En Cinta Sábado, 16 enero 2016

El fascinante universo del chileno Alberto Fuguet

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

A.Fuguet__18__Low_InD-e1428861203314

Escribe: Ernesto Zelaya (@ErnestoZelayaM)

Ya sean escritores o directores, muchos creadores se han dado maña para crear sus propios universos ficticios, donde se repiten las mismas temáticas y hasta los mismos personajes. En el cine de Quentin Tarantinonerd cinéfilo por excelencia – muchos son parientes entre sí. Donnie ‘El Oso Judío’ Donowitz en Bastardos sin Gloria” es el abuelo del productor de cine Lee Donowitz enTrue Romance”, por ejemplo. Esto les asegura a todas las películas del hiperactivo director la misma continuidad, ambientadas ya sea en la II Guerra Mundial o el mundo contemporáneo.

Tarantino-Movie-Universe-Donowitz-Bear-Jew

 

Kevin Smithnerd de los cómics por excelencia – ha ambientado buena parte de sus películas en su natal Nueva Jersey, haciendo repetidas referencias a sus propios amigos y con protagonistas en un estado de adolescencia perpetua, negándose a madurar. Y claro, ahí están siempre los drogos sabios de Jay y Bob el Silencioso apareciendo en alguna esquina repartiendo motes o consejos de vida.

kevin smith

El chileno Alberto Fuguet (Santiago, 1954) ha hecho lo mismo a lo largo de su carrera como novelista y, en paralelo, en la de cineasta; así como existe el “Tarantinoverse” (no necesita explicación) y el llamado “View Askewuniverse” (el de Kevin Smith), el suyo es un “Fuguetverse”, donde conviven las mismas ideas y personajes.

Su primera novela, “Mala Onda”, contaba la historia de Matías Vicuña, un adolescente de clase alta apestado de su vida acomodada que decide huir de casa en los días previos al plebiscito de 1980. Se trata de una especie de “Guardián en el Centeno” chilena, con Matías como la versión local de Holden Caulfield (e igual de antipático), guiado en su aventura por un rockero underground llamado Josh Remsen, personaje basado en Lou Reed.

malaonda-630

“Las Películas de Mi Vida” (2003) era la historia de Beltrán Soler, un sismólogo que pasa revista a su infancia, dividida entre Los Ángeles y el Santiago post-dictadura, basándose en las películas que lo marcaron. El mismo Fuguet fue criado en Estados Unidos antes de volver a su país natal, por lo que la novela resulta bastante autobiográfica. ¿Por qué Beltran es un sismólogo? Principalmente para explicar la idea de que, al igual que los terremotos, la vida puede resultar impredecible y los grandes cambios que nos mueven el piso llegan sin aviso. En algún momento de la historia, Beltrán conoce a Matías, recién llegado del viaje a Brasil que abre “Mala Onda” y como siempre, odiando al mundo.

“Por Favor, Rebobinar”, su tercera novela, es un relato coral acerca de un grupo de amigos y el devenir de sus vidas a lo largo de los años, con cada capítulo narrado por un personaje distinto. Aquí encontramos a varios amigos de escuela de Matías Vicuña, ya adultos y maduros, contemplando una nueva etapa en sus vidas, incluyendo el ser padres. Felipe Iriarte, sobrino y ahijado de Matías, era un bebé enMala Onda”; aquí es un adolescente problema que vende drogas. Josh Remsen, por su parte, se ha convertido en una leyenda urbana del indie rock, un ermitaño que ya casi ni compone.

La novela gira alrededor de un modelo y galán de telenovelas llamado Andoni Llovet, quien al sentir que nadie lo toma en serio – se le llama “un modelito desechable pero nada despreciable” – busca ser escritor. Lamentablemente, una relación dañina y amistades nocivas empeoran su situación y Llovet no encuentra mejor salida que suicidarse. Su único legado es una novela sin terminar llamadaLas Hormigas Asesinas”.

En ella, Santiago de Chile es arrasada por una plaga de los insectos del título y todas las víctimas tienen algo en común: nunca han amado a nadie. Paul Kazán, el protagonista, es un solitario que sabe debe encontrar el amor para poder salvarse. La novela (dentro de la novela) es llevada al cine, donde es mal recibida por público y crítica y se convierte en una cinta de culto, apreciada solo para los que se identificaron con su autor, un grupo de amigos que acaba dividido luego de la muerte de Llovet y es forzado a encarar sus propias falencias.

La vida terminó imitando al arte; Fuguet llevó “Las Hormigas Asesinas” al cine en 2004, en un corto de 20 minutos que expande lo contado en la novela.

El corto también formó parte de Se Arrienda”, el debut del autor en los largometrajes, logrando por fin entrelazar las novelas y el cine de su autor en un solo universo, el cual culminó con las cinco fascinantes horas de “Invierno”, la película que logra sintetizar de forma definitiva la temática y particular punto de vista de su autor.

Todas las películas y cortometrajes de Alberto Fuguet pueden ser vistos gratis en Cinépata, un archivo de cine online.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta