cine , En Cinta Miércoles, 27 enero 2016

Ya puedes tener una copia original de «Viaje a Tombuctú» en casa y a nosotros nos toca recordar su soundtrack

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
8206_1681364592130904_1236128540371673382_n

Foto: Facebook Voyeurs Cine Clásico e Independiente

Escribe: Yamil Alvarez

«Viaje a Tombuctú», la ópera prima de la directora peruana Rossana Díaz Costa, estrenada en cines en el 2014, ya está disponible en formato DVD original para que puedan adquirirla en Polvos Azules, Polvos Rosados y El Hueco. Es por ello que me animo a recuperar el variopinto soundtrack de la película.

«Viaje a Tombuctú» nos cuenta la historia de Ana y Lucho, dos jóvenes a los que seguimos de la niñez a la adolescencia, y junto a quienes descubrimos la realidad peruana de la década de los 80s, de la cual quisieran huir hasta un país ‘imaginario’ llamado Tombuctú. Apoyada en la música, esta película consigue ubicarnos rápidamente en una época donde todo es incierto. Donde el sonido de los estruendosos guitarreros de Charly García y Soda Stereo se mezclan a lo lejos con los bombazos que generaban largos y preocupantes apagones.

Todo se matiza y hace de este film un collage que deja entrever una nostalgia extraña: una que mira de reojo, asustada, para no encontrarse con ese gran bloque de dos bandos que fue el conflicto armado interno. La historia de amor de los dos jóvenes protagonistas crece entre cartas con cassettes y reuniones entre amigos, adornadas por el soundtrack de la vida de todos los contemporáneos. Voz Propia, Indochine e incluso Menudo aparecen entre las bandas que integran la lista musical.

El tema principal de la película fue compuesto por Daniel F, músico que sirve de referente para plantear la época: ‘Este Pequeño Refugio’ ilustra de un modo acertado aquella relación que, a final de cuentas, se volvió un escudo contra una dura realidad que golpeaba descaradamente la puerta.

YAPA: Aquí una entrevista en la que la directora nos cuenta más sobre la adaptación sobre «Un Mundo para Julius» que prepara para el 2017.

«Este Pequeño Refugio» de Daniel F

«Pasajera En Trance» de Charly García

«A l’Assaut» de Indochine

«Canary Bay» de Indochine

«Fuego» de Menudo

«Oirán tu voz, oirán nuestra voz» de Leusemia

«Un Lugar» de Leusemia

«Nessun Dorma» de Moshe Bautista

«La Estatua del Jardin Botanico» de Radio Futura

«Nocivo El Aire» de Voz Propia

«Espejo Quebrado» de Voz Propia

«Nada Personal» de Soda Stereo

«Ojos Bonitos» de Jaime Guardia

«Piloto Adolescente» de JAS

«Personalidad» de JAS

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta