cine , En Cinta Domingo, 17 enero 2016

OSCAR 2016: La sorpresas, los robos y las fechas de estreno en el Perú

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

the-oscars-logo

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

Ha iniciado la cuenta regresiva. El pasado jueves se dieron a conocer los nominados en las 24 categorías del Oscar 2016 y, como todos los años, ya comenzaron las apuestas para tratar de determinar quién se llevará la estatuilla dorada a casa (¡Leo dignidad!), mientras que las omisiones y sorpresas son el picadillo de webs y blogs especializados. Este artículo es para renegar y celebrar sobre aquellas películas, directores, actores y guionistas que (¡¡¡no entendemos por qué!!!) están ausentes en esta edición y aquellos que merecidamente ingresaron a último momento.

Con este recuento comienza nuestra cobertura del Oscar 2016, una en la que analizaremos las categorías principales hasta el 28 de febrero, cuando se revelen los ganadores en una ceremonia que promete hacernos renegar y celebrar de nuevo, claro. Quédense hasta el final de este artículo, porque hemos incluido también las fechas de estreno de las películas nominadas en nuestro país.

LISTA COMPLETA DE NOMINADOS AL OSCAR 2016

ROBO: A Quentin Tarantino ni lo miraron

hateful

Resulta incomprensible la ausencia de «Los 8 Más Odiados». El nuevo western de Quentin Tarantino tuvo que contentarse con tres nominaciones: merecida la mención a Actriz de Reparto para Jennifer Jason Leigh, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora (el maestro Ennio Morricone la tiene casi segura). La Academia nunca ha querido mucho a Quentin Tarantino (no nominaron a nada a ninguno de los dos volúmenes de «Kill Bill», para que se hagan una idea), pero se esperaba que al menos le den una mención a Mejor Guion Original. Otros esperaban verla en Mejor Película y pudo haber entrado considerando que solo quedaron 8 nominados y pudieron haber sido hasta 10. Injustísimo.

SORPRESA: La inclusión de «Straight Outta Compton» como Mejor Guion Original

straight

Esta es la cinta que desplazó a película de Quentin Tarantino en la categoría de guion, algo que no nos molesta del todo. Dicen que es una de las grandes películas del año pasado, pero lamentablemente su estreno fue cancelado por aquí. Será cosa de buscarla de otra forma. Hablando de la categoría: una grata sorpresa también e encontrar al guion de «Ex Machina» (otra película cuyo estreno cancelaron por aquí) y, si bien «Intensa-Mente» fue una de las grandes revelaciones del año pasado, creemos que su lugar debió tenerlo ese magnífico texto que Charlie Kauffman escribió para «Anomalisa».

ROBO: “Beasts of no Nation” no existe para la Academia

beastsofnonation1

Era la oportunidad de hacer historia nominando a una película producida y distribuida mundialmente a través Netflix. Desde su paso por el Festival de Venecia, donde se llevó dos premios, la consideraban fija entre las candidatas. Y ya, bueno, que no la pusieran como Mejor Película, pero se esperaba ver a Idris Elba o a la revelación Abraham Attah nominados en categorías actorales. En todo caso, si nada de esto le convencía a la Academia, se esperaban menciones técnicas a una impecable fotografía y edición. Pero no. Nada de nada. Tal vez al Oscar no le agradan las nuevas plataformas virtuales y lo sienten como amenaza para la industria del cine. 

SORPRESA: «Mad Max: Furia en el Camino» y «Revenant: El Renacido» acaparan todos los apartados técnicos

madmax

Solo cinco películas en toda la historia han conseguido nominaciones en las siete categorías técnicas (cabe señalar que antes no existían tantas): «Mad Max: Furia en el Camino» y «Revenant: El renacido» se sumaron a ese grupo que incluye a «Titanic», «Master and Commander» y «Hugo». La sorpresa está en que «Mad Max» podría ser la gran ganadora de la noche, por la cantidad de nominaciones que tiene y se le haría justicia a la que muchos consideran la mejor película del año pasado. Y es que si bien era de esperarse que «Revenant» arrasara con nominaciones, sorprendió descubrir que «Mad Max» se había llevado 10, incluyendo Mejor Película y Mejor Director (grande George Miller).

ROBO: «Carol» se apagó por completo

carol

Hace unos meses, todas las listas ponían a «Carol» como una de las mejores del año y una fija candidata a Mejor Película en el Oscar 2016. Desde que Cannes se rindió ante ella y elogió la labor de su director Todd Haynes era una favorita. Por lo que no se entiende cómo es que la cinta inglesa se fue del Globo de Oro sin un solo galardón y consiguió 6 nominaciones al Oscar, pero sin Mejor Película o Director. Al menos Rooney Mara, Cate Blanchett y el guión de Phyllis Nagyfueron reconocidas. Vamos, «Brooklyn» sobra en Mejor Película, su puesto era para «Carol».

SORPRESA: Lenny Abrahamson nominado por «Room»

room

Si bien la presencia de George Miller por «Mad Max» en la categoría de Mejor Director ya era una sorpresa, con esta sí saltamos de la emoción. La Academia le da la contra al Sindicato de Directores y saca de la carrera a Todd Haynes y «Carol», para meter a Lenny Abrahamson por la magnífica «Room», la gran dark horse del año que acumuló 4 menciones. Sorprende que haya sacado de la categoría a directores de la talla de Steven Spielberg, Ridley Scott o László Nemes, responsable de la elogiada «El hijo de Saúl» (Son of Saul).

ROBO: No le dieron bola a la animación en Mejor Película

anomalisa

El 2015 ha sido un año de muy buena producción de películas animadas. La categoría tiene excelentes producciones y no me explico cómo es que ninguna de éstas logró llegar a la categoría central del Oscar. Ya sea «Intensa-Mente» o «Anomalisa», cualquiera de las dos merecía entrar como Mejor Película. La completa ausencia de la segunda es dolorosa: solo aparece como Mejor Película Animada, cuando por lo menos su guion merecía reconocimiento.

SORPRESA: El cine de animación se descentraliza

maxresdefault

La brasileña «El niño y el mundo» y la japonesa «When Marnie Was There» entraron a la categoría que premia a las cintas animadas. Ya en anteriores ediciones se ha notado la intención de la Academia de no concentrarse en la producción animada de Estados Unidos, sino también en el cine animado de otros países y de diversos tipos y formas. Es por eso que cintas como «Snoopy y Charlie Brown» o «El Buen Dinosaurio» quedaron fuera de carrera: también tiene que ver con que ambas son bastante menores de las que quedaron nominadas.

ROBO: Aaron Sorkin y «Steve Jobs» fuera del Oscar

steve1

El guionista de «Steve Jobs» es probablemente uno de los mejores en su rubro hoy por hoy en el cine y la televisión. Parece que no ha caído demasiado en gracia el último biopic sobre el genio de Apple, pero todos daban por seguro la nominación de Aaron Sorkin por un guión muy de su estilo. Sobrecargado, rápido y a la yugular. Su ausencia no se explica, ya que viene de ganar el Globo de Oro. Muchos decían que «Steve Jobs» sería el «The Social Network» de este año, pero ha debido contentarse con dos nominaciones: a Michael Fassbender y a Kate Winslet. Y nada más.

SORPRESA: Adam McKay, de la comedia al Oscar

apuesta3

Es sorprendente que este cineasta pase de dirigir comedias con Will Ferrell, demolidas por la crítica, a recibir dos nominaciones al Oscar con su última película, como Mejor Director y Guion Adaptado. El salto ha sido una grata sorpresa y pese a que «La Gran Apuesta» (The Big Short) no tenga muchas posibilidades de ganar, ya es un enorme mérito para este cineasta el demostrar que está para grandes cosas.

Otros datos a tomar en cuenta:

  • Sylvester Stallone entra en un peculiar club: solo seis intérpretes han optado al Oscar dos veces por dar vida al mismo personaje en diferentes momentos de su vida. Los cinco anteriores fueron Bing Crosby (el padre O’Malley), Paul Newman (Eddie Felson), Peter O’Toole (Henry II), Al Pacino (Michael Corleone) y Cate Blanchett (Elizabeth II).
  • John Williams suma ya 50 nominaciones al Oscar, gracias a la música compuesta para «Star Wars: El Despertar de la Fuerza». Nadie ha conseguido tantas. Igual, sorry maestro, pero este año el Oscar es para otro genio: Ennio Morricone.
  • Luego de muchos años en el mundo cine, la veterana Charlotte Rampling ha conseguido su primera nominación al Oscar como Mejor Actriz. Ya era hora.
  • El mexicano Emmanuel Lubezki es nominado por tercer año consecutivo por la fotografía de «Revenant: El renacido» y si gana sería el primero en lograr tres premios seguidos en esta categoría.
  • Entre las ausencias que llaman la atención en las categorías de actuación destacan las de Charlize Theron por «Mad Max: Furia en el Camino», Benicio del Toro por «Sicario», Jake Gyllenhaal por «Southpaw», Johnny Depp por «Black Mass» y Jacob Tremblay, el niño de «La habitación» (‘Room’).
  • El compositor Carter Burwell, el favorito de los hermanos Coen, ha recibido su primera nominación al Oscar. No parece que vaya a ganar por la música de «Carol» pero podría ser una de esas veces que con un premio a un trabajo en particular se quiere reconocer mucho más. Hace rato que Burwell se lo merece.

Las fechas de estreno en el Perú

Ojo que siempre están sujetas a cambio. Ojalá que no las muevan en el calendario o, mucho peor, que las cancelen.

  • «Puente de Espías», «Mad Max: Furia en el Camino» y «Misión Rescate» se estrenaron el año pasado.
  • «La Gran Apuesta» (The Big Short), «Joy: El Nombre del Éxito» y «Steve Jobs» se mantienen en cartelera.
  • «La Habitación» (Room) y «Los 8 Más Odiados» (The Hateful Eight): 21 de enero
  • «Brooklyn: Un Amor Sin Fronteras», «Anomalisa» y «Creed»: 28 de enero
  • «Revenant: El Renacido» y «En Primera Plana» (Spotlight): 4 de febrero
  • «Carol»: 11 de febrero
  • «La Chica Danesa»: 18 de febrero

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta