En Cinta Viernes, 15 enero 2016

22 películas sobre periodismo que tienes que ver antes de «Spotlight»

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Spotlight-Image

Mucho ojo con «Spotlight», película sobre el grupo de periodistas que destapó casos de pedofilia dentro de la Arquidiócesis de Boston.

Recopilación de: Manuel Barreto F.

La muy sacrificada y criticada (van de la mano) profesión del periodista siempre ha estado presente en el séptimo arte. Recordemos que, en esencia, el periodista tiene las siguientes labores: recolectar información sobre temas de interés público, investigar los mismos a fondo para contrastar versiones y difundirlos a través de distintos medios (escrito, radial, televisivo e internet).

Producto de su trabajo, muchas veces los hombres y las mujeres de prensa terminan denunciando colosales casos de corrupción, violaciones a los derechos humanos, crímenes, violencia en general, llegando algunos hasta a destapar escándalos ocultos por instituciones poderosas y hasta a tumbarse gobiernos. Todo esto puede provocar que intenten silenciarlos, que los persigan y, en casos más oscuros, que los hagan desaparecer o los manden a matar. También nos encontramos con aquellos periodistas que prefieren callar a conveniencia o que recurren al sensacionalismo para atraer más espectadores. Todas estas vertientes aparecen en las películas que han retratado la labor periodística.

Tras el estreno de «Conspiración y Poder» (Truth), sobre el destape de secretos militares del gobierno de George W. Bush, y a semanas del estreno de «Spotlight» (4 de febrero), sobre una investigación que reveló casos de pedofilia dentro de la Iglesia en Boston, una película que ha acumulado 6 nominaciones al Oscar, me animé a armar esta lista con 22 películas imperdibles que tratan sobre el periodismo. La lista queda corta.

1. «The Front Page» (Estados Unidos, 1931) de Lewis Milestone

1. The front page (Estados Unidos, 1931) de Lewis Milestone

Protagonizan Adolphe Monjou, Pat O’Brien y Mary Brian. Primera adaptación cinematográfica de la obra de teatro del mismo nombre, dirigida por Ben Hecht y Charles Mac Arthur. En un periódico de Chicago, el director, Walter Burns, está a punto de perder a uno de sus mejores reporteros, Hildy Johnson, quien se casará y trasladará a Nueva York donde le han ofrecido un trabajo con mejor paga. El jefe intenta retener a su reportero y lo enreda en un reportaje sobre Earl Williams, un condenado a muerte que se ha escapado del edificio de los juzgados: claro que la exclusiva requerirá que escondan al fugitivo.

2. «His Girl Friday» (Estados Unidos, 1940) de Howard Hawks

2. His girl friday

Protagonizan Cary Grant, Rosalind Russell y Ralph Bellamy.  Segunda adaptación cinematográfica de la obra de teatro «The Front Page» (sí la misma obra que se adaptó en la posición anterior).  La diferencia es que la protagonista ahora es mujer: Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y fundar una familia. Pero Walter Burns, el editor del periódico y ex-marido de Hildy, no está dispuesto a aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico.

3. “Ciudadano Kane” (Citizen Kane – Estados Unidos, 1941) de Orson Welles

Ciudadano Kane

Protagonizan Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane y George Coulouris. Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, «Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. Considerada una de las mejores películas de la historia, se llevó un Oscar a Mejor Guion Original y NADA MÁS. ¡Criminal!

4.  «La Dolce Vita» (Italia, 1960) de Federico Fellini

LaDolceVita

Protagonizan Marcello Mastroianni y Anita Ekberg. Relata las peripecias de Marcello Rubini, un paparazzi que va en busca de la fotografía del año. Para encontrarla, va de fiesta en fiesta, codeándose con la burguesía de la época. Cuando se entera de que una gran diva del cine llamada Sylvia aterriza en Roma, Marcello ve su gran oportunidad, por lo que decide ir tras ella por toda la ciudad hasta encontrar el momento perfecto y así poder convertirlo en noticia. Se llevó la Palma de Oro del Festiva de Cannes en 1960 y debe ser la mejor película de Fellini junto a «8 1/2».

5. «The Front Page» (Estados Unidos, 1974) de Bily Wilder

5. The front page (Estados Unidos, 1974) de Bily Wilder

Protagonizan Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon y Austin Pendleton. Tercera adaptación cinematográfica de la obra de teatro del mismo nombre (sí, ooootra más), aunque esta vez se le da mucha más voz al fugitivo. Ewan Williams espera en la cárcel el momento de su ejecución; Hiddy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el maquiavélico director del periódico, empeñado en retenerlo, tratará de impedir su boda. Con Billy Wilder a la cabeza, no hay pierde.

6. “Network” (Estados Unidos, 1976) de Sidney Lumet

6. Network (Estados Unidos, 1976) de Sidney Lumet

Protagonizan Faye Dunaway, William Holden, Robert Duvall y Peter Finch. Un análisis sobre el poder de la televisión, una película que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, en una reacción inesperada, anuncia que se suicidará ante las cámaras. Este hecho sin precedentes provoca una gran expectativa entre los televidentes y los propios compañeros de Howard. Se llevó 4 premios Oscar en su año.

7. “Todos los Hombres del Presidente” (All the President’s Men – Estados Unidos, 1976) de Alan J. Pakula

7. Todos los hombres del presidente (Estados Unidos, 1976)

Protagonizan Robert Redford, Dustin Hoffman, Jason Robards y Martin Balsam. En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado ‘caso Watergate’, que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon. Basado en hechos reales y transcendentales para el gobierno estadounidense. Imperdible el film y el libro. Se llevó 4 premios Oscar en su año.

8. “The Year of Living Dangerously” (Australia, 1982) de Peter Weir

Protagonizan Mel Gibson, Sigourney Weaver y Linda Hunt. Guy Hamilton, un periodista australiano, llega a Yakarta para cubrir la explosiva situación que vive el país durante el derrocamiento del presidente Sukarno. Allí conoce a Billy Kwan (Linda Hunt), una fotógrafa que le introduce en esa cultura y actúa como su guía. Kwan le presenta a Jill Bryant, una funcionaria de la embajada británica, con quien Guy mantiene una intensa relación amorosa mientras el país se debate entre la revolución comunista o la dictadura militar. Se presentó en competencia en el Festival de Cannes y le valió a Hunt un Oscar como Mejor Actriz de Reparto.

9. “The Killing Fields” (Reino Unido, 1984) de Roland Joffé

Protagonizan Sam Waterston, John Malkovich y Haing S. Ngor. Sydney es un periodista del New York Times enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Allí conoce a Dith Pran, un nativo que le sirve de guía e intérprete. En 1975, al caer el gobierno camboyano, Estados Unidos se retiran del país y toda la familia de Pran emigra a Norteamérica excepto él, que decide quedarse con el periodista para seguir ayudándole. Se llevó 3 premios Oscar en su año.

10. “The Paper” (Estados Unidos, 1994) de Ron Howard

Protagonizan Michael Keaton, Glenn Close y Robert Duvall. Henry Hackett siempre anda detrás de una noticia de primera plana. Su mujer, Marty, también es reportera, aunque ha dejado un tiempo su profesión para dedicarse al hijo que espera. El diario está lleno de sorpresas para ambos. Porque, en 24 horas, todo puede suceder en The New York Sun, un diario sensacionalista y destartalado donde solo importan las ventas. Ahora, el periódico acaba de publicar un gran escándalo: dos chicos inocentes son acusados de asesinato.

11. “The Insider” (Estados Unidos, 1999) de Michael Mann

Protagonizan Al Pacino, Russell Crowe, Christopher Plummer y Michael Gambon. Jeffrey Wigand, científico y directivo de la famosa tabacalera norteamericana Brown & Williamson, descubre el secreto de la industria: las sustancias crean adicción en los fumadores. Lowell Bergman, un productor televisivo, arriesga su carrera al invitar a su programa a Wigand, que ve cómo su vida se desmorona tras revelar la verdad a la opinión pública: nadie saldrá indemne de esta batalla contra las tabacaleras. Una película que reflexiona sobre la ética profesional de los periodistas. Nominada a 7 premios de la Academia.

12. “Tinta Roja” (Perú, 2000) de Francisco Lombardi

Protagonizan Giovanni Ciccia, Gianfranco Brero, Carlos Gassols, Lucía Jiménez y Fele Martínez. Alfonso ingresa como practicante al periódico sensacionalista “El Clamor” en la sección de policiales. El jefe que cubre esas informaciones le dice que lo que aprendió en su universidad no le servirá de nada, que el periodismo se aprende en la calle. Adaptación de la novela del mismo nombre de Alberto Fuguet. Le valió a Brero un premio en el Festival de San Sebastián y La Habana, donde Lombardi tambipen se llevó 2 trofeos.

13. “Almost Famous” (Estados Unidos, 2000) de Cameron Crowe

Protagonizan Patrick Fugit, Billy Crudup, Kate Hudson y Jason Lee. Homenaje al rock de los 70. Gracias a sus buenas críticas musicales, un adolescente que aspira a ser periodista es contratado por la revista Rolling Stone para cubrir la gira de una famosa banda. A pesar de su juventud y de la oposición de su madre, el chico vivirá con los músicos y sus fans una aventura inolvidable. Basada en la propia experiencia de Crowe. Nominada a 4 premios de la Academia, le valió a su director el Oscar a Mejor Guion Original.

14. “Harrison’s Flowers” (Francia, 2000) de Elie Chouraqui

Protagonizan Andie MacDowell, Scott Anton y Elias Koteas. Tras el derrumbamiento de un edificio, se da por desaparecido a Harrison, un conocido reportero que cubre la información sobre la guerra de Yugoslavia. Su mujer se niega a creer que su marido haya muerto y decide ir a buscarlo a Croacia. Una veza allí, se encuentra en medio de la guerra más atroz y cruel que pueda imaginar. Se llevó 3 premios del Festival de San Sebastián de ese año.

15. “Capote” (Estados Unidos, 2004) de Bennet Miller

Protagonizan Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr., Chris Cooper y Bruce Greenwood. El escritor y periodista Truman Capote decide investigar y analizar a profundidad el asesinato de los Clutter, una familia de granjeros de Kansas, a manos de dos hombres: con esa historia publicará una de sus obras más conocidas «A sangre fría», pero en el camino se involucrará demasiado.

16. “Infamous” (Estados Unidos, 2006) de Douglas McGrath

Protagonizan Toby Jones, Sandra Bullock y Daniel Craig. Adaptación de la novela homónima de George Plimpton sobre el genial Truman Capote, que se centra en el proceso de investigación llevado a cabo por el escritor, en el que establece una relación cercana con los asesinos convictos Dick Hickock y Perry Smith.

17. “Good Night and Good Luck” (Estados Unidos, 2005) de George Clooney

Protagonizan David Strathairn, George Clooney, Robert Downey Jr. y Jeff Daniels. Ambientada en 1953, narra el enfrentamiento real que mantuvieron el famoso periodista y presentador de la CBS Edward R. Murrow y su productor Fred Friendly, en defensa del periodismo independiente, contra el poderoso senador anticomunista Joseph McCarthy. Consiguió 6 nominacion es al Oscar y se llevó 5 premios del Festival de Venecia.

18. “The Devil Wears Prada” (Estados Unidos, 2006) de David Frankel

Protagonizan Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt y Stanley Tucci. En el vertiginoso mundo de la moda de Nueva York, la revista Runway, dirigida por Miranda Priestly, es la más exitosa. Trabajar como ayudante de Miranda podría abrirle cualquier puerta a Andy Sachs. Andy comprende muy pronto que para triunfar en ese negocio va a necesitar algo más que iniciativa y preparación. Y la prueba está delante de ella, vestida de pies a cabeza de Prada.

19. “Nothing but the Truth” (Estados Unidos, 2008) de Rod Lurie

Protagonizan Kate Beckinsale, Matt Dillon y Alan Alda. En Washington, una periodista se enfrenta a una pena de cárcel por desvelar el nombre de un agente de la CIA y ocultar sus fuentes de información. Basada en el caso real de Judith Miller, periodista del New York Times que pasó 85 días en prisión por negarse a revelar sus fuentes.

20. “Frost/Nixon” (Estados Unidos, 2008) de Ron Howard

Protagonizan Frank Langella, Michael Sheen, Rebecca Hall y Toby Jones. Adaptación de la obra teatral de Peter Morgan sobre la entrevista del periodista David Frost al presidente Nixon. Luego de insistir por mucho tiempo, Nixon accedió a esa entrevista. Aún así, el equipo del periodista no estaba muy seguro del éxito de la transmisión. ¿Podría Nixon eludir las preguntas acerca de su papel en uno de los casos más escandalosos en que se había visto implicada la Casa Blanca? ¿Podría Frost arrancar respuestas claras a un hombre que era un maestro de la evasiva y el subterfugio?

21. “Madrid, 1987” (España, 2011) de David Trueba

Protagonizan José Sacristán y María Valverde. Miguel, un veterano articulista, temido y respetado, y Ángela, una joven estudiante universitaria de periodismo, se quedan encerrados en un baño, situación que da pie a un enfrentamiento generacional. Ella se encontró en los ochenta con una democracia ya consolidada, mientras que él forma parte de los privilegiados que lo habían conseguido todo.

22. “Nightcrawler” (Estados Unidos) de Dan Gilroy

Protagonizan Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed y Bill Paxton. Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom, un apasionado joven que no consigue encontrar trabajo, descubre el mundo del periodismo criminal sensacionalista y rojo en la peligrosa ciudad de Los Ángeles. Filme que retrata la competencia entre noticieros de televisión por la audiencia, sin importarles la ética profesional. Destaca la interpretación de Jake Gyllenhaal.

Fuente: FilmAffinity e Idmb

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta