las cuales se alzó con el premio en dos oportunidades (por «Gravedad» y «Birdman»). Otros trabajos suyos nominados son «El Árbol de la Vida» «Niños del Hombre», «Un Nuevo Mundo», «La Leyenda del Jinete sin Cabeza» y «La Princesita».

Imagen: Variety.

Imagen: Variety.

Posibilidades: A pesar de que es muy raro que la Academia premie por varios años consecutivos a la misma persona, es el gran favorito de la categoría. Y es que su chamba es notable, sobre todo por la decisión de no utilizar nada de iluminación artificial para la película, lo cual -obviamente- hizo que el rodaje se retrasara infinitas veces y fuera un infierno para la producción y el presupuesto. Pero el resultado es hipnotizante, una sucesión de planos secuencia brutales, acción en tiempo real y una cámara ensimismada en la gigantez de la naturaleza. Ojo que no es el favorito definitivo: hay dos opciones más que podrían sorprender cuando llegue la hora.

Lujo en 70mm: Robert Richardson por “Los 8 Más Odiados” (The Hateful Eight)

hateful

Imagen: Diamond Films.

Antecedentes en el Oscar: Esta es la novena vez que Richardson consigue una nominación al Oscar, de las cuales ha ganado 3 veces: por «JFK» de Oliver Stone, por «El Aviador» y «Hugo», ambas de Martin Scorsese. Sus otras nominaciones incluyen «Platoon», «Nacido el Cuatro de Julio», «Snow Falling on Cedars», «Bastardos sin Gloria» y «Django sin Cadenas».

richardson

Imagen: Variety.

Posibilidades: Con solo ver las películas por las que ha sido nominado al Oscar (y a los directores detrás de ellas), es muy fácil notar el peso que tiene este hombre en la industria. Quentin Tarantino trabaja con él desde «Kill Bill» y lo ha acompañado en esta última etapa de influencias mucho más western. Este año ha tenido el lujo de presentarnos una película filmada en 70mm (algo que ya NADIE hace) y de hacer que una pequeña cabaña en medio de la ventisca se agrandara en pantalla gigante hasta convertirse en todo un universo de microespacios. Es muy difícil que gane y si lo hace serviría como algo de consuelo para una película injustamente ignorada por la Academia.

Al que se la deben: Roger Deakins por “Sicario”

sicario2

Imagen: Lionsgate.

Antecedentes en el Oscar: Esta es la décimo tercera vez que Roger Deakins es nominado al Oscar y ¡¡NUNCA HA GANADO!! Trabajos suyos incluyen «No Country for Old Men», «El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford», «Fargo», «El Hombre que Nunca Estuvo Allí» y «The Shawshank Redemption».

Imagen: Twitter.

Imagen: Twitter.

Posibilidades: Es un insulto que nunca haya recibido el Oscar, cuando es uno de los directores de fotografía más respetados y solicitados de la industria. Es el caserito de los hermanos Coen y ahora se ha emparejado muy bien con el canadiense Denis Villeneuve. Y su trabajo en «Sicario» es complejísimo, de claroscuros, de composición prolija, de escenas de acción vertiginosas y de una crudeza extrema. Esa secuencia en infrarrojo quedará por siempre en nuestra memoria. Si se lo dan no solo será porque se la deben, sino porque su chamba de dirección de fotografía en esta película es la mejor de todas las nominadas (sí, mejor que el casi poserismo místico de «Revenant»). Ya, lo dijimos. Este sería el segundo favorito, un hombre al que la Academia debe reconocer carrera de una vez.

El caleta: Ed Lachman por “Carol”

Imagen: Weinstein Co.

Imagen: Weinstein Co.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su segunda nominación al Oscar de la mano de Tood Haynes: la primera fue con «Far From Heaven» en el 2002.

Imagen: BTL News.

Imagen: BTL News.

Posibilidades: Es un director de fotografía que ha trabajado con Sofia Coppola y Steven Soderbergh, pero su mejor trabajo nos lo ha regalado de la mano de Todd Haynes, con quien incluso dio el salto a la televisión en el 2011 en «Mildred Place». Fuera de que no tiene chances de ganar en la categoría y de que en general la Academia ha ignorado muy injustamente a «Carol» este año, resulta gratificante encontrarlo nominado. Se lo merece.

El mainstream: John Seale por “Mad Max: Furia en el Camino» (Mad Max: Fury Road)

Imagen: Warner Bros.

Imagen: Warner Bros.

Antecedentes en el Oscar: Esta es la quinta vez que Seale es nominado y ganó una vez por su trabajo en «El Paciente Inglés». Otras nominaciones suyas incluyen «Único Testigo», «Rain Man» y «Cold Mountain».

Imagen: Definition Magazine.

Imagen: Definition Magazine.

Posibilidades: Es un director de fotografía que ha estado tanto en películas de corte independiente, como en tanques tipo «Harry Potter», «Poseidón», «Príncipe de Persia» y hasta en ese bodrio llamado «El Turista». Su trabajo en «Mad Max: Furia en el Camino» es ALUCINANTE, una película cuya acción fotografiada en angulares lo obligaba a estar muy muy cerca de lo que sucedía, cuando lo usual es que es que las cámaras deben estar lejos para en edición armar peleas o carreras. Ese es el sublime logro de la película: el meternos en una persecución de pesadilla que nunca se detiene, en manipular los colores a su antojo, en dejarnos sin aliento porque todo explota o se cae sobre nosotros. Y se siente realidad, por encima del exceso de efectos digitales de los blocksbusters de hoy en día. Podría ganar, sobre todo si la Academia se anima a darle a la película el máximo galardón.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta