cine , En Cinta Martes, 26 enero 2016

20 películas argentinas (sin Ricardo Darín) que tienes que ver

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
delirium

«Pero si YO soy el cine argentino…» (Imagen de Delirium, propiedad de UIP).

Recopilación de: Manuel Barreto F.

No malinterpreten nuestras intenciones: admiramos la trayectoria del primer actor argentino, el máximo ídolo cinematográfico latinoamericano, ‘Bombita’ para los amigos, Ricardo Darín. Gracias a su rostro lo suficientemente conocido es que (algunas de) sus películas se estrenan por aquí y es de lo poco (casi nada) que llega a nuestra cartelera comercial de cine latinoamericano en general. No obstante, consideramos necesario resaltar muchas películas argentinas de los últimos años, fuera de las populares “Nueve reinas”, “El hijo de la novia”, “Luna de avellaneda”, “El secreto de sus ojos” o “Relatos salvajes”.

Aquí una lista de 20 películas argentinas del presente siglo que tienes que ver, sin Ricardo Darín en ellas. Sí, la lista se queda corta y te invitamos a que recomiendes más títulos en los comentarios, como para hacer más robusta la descarga o el pedido en Polvos.

1. “Felicidades” (2000) de Lucho Bender

Protagonizan Gastón Pauls, Pablo Cedrón, Silke y Alfredo Casero. Todo transcurre en la víspera de Navidad. Pequeñas historias, que involucran a decenas de personajes, concurren en la celebración de la Noche Buena, una fecha que debería sacar lo mejor de la gente, pero que termina teniendo el efecto contrario. Un escritor famoso que no es feliz y que decide viajar al encuentro de su amada; un médico que quiere ligar con una española, y un odontólogo loco por encontrar el juguete que su hijo quiere de regalo. La trama es una antítesis de los clásicos navideños norteamericanos.

2. “Plata quemada” (2001) de Marcelo Piñeyro

Protagonizan Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia y Pablo Echarri. El Nene, el Gaucho y el Cuervo pertenecen a una banda de atracadores profesionales de bancos que planea el asalto a un vehículo que traslada nóminas de empleados públicos. El atraco termina con tres policías muertos y el Gaucho herido. Mientras están escondidos, las relación sentimental entre el Nene y el Gaucho se deteriora sensiblemente. Se complica más con la aparición de Giselle, una joven prostituta con la que el Nene comienza una relación a espaldas del Gaucho. Se llevó el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y se alzó con dos premios en el Festival de La Habana.

3. “Historias mínimas” (2002) de Carlos Sorín

Protagonizan Javier Lombardo, Antonio Benedicti y Javiera Bravo. Varios personajes recorren las carreteras de la Patagonia. Don Justo es el dueño de un bar en la carretera, que busca a su perro que desapareció hace 3 años. Roberto es un comerciante que lleva como obsequio una torta con forma de pelota de fútbol para celebrar el cumpleaños del hijo de una ex-clienta, a la cual quiere impresionar. María Flores es mujer humilde que acaba de recibir un mensaje para participar en un programa-concurso de televisión. En este film, las historias parecen más pequeñas aún frente al inmenso paisaje de la Patagonia. La película recibió el Premio de la Crítica en el Festival de Lima de nuestro país, se llevó el Goya a Mejor Película Extranjera y se alzó con tres premios del Festival de San Sebastián.

4. “El último tren” (2002) de Diego Arsuaga

Protagonizan Federico Luppi, Héctor Alterio, Pepe Soriano y Gastón Pauls. Un poderoso estudio de Hollywood ha comprado una histórica locomotora uruguaya del siglo XIX para su próxima película. La noticia no es bien recibida por los veteranos miembros de la Asociación de Amigos del Riel. Decididos a boicotear el traslado de la locomotora a Estados Unidos, tres de ellos y un niño secuestran la máquina y se lanzan a recorrer las abandonadas vías del interior del país, perseguidos por las autoridades. Se llevó el Goya a Mejor Película Extranjera y también fue premiada (en segundo lugar) en el Festival de Lima.

5. “El sueño de Valentín” (2003) de Alejandro Agresti

Protagonizan Rodrigo Noya, Carmen Maura y Julieta Cardinali. Valentín es un niño de ocho años que vive con su abuela. Su madre desapareció cuando él tenía tres años, y su padre no asume la responsabilidad del caso. Valentín es un solitario que busca constantemente el amor y el afecto: su padre no deja de presentarle novias horribles, una tras otra, hasta que un día le presenta a Leticia, de la que Valentín se queda inmediatamente enamorado. Se alzó con dos premios del Festival de Mar del Plata.

6. “El abrazo partido” (2004) de Daniel Burman

Protagonizan Daniel Hendler, Adriana Aizemberg y Jorge D’Elía. Esta es la historia de un «adolescente tardío» que busca un pasaporte de alguna nacionalidad ancestral con el que pueda huir de Argentina, que haga de salvoconducto al paraíso europeo, a donde su padre huyó persiguiendo un ideal. Todo cambiará cuando su padre regrese y le cuente la verdad. Se llevó el Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín y Daniel Hendler se coronó como Mejor Actor en el mismo certamen.

7. “Iluminados por el fuego” (2005) de Tristán Bauer

Protagonizan Gastón Pauls, José Luis Alfonzo y Juan Palomino. Esteban recibe la noticia de que su amigo, Alberto Vargas, sufrió una fuerte intoxicación por combinar alcohol y drogas en un intento de suicidio. Al llegar al hospital se reúne con la mujer de Vargas e intercambian anécdotas, llegando a la conclusión de que intentó suicidarse por traumas que persisten desde la Guerra de las Malvinas. Se llevó el Goya a la Mejor Película Extranjera y amasó premios en el Festival de La Havana y San Sebastián.

8. “Derecho de familia” (2006) de Daniel Burman

Protagonizan Daniel Hendler, Julieta Díaz, Arturo Goetz y Adriana Aizemberg. Perelman es un joven que estudia derecho que no quiere parecerse más a su padre, un prestigioso abogado. Pero cuanto más trata de diferenciarse, más se parece a él. Ahora que ya es un adulto, está casado, tiene un hijo y la vida se le presenta en permanente transformación, con lo cual puede empezar a separarse más de la imagen paterna. Se alzó con tres premios del Festival de Mar del Plata, incluyendo una mención del público.

9. “Las manos” (2006) de Alejandro Doria

Protagonizan Jorge Marrale, Graciela Borges, Belén Blanco y Carlos Weber. El sacerdote Mario Pantaleo descubre que tiene cierto poder para diagnosticar y curar enfermedades por medio de la imposición de las manos. Pero la policía y la jerarquía eclesiástica se pondrán en su contra. Se llevó el Goya a Mejor Película Extranjera y dos menciones del Festival de Cartagena.

10. “Leonera” (2008) de Pablo Trapero

Protagonizan Martina Gusman, Elli Medeiros, Rodrigo Santoro y Laura García. Julia es una joven acusada del asesinato de su novio. Aunque las circunstancias del crimen no están claras, termina en prisión. Abatida y embarazada deberá adaptarse a su nueva vida en la cárcel, donde nacerá su hijo Tomás. Se presentó en competencia en el Festival de Cannes, se llevó dos premios en el Festival de La Havana y arrasó con 4 premios del Festival de Lima en nuestro país.

11. “Excursiones” (2009) de Ezequiel Acuña

Protagonizan Alberto Rojas Apel, Matías Castelli, Martín Piroyansky y Martina Juncadella. Marcos trabaja en una fábrica de golosinas; Martín es guionista de TV. Ambos fueron compañeros de escuela y grandes amigos, pero hace años que no se ven. Marcos consigue que un teatro quiera estrenar un unipersonal que creó en la escuela secundaria y le propone a su antiguo amigo que lo ayude a rescribir el texto. Se presentó en el BAFICI y la vimos por aquí (felizmente) en el Festival de Lima.

12. “El hombre de al lado” (2009) de Mariano Cohn y Gastón Duprat

Protagonizan Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz. La película narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo, fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor, vendedor de coches usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro. Se presentó en el Festival de Sundance, donde se llevó el premio a la Mejor Fotografía.

13. “Por tu culpa” (2010) de Anahí Berneri

Protagonizan Érica Rivas, Nicasio Galán y Zenón Galán. Es una tarde como cualquier otra para Julieta, madre joven recién separada de su marido. Hasta que el más pequeño se cae y se hace daño: con los niños a cuestas, Julieta va al hospital, donde empiezan a sospechar y dudar de sus habilidades como madre. Monumental actuación de Rivas, una presencia que levanta la película ella sola.

14. “El estudiante” (2011) de Santiago Mitre

Protagonizan Esteban Lamothe, Romina Paula, Ricardo Felix y Valeria Correa. Roque se encuentra en Buenos Aires, venido del interior del país para iniciar por tercera vez sus estudios universitarios. Pero al poco tiempo, sin vocación ni metas, se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos y a conocer chicas. Una de ella es Paula, que lo acerca a la militancia política universitaria, donde ascenderá de manera meteórica y cambiará su vida para siempre. Se llevó el Premio de la Crítica del Festival de Lima, tres trofeos en el BAFICI y el Premio Especial del Jurado del Festival de Locarno.

15. “Las acacias” (2011) de Pablo Giorgelli

Protagonizan Germán de Silva, Hebe Duarte y Nayra Calle Mamani. Un camionero debe llevar por encargo a una mujer desconocida desde Asunción, Paraguay, hasta Buenos Aires, en Argentina. La mujer trae consigo una niña en brazos con cuya presencia deberá lidiar el conductor durante 1.500 kilómetros de viaje. La película se llevó 4 premios del Festival de Cannes (incluyendo la Cámara de Oro), el premio de la sección Horizontes del Festival de San Sebastián y Mejor Ópera Prima del Festival de Lima.

16. “Infancia clandestina” (2011) de Benjamín Ávila

Protagonizan Natalia Oreiro, César Troncoso, Ernesto Alterio y Teo Gutiérrez Moreno. Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de doce años, regresa con su familia a Argentina, donde todavía gobierna la junta militar que los obligó a huir. Aunque es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal. El principal apoyo del niño es su querido tío Beto quien, al contrario que su padre, entiende que los ideales y la lucha no están reñidos con las ganas de vivir. El mundo de Juan se transforma cuando se enamora de una compañera de colegio. Se presentó en competencia en el Festival de Cannes y se llevó un premio en el Festival de San Sebastián.

17. “Ciencias naturales” (2014) de Matías Lucchesi

Protagonizan Paula Hertzog, Paola Barrientos, Sergio Boris y Arturo Goetz. Lila, una niña de 12 años, siente la profunda necesidad de conocer su verdadera identidad y para ello quiere encontrar al padre que nunca conoció. Pasa sus días en una escuela rural alejada de todo: una madrugada decide escapar, con una pequeña chapita como única pista. Su maestra la descubre pero decide ayudarla y juntas emprenden un viaje que cambiará sus vidas. Se llevó un premio en el Festival de Berlín, en el BAFICI y en el Festival de San Sebastián.

18. “La tercera orilla” (2014) de Celina Murga

Protagonizan Alian Devetac, Daniel Veronese y Dylan Agostini van del Boch. La película nos cuenta la historia de un adolescente de 16 años que decide dejar de lado lo que su padre tiene proyectado para él y tomar su propio camino. Se presentó en el Festival de Berlín y cuenta entre sus productores con, nada más y nada menos, Martin Scorsese.

19. “El Incendio” (2015) de Juan Schnitman

Protagonizan Pilar Gamboa, Juan Barberini, Luis Biasotto y Marcelo D’Andrea. Lucía y Marcelo tienen 30 años y planean comprar la futura casa en la que vivirán juntos: sacan el dinero del banco y van a realizar la transacción. El problema es que el vendedor no llega y lo que continúa es un día completo de espera en el que su relación se pondrá a prueba en base a mentiras y desconfianza, por lo que deberán asumir la crisis que están atravesando y la violencia latente que los rodea. Una de las películas más tensas que vimos el año pasado, en su paso por el Festival de Lima.

20. “El clan” (2015) de Pablo Trapero

Protagonizan Guillermo Francella y Peter Lanzani. La historia se basa en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los 80 al ser una familia dedicada al secuestro y asesinato de personajes poderosos y millonarios de la época. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica las operaciones. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby, se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los demás miembros de la familia son cómplices en mayor o menor grado de los crímenes del clan. Su director fue premiado en el Festival de Venecia y se llevó una mención en el último Festival de Toronto.

Fuente: Filmaffinity e IMDb

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta