En Cinta Sábado, 16 enero 2016

«Etcétera» es un documental sobre los inicios del rock peruano que necesita de tu ayuda

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

lossaicos

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Lupe Green Chiang es una amante de la música y fanática de los documentales sobre la historia del rock británico, que un día se cuestionó sobre por qué nadie hacía algo parecido por aquí. La idea: regresar a los inicios de la escena rockera en nuestro país por allá en los 60s y 70s, época de la cual no hay información ordenada ni organizada, sino retazos dispersos. De esa forma nació «Etcétera: Los Inicios del Rock Peruano», un documental que comenzó a grabar con un grupo de amigos por allá en el 2013. Nos cuenta la directora:

La investigación ha sido difícil, ya que todo el material está disperso. Muchos de los músicos no han conservado fotografías de sus propias bandas, ni recortes de periódicos ni revistas. Tenemos apoyo de algunos coleccionistas que tienen imágenes geniales.

Pero conseguir videos está siendo una tarea casi imposible. Dicen que en esa época los canales de TV reutilizaban las cintas y por eso es poquísimo el material que se ha salvado. Hemos llamado a varios canales y todos nos han dicho “solo tenemos material de archivo a partir de los 80s”. Hasta ahora solo hemos logrado conseguir dos vídeos: uno de los Shains y uno de Red Amber (una banda poco conocida, solo sacaron un 45RPM) y ninguna de estas grabaciones fue hecha por un canal de TV.

Hasta el momento han logrado conversar con integrantes de bandas como Los Saicos, Los Shains, Los Drags, Telegraph Avenue, New Juggler Sound, Laghonia, We All Together, El Polen, Los Mads, El Alamo, Black Sugar, Traffic Sound, PAX, Los Yorks, Red Amber, Los Delfines o Los Dacios, aunque confiesan que hay muchas entrevistas más en el camino.

También han recibido la ayuda de Carlos Torres Rotondo, autor del libro “Demoler», y de Marco Caballero, coleccionista y creador de la web “Frenéticos”, completa guía de los discos de 45 RPM editados en el Perú. En esa multiplicidad de voces que conformarán el retrato de una época es que radica el motivo del título:

Queríamos ponerle un nombre relacionado a alguna banda, canción o disco de esa época; pero también queríamos que fuera una palabra que definiera a toda la escena. Después de pensarlo mucho elegimos “Etcétera” por el 2do LP de Laghonia, que para mi es una de las mejores bandas peruanas. Nos gusta además el significado de la palabra “Etcétera”:  “y los demás”, ya que siempre se mencionan a los mismos grupos cuando se habla de la historia del rock peruano, pero se ignora a muchísima más gente que hacía música en esos años. Y siempre hay más por descubrir, porque cada cierto tiempo aparece información sobre grupos de los que no se sabía nada.

etcetera

La película debería echar luces sobre el contexto histórico, político y social que se vivía en la época, ese que impulsó el nacimiento de estas bandas, su estilo musical y hasta sus letras. La directora nos cuenta que esta es la primera parte de un díptico cuya segunda parte ahondaría en la escena actual del rock, para explorar sus sub-géneros a través de bandas poco conocidas, además de criticar la falta de apoyo y difusión que reciben tanto de los medios de comunicación como del mismo Estado:

Hay  falta de apoyo sobre todo a los nuevos grupos y a la gente con propuestas diferentes. Los grandes festivales donde tocan bandas con larga trayectoria y  los conciertos tributo están llenos de gente: no digo que esté mal, pero también debemos apoyar a los que tratan de hacer propuestas diferentes. La radio tampoco  hace mucho. Creo que la única que apuesta por la música peruana en diversos géneros es Filarmonía. Y en televisión solo TV Perú y Plus TV.

Ya conversaron con los integrantes de bandas como Locomotora, N:O:M, Flor de Loto, Duende del Hueco y Supay para este segundo documental.

«Etcétera: Los Inicios del Rock Peruano» es un documental que hasta el momento ha sido autofinanciado, pero alcanzaron esa etapa en la que necesitan fondos para meterle punche a la post-producción (tanto de imagen como de sonido), así como para cerrar con la parte de la investigación y entrevistas que transcurrirá en provincias.

DESDE AQUÍ PUEDES COLABORAR CON EL DOCUMENTAL (CAMPAÑA DE INDIEGOGO)

Esperemos que estos jóvenes realizadores puedan completar la película, una que quieren luego pasear por festivales internacionales y, claro que sí, estrenarla en nuestro país. Si bien el acceso a los cines es complicado (y ellos lo tienen clarísimo), esperan poder presentarla en el circuito alternativo, en algún centro cultural, y de todas maneras organizar un concierto en paralelo con algunos de los grupos que participaron del proyecto.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta