En Cinta Viernes, 22 enero 2016

8 adaptaciones literarias que llegarán a la pantalla grande este 2016

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

Si hay alguna responsabilidad que podemos atribuirle a Hollywood es esa insoportable pregunta sobre qué es mejor, si el libro o la película. Y es que, si bien las adaptaciones a la pantalla grande de novelas clásicas o literatura de distintos géneros significan una práctica perpetuada desde hace muchos años, es importante poder distinguir aquellas adaptaciones que sí vale la pena revisar.

A propósito de las recién estrenadas «La Habitación» (Room), que acumula cuatro nominaciones al Oscar este año, incluyendo Mejor Película, y «La Quinta Ola» (The Fifth Wave), primera entrega de una trilogía de ciencia ficción escrita por el autor estadounidense Rick Yancey, aquí les dejamos estas 8 adaptaciones a la pantalla grande que verán la luz este año y que recomendamos ver. Claro está que -si pueden- lean el libro antes.

1. «La Chica del Tren» (The Girl on the Train) de Tate Taylor

girlonatrain

En el 2014, DreamWorks adquirió los derechos para la adaptación de «The Girl on the Train», un thriller de la inglesa Paula Hawkins acerca de una joven que se ve envuelta en una investigación que incluye violencia doméstica, alcohol y drogas, a raíz de los hechos que observa en sus viajes cotidianos en el tren a Londres. La adaptación a la pantalla grande de esta novela, que se mantuvo durante trece semanas consecutivas como el libro más vendido el año pasado en la lista del New York Times, está a cargo de Tate Taylor (a quien recordarán por la premiada «The Help») y tiene a Emily Blunt de protagonista. Además, ya se vocea que esta podría ser la «Gone Girl» del 2016. ¿Será?

2. «Mi Amigo el Gigante» (The BFG) de Steven Spielberg

A inicios de los noventa, Kathleen Kennedy, productora detrás de «Star Wars: The Force Awakens», y su esposo Frank Marshall comenzaron a trabajar en una adaptación de «The BFG» (siglas de Big Friendly Giant o Gran Gigante Bonachón, en español), el libro infantil del recordado Roald Dahl que cuenta la historia de una niña huérfana que entabla una amistad con un gigante y que, con la ayuda de la Reina de Inglaterra, deberá detener a un grupo de malvados gigantes come-hombres que se preparan para invadir el mundo.

El proyecto, que en ese entonces iba a ser protagonizado por Robin Williams, fue retomado por Disney y verá la luz en julio de este año. Y promete bastante ya que cuenta con la dirección de Steven Spielberg, la voz de Mark Rylance, quien actualmente está nominado al Oscar a Mejor Actor de Reparto por «Puente de Espías», y el guión de Melissa Mathison, quien años atrás escribió la entrañable «E.T., el Extraterrestre».

3. «Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos» (Fantastic Beasts and Where to Find Them) de David Yates

El universo de Harry Potter vuelve a la pantalla grande, esta vez con la adaptación del libro «Fantastic Beasts and Where To Find Them» de J.K. Rowling, quien a su vez se encargará del guión. Este spin-off, que será el primero de una nueva trilogía a cargo de Warner Bros, está ambientado 70 años antes de la saga de Harry Potter y se centra en la historia Newt Scamander, un “magizoologista” que deberá proteger al mundo mágico y no-mágico de una fuga de bestias fantásticas en el Nueva York de los años ’20.

La cinta, dirigida por David Yates, un viejo conocido del universo Potter, se estrena en noviembre de este año en Estados Unidos y cuenta con un reparto muy llamativo encabezado por Eddie Redmayne, ganador del Oscar a Mejor Actor el año pasado y nominado este año por «The Danish Girl», a quien se unen Ezra Miller, Collin Farrell, Samantha Morton, Ron Perlman, Jon Voight y Katherine Waterston.

4. «El Libro de la Selva» (The Jungle Book) de Jon Favreu

Continuando con la tendencia de rehacer sus clásicos infantiles en nuevas versiones live action, Disney está dándole los toques finales a «El Libro de la Selva», reviviendo la historia de Mowgli y compañía casi cuarenta años después del estreno de la cinta animada que todos recordamos, prometiendo incorporar más elementos de la historia original de Rudyard Kipling.

Dirigido por Jon Favreau (responsable de «Iron Man»), el filme junta al pequeño Neel Sethi (Mowgli) con las voces de Idris Elba, como el tigre Shere Khan; Scarlett Johansson, como la serpiente Kaa, Ben Kingsley, como la pantera Bagheera; Bill Murray, como el oso Baloo; así como también Lupita Nyong’o (Raksha), Christopher Walken (el rey Louie) y Giancarlo Esposito (Akela). Y para hacer todo más interesante, el mismo Richard M. Sherman, autor de varias de las canciones de la original, aportará nuevos temas a esta versión. Ya, ¿quién no recuerda I Wan’na Be Like You?

5. «El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares» (Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children) de Tim Burton

miss-peregrines-20th-century-fox-amazon-121515

Sí, es cierto que el Tim Burton de los ‘90 se ha hecho extrañar últimamente, por eso esperamos que esta adaptación de la novela del 2011 de Ransom Riggs, que por cierto estuvo durante 63 semanas entre los bestsellers del New York Times, sea su oportunidad para redimirse.

El filme, cuyo guión está a cargo de Jane Goldman, conocida por sus trabajos junto al director Matthew Vaughn en cintas como «Kick-Ass», «X-Men: First Class» y «Kingsman: The Secret Service», narrará la historia de Jacob, un adolescente que viaja a una isla remota y se encuentra con un misterioso orfanato en el que habitan personajes con características muy (como dice el título) peculiares. Suena a algo totalmente burtoniano. Luego de algunos retrasos, la cinta protagonizada por Asa Butterfield (el pequeño «Hugo Cabret» de Martin Scorsese) se estrenará finalmente en la Navidad de este año. Actúan también Eva Green, Judi Dench, Samuel L. Jackson, entre otros.

6. «Un Monstruo Viene a Verme» (A Monster Calls) de Juan Antonio Bayona

Luego de conmovernos con «Lo Imposible», el español J.A. Bayona vuelve con esta adaptación de «A Monster Calls», un premiado libro para niños del autor Patrick Ness que narra la historia de Connor, un adolescente e hijo de padres separados que se enfrentará a sus miedos con la ayuda de un monstruo, mientras se ocupa de su madre enferma de cáncer.

Entre los puntos a favor de la cinta está su reparto conformado por el novato Lewis MacDougall, Liam Neeson y Felicity Jones, y el hecho de que su guión, que por cierto está escrito por el mismo autor del libro, fuera elegido como uno de los mejores aún sin hacerse allá en el 2013. Se estrena en octubre de este año.

7. «Billy Lynn’s Long Halftime Walk» de Ang Lee

billy

Otra adaptación que nos llama la atención es la que prepara el dos veces ganador del Oscar, Ang Lee, sobre la novela de Ben Fountain que se proclamó ganadora de numerosos premios en el 2012, entre ellos el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros de Estados Unidos.

La película cuenta la historia de un grupo de miembros del Escuadrón Bravo que, luego de sobrevivir a una batalla en Irak, regresará a casa como héroes solo para encontrarse con una realidad distinta de la que esperaban. En el reparto encontramos al debutante Joe Alwyn como Billy Lynn, Steve Martin, Kristen Stewart, Vin Diesel, Chris Tuckers, entre otros, y tiene la particularidad de que será la primera película de la historia en ser rodada a 120 cuadros por segundo.

8. «Silence» de Martin Scorsese

silence

Lejos del sexo, las drogas y los excesos de «El Lobo de Wall Street», la próxima película de ‘Marty’ será la adaptación de la novela «Silence», publicada en 1966 por Shūsaku Endō, que narra la historia de dos sacerdotes jesuitas que viajan a Japón en los tiempos de la Rebelión Shimabara, en pleno siglo XVII, para encontrarse con su mentor y enfrentados a una inminente persecución religiosa.

En vista de que el mismo Scorsese ha venido empujando la realización de este proyecto desde inicios de los ’90, es innegable la cantidad de expectativas que genera. Llaman la atención también sus protagonistas: Liam Neeson, Andrew Garfield y Adam Driver, así como el guión a cargo de Jay Cocks, el mismo de «Pandillas de Nueva York». Ya estamos haciendo cola.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta