En Cinta Domingo, 24 enero 2016

OSCAR 2016: Estas son las 5 nominadas como Mejor Película Animada, ¿cuál se la lleva?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Giorgio Lázaro (@Giorz)

Esta es una de las categorías del Oscar 2016 que se encuentra más definida, incluso antes del anuncio de las candidatas: “Intensa-mente” (Inside-Out) es la amplia favorita y ninguna de las otras parece tener oportunidad de robarle el premio. Eso no quita que encontremos competidoras de gran nivel, varias de las cuales podrían considerarse entre lo mejor del año pasado: el 2015 fue tremendo año para la animación (en otros años, esta categoría estaría rellena de propuestas olvidables). Solo queda esperar que llegue la noche del 28 de febrero para ver si los estudios Pixar se llevan su octava estatuilla o si nos topamos con una sorpresa.

Desde la instauración del premio en el 2001, no han pasado más de dos ediciones sin que Pixar se lleve el trofeo, y ya han pasado dos desde que “Brave” se llevase el Oscar en el 2012; tras ella, se consagró “Frozen” en el 2013 y “Big Hero 6” en el 2014, ambas de Disney Pictures. Este año, con “Intensa-mente” no debería temer que se rompa su racha.

Antes de repasar brevemente cada una de las nominadas, mencionamos cuatro que sonaban y al final quedaron fuera:

  • “Un Gran Dinosaurio” (The Good Dinosaur) de Pete Sohn
  • “Snoopy y Charlie Brown: Peanuts La Película” de Steve Martino
  • “The Prophet” de Roger Allers
  • “Moomins on the Riviera” de Xavier Picard y Hanna Hemilä (Finlandia)

La subvalorada: «La Oveja Shaun» de Richard Starzak y Mark Burton

Premios: Si bien no ha conseguido un premio relevante de la temporada, ha cosechado diversas nominaciones en la categoría animada, al BAFTA, Globos de Oro, Premios del Cine Europeo, Critics Choice Awards, entre otros.

Esta película fue producida por el estudio británico Aardman Animations, los mismos creadores de “Wallace & Gromit: la batalla de los vegetales”, la cual ganó esta categoría en el 2005. Reconocido por su inconfundible estilo de animación en stop-motion, “La Oveja Shaun”, basada en la serie animada del mismo nombre, no solo es una de las mejores cintas de animación que llegaron a nuestra cartelera el año pasado, sino que incluso para muchos fue una de las mejores películas en general. Un día aparentemente normal en una granja terminará complicándose cuando un grupo de ovejas provoque que el granjero sea llevado a la ciudad: Shaun y el rebaño deberán ir a rescatarlo y se meterán en una serie de líos al tratar de regresar a casa. Un dato adicional: ni una sola palabra es gesticulada de inicio a fin; sí, se trata de animación muda.

Posibilidades: La película ha recibido buenos comentarios y tiene ganado su lugar entre las nominadas, pero no cuenta con alguna chance.

Studio Ghibli presente: «When Marnie Was There» (Omoide no Mânî) de Hiromasa Yonebayashi

Premios: Es la que cuenta con menos nominaciones en la temporada. Fuera de tres nominaciones en los premios de animación Annie, en las que todas las otras competidoras también se encuentran, tuvo un paso por la sección oficial de largometrajes de animación en el Festival de Gijón.

El prestigioso estudio japonés Ghibli es el único de habla no inglesa que ha podido alzarse con el premio a Mejor Película Animada en el Oscar, cuando en el 2002 lo consiguieron con “El Viaje de Chihiro” de Hayao Miyazaki. Desde entonces han obtenido otras cuatro nominaciones, incluyendo la de este film, el cual se rumorea podría ser el último que realicen, algo que sería bastante lamentable, una pérdida dolorosa para el cine. Esta película cuenta la historia de Anna, una chica bastante solitaria que conocerá a Marnie, una misteriosa niña que vive en una enorme casa abandonada; de a pocos irán desarrollando una amistad, hasta que se descubre que no todo era lo que parecía. Si bien está un tanto alejado de la magia presente en otras obras del estudio, ello no le impide perder el encanto característico, además de reflexionar sobre la amistad, la familia y la soledad.

Posibilidades: Ha tenido una buena recepción de la crítica, pero no está dentro de lo mejor que ha hecho el estudio y no tiene chances de ganar. Deberá contentarse con su merecida nominación.

La indie (y brasilera): «El niño y el mundo» (O menino e o mundo) de Alê Abreu

Premios: Coronada como la Mejor Película y ganadora del Premio del Público en el Festival de Animación Annecy en Francia, así como en el Festival de La Habana.

Esta es una película brasilera estrenada originalmente en el 2013, pero cumplió con las reglas de la Academia al estrenarse en los EEUU (y gran parte del mundo) recién el año pasado. Se convirtió en la gran sorpresa de las nominaciones al dejar fuera a millonarios proyectos de animación de grandes estudios, cuando apenas contó con un presupuesto de 520 mil dólares (monto diminuto frente a los 175 millones invertidos en “Intensa-mente”, por ejemplo). En esta película un niño verá partir a su padre a la ciudad y, tras una etapa llena de angustia por su ausencia, decidirá ir tras él, perdiéndose en un universo fantástico e industrializado que representa al mundo contemporáneo,; la película así realiza una crítica al orden actual y su crudeza, a través de las aventuras del niño. Otra película totalmente desprovista de diálogos, ya que prefiere que la confluencia de distintos estilos de animación hable por sí misma.

Posibilidades: En una categoría que este año se muestra con buen nivel, esta película puede ser incluso de las mejores. Sin embargo, ya es bastante que la Academia haya decidido nominarla y se agradece este tipo de inclusiones: esperamos que sean más comunes y que incluso en algún momento puedan ser consideradas entre las favoritas. Pero este año la tiene imposible.

La mejor: «Anomalisa» de Charlie Kaufman y Duke Johnson

Premios: Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia. Nominada a mejor película en los Independent Spirit Awards y ganadora como mejor película de animación en el Círculo de Críticos de Los Ángeles.

Dirigida y escrita por Charlie Kaufman, reconocido guionista de trabajos como “Being John Malkovich” y “Eterno resplandor de una mente sin recuerdo”, esta película está basada en una obra de teatro que él mismo escribió. Realizada con la técnica de stop-motion, este largometraje nos muestra a Michael Stone, un famoso escritor de libros de servicio al cliente, que se encuentra sumergido en una triste monotonía; hasta que en un viaje de negocios se topará con una persona que lo hará replantearse su percepción sobre la vida. Es una tragicomedia que en la animación halla una forma de expresión bastante cercana, bastante real, con una naturalidad para mostrar un día aparentemente cotidiano que de a pocos se complejiza para meternos en la percepción del mundo del protagonista. Pronto se estrenará en Lima (el 28 de enero) y sin duda será una de las más destacadas que llegarán al circuito comercial durante el año.

Posibilidades: Es de las mejores películas entre todas las nominadas de cualquier categoría del Oscar de este año (hubiéramos querido verla incluida como Mejor Película), pero se irá con las manos vacías. Debería ser la favorita, pero incluso sin “Intensa-mente” en el camino, tendría complicaciones para hacerse con el Oscar debido a que no es animación para todas las edades, sino una más adulta, una que podría repeler a un sector de la Academia. En teoría, es la segunda con más posibilidades de ganar.

La favorita absoluta: «Intensa-mente» (Inside-Out) de Pete Docter y Ronnie Del Carmen

Premios: Ganadora del Globo de Oro a mejor película animada. Es la mejor película de animación para diversos círculos de la crítica de Estados Unidos (Nueva York, Chicago y Critics Choice Award) y aparece en el top 10 de las mejores películas del año de la NBR (National Board of Review) y el AFI (American Film Institute). El Oscar no solo la incluye en esta categoría, sino que la nomina también a Mejor Guion Original.

Desde su aparición, Pixar ha sido sinónimo de destacadas películas de animación gracias a la trilogía de “Toy Story”, “Los Increíbles”, “Up” y sobre todo, mi favorita, “Wall-E”. Sin embargo, luego de haber conseguido ganar cuatro estatuillas seguidas entre el 2007 y el 2010, el estudio nos ha ofrecido trabajos muy inferiores como “Cars 2” o “Monsters University”. “Intensa-mente” ha sido  el esperado gran retorno del estudio favorito de esta categoría, pero igual me ha parecido que ha sido un tanto sobredimensionada. “Intensa-mente” nos cuenta la historia de Riley, una niña de 11 años que empieza a experimentar nuevas sensaciones propias de su crecimiento y al enfrentarse a nuevas experiencias en la vida, algo que es representado a través de las emociones que habitan en su cabeza.

Posibilidades: Todas. Todo el mundo la ama y la Academia no es la excepción. No por nada también tiene una nominación a Mejor Guión Original –que difícilmente gane- y es probable que por escaso margen haya quedado fuera de una nominación como Mejor Película. Absoluta favorita.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta