En Cinta Jueves, 14 enero 2016

¿Qué dicen los planes de gobierno de los candidatos presidenciales sobre el Cine y la Cultura?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

captura-de-pantalla-2016-01-13-a-las-15-52-17

Escribe: Fernando VR (publicado en el blog Un Ojo Salvaje)

El martes 12 de enero se hicieron públicos todos los programas de gobierno de los diecinueve candidatos que postulan a la Presidencia de Perú este 2016. Cualquier ciudadano puede leer y comparar los planes de gobierno para decidir su voto. Sin embargo, pocos lo hacen y el voto termina decidiéndose usualmente por simpatías o antipatías. Por ello aquí va un aporte personal enfocado a un rubro que la mayoría de análisis deja de lado: la cultura.

¿Qué planes tienen los candidatos sobre la cultura? ¿Qué planes tienen con respecto a la industria literaria, musical, al teatro, a la danza? Y, desde luego, al tratarse de un blog de cine, la pregunta es ineludible: ¿Qué propuestas tienen los candidatos sobre el cine y el mundo audiovisual? ¿Tienen alguno siquiera?

El balance es mediocre, si no patético. Cuatro candidaturas no tienen un plan dedicado a la cultura, ni siquiera un párrafo escrito. Otros tantos hablan de la cultura de una manera muy vaga, con muchas generalidades, remarcando que Perú es un país “pluricultural”, que hay que cuidar la “diversidad cultural”, que “la cultura es importante”, y listo. Pocos son los candidatos con propuestas claras sobre la cultura, destacando (en mi opinión, y sin que esté el asunto para reventar cohetes) las ideas de Verónika Mendoza y Pedro Pablo Kuczynski.

A continuación, un resumen de lo que cada candidato propone puntualmente en materias de industrias culturales. Lo divido en tres grupos: a) los que no tienen propuesta alguna; b) los que tocan el tema de manera breve; y c) los que presentan un capítulo entero en su plan de gobierno dedicado a hablar de Cultura.

Los que no incluyeron el tema

1) Fuerza Popular (Keiko Fujimori)

El plan de gobierno no cuenta con una propuesta sobre cultura.

2) Perú Posible (Alejandro Toledo)

El plan de gobierno no cuenta con una propuesta sobre cultura.

3) Perú Nación (Francisco Diez-Canseco)

El plan de gobierno no cuenta con una propuesta sobre cultura.

4) Alianza Popular (Alan García)

El plan de gobierno no cuenta con una propuesta sobre cultura (existía antes, pero se encontró que era un capítulo plagiado de otro lado y se borró).

Premios-Tunki-2015-NN-Magallanes

«NN: Sin Identidad» y «Magallanes» son dos películas que sin el apoyo del Estado no se hubieran realizado.

Los que presentaron algunas (pocas) ideas sobre cultura

5) Alianza para el progreso (César Acuña)

La única mención de un plan cultural:

Se propone “la construcción de una Red de Complejos Culturales Modelo en las zonas más pobres de las 25 ciudades capitales del país, en los cuales se impartirá clases de música, pintura, computación y manualidades, además de brindar obras de teatro, cine, biblioteca y emeroteca (sic).”

6) Partido Nacionalista Peruano (Daniel Urresti)

La única mención de un plan cultural:

“Creación y/o ampliación del Carnet Joven, para brindar a las y los jóvenes peruanos en todo el territorio nacional y en todas las regiones del país, servicios públicos y privados de calidad, así como acceso a actividades artísticas, culturales, internet, museos, transporte, etc.”

7) Perú Libertario (Vladimir Cerrón)

La única mención de un plan cultural:

“Incentivar una cultura turística es fundamental. La existencia de un maltrato al turista, el carácter poco hospitalario que reciben, el cobro excesivo de los servicios que adquieren, los incrementos de los pasajes en los feriados, inseguridad, bajo nivel cultural, etc., van conspirando contra este rubro”.

8) Siempre Unidos (Felipe Castillo)

Las únicas menciones de un plan cultural:

  • Promover. la actividad cultural, con énfasis en el folclore nacional y la alimentación saludable (MINEDU, MINCULT).
  • Crear el Premio Nacional “Cultura Perú” a los practicantes del arte peruano, en sus diversas manifestaciones.

9) Progresando Perú (Miguel Hilario)

Las únicas menciones de un plan cultural:

  • Identificar el patrimonio cultural y local como: patrimonio monumental (arqueológico-histórico), costumbres tradicionales y bailes típicos, gastronomía (tradicional y nueva cocina), arte y artesanía popular, idioma, medicina tradicional, y música tradicional.
  • Desarrollar proyectos en las áreas territoriales con potencial histórico y cultural que empodere a la población local.

10) Democracia Directa (Gregorio Santos)

Las únicas menciones de un plan cultural:

  • Fortalecimiento de instituciones culturales y circuitos turísticos.
  • Creación del Plan Nacional de Tradición, Cultura y revaloración del patrimonio histórico cultural del país; con participación de la ciudadanía y comunidades como elementos dinamizadores y difusores de la cultura.

11) Partido Humalista Peruano (Yehude Simon)

Las únicas menciones de un plan cultural:

  • Reformaremos la política cultural y de preservación del patrimonio desterrando la visión empresarial de su administración y conservación fomentando el mecenazgo.
  • Actualizaremos la legislación sobre la materia acogiendo las opiniones de especialistas y organismos internacionales.
DAFO-Peru

Este es el organismo que se encarga de fomentar la producción audiovisual dentro del Ministerio de Cultura actualmente.

Los que hicieron su chamba

12) Frente Amplio (Verónika Mendoza)

Su plan de gobierno incluye un capítulo dedicado a la Cultura e incluye propuestas para el sector audiovisual. Resumo:

  • Elevación del presupuesto nacional anual del sector cultura del actual 0,29% del total del presupuesto nacional al 1%, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO.
  • Creación de la Ley General de las Culturas aprobada en un proceso de consulta democrático y participativo.
  • Aprobación de la Ley de las y los Trabajadores Culturales en un proceso democrático y participativo, modificando la vigente Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante y en coordinación con el Ministerio de Trabajo.
  • Red de museos nacionales fortalecida y ampliada considerando que son espacios para la creación y transmisión de información, valores científicos, históricos que fortalecen nuestra identidad.
  • Impulsar la creación de casas de cultura y museo comunitarios.
  • Creación del “Programa de Cultura, Participación Ciudadana y Planes de Desarrollo Local” en el que participarán gobiernos locales, organizaciones ciudadanas de base y grupos culturales, sobre la base del Programa Puntos de Cultura, con énfasis en los productores independientes y la industria cultural nacional ubicada en las zonas y sectores más vulnerables a nivel económico y social.

En lo correspondiente al sector audiovisual:

  • Recuperación del CONACINE.
  • Mejorar las condiciones administrativas y materiales de los museos, filmotecas y las diversas entidades y/o áreas encargadas de colecciones de producción simbólica.
  • Plan de fortalecimiento y democratización de la televisión pública para posicionarla como canal competitivo, con una programación diferenciada y que consolide vínculos permanentes con instituciones académicas.
  • Fondo de promoción de la producción televisiva independiente (similar a CONACINE en caso del cine), para asignar mediante concurso público recursos a iniciativas creativas independientes que no encuentran espacio en la TV comercial

13) Peruanos por el Kambio (Pedro Pablo Kuczynski)

Su plan de gobierno incluye un rubro llamado “Culturas Vivas” e incluye propuesta para el sector audiovisual. Resumo:

  • Actividad editorial y lectura: Renovar la Ley de Libro (Ley Nº 28086) hasta el 2018 para fortalecer la dinámica positiva en la venta de libros.
  • Industria musical: Merece mayor atención para su fortalecimiento con iniciativas como plataformas de intercambio y fondos concursables.
  • Artes Plásticas y Visuales [es más un diagnóstico]: “Las galerías de arte son en su mayoría privadas y subsisten por iniciativa de sus gestores, mientras el artista plástico carece de reconocimiento y de oportunidades para acceder a plataformas nacionales e internacionales o a becas de perfeccionamiento”.
  • Artes escénicas: Dar mayor énfasis al Gran Teatro Nacional como centro de actividad de los elencos nacionales (Ballet Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Nacional, Elenco Nacional de Folclore, entre otros). Dar mayor amplitud al Programa de Formación de Públicos que allí se realiza.

En lo correspondiente al sector audiovisual:

  • Sector cinematográfico: La Ley de Cine empezó a cumplirse a cabalidad luego de 20 años de promulgada la Ley respectiva (la Ley Nº 26370, de 1994). Es necesario que este compromiso estatal no dé marcha atrás; así como es indispensable trabajar en la actualización de su legislación.

14) Acción Popular (Alfredo Barnechea)

Las propuestas de Cultura se encuentran enmarcadas dentro del rubro “Promoción de la Cultura y Turismo Nacional”, centrando la cultura como herramienta para el aumento del turismo. Resumiendo:

  • Generar un sistema nacional de turismo y cultura, que supervise la puesta en valor de zonas y complejos arqueológicos, difunda información acerca de zonas turísticas a lo largo del territorio nacional, promueva la integración de circuitos turístico/culturales, y se encargue de velar por la seguridad de los turistas tanto nacionales como extranjeros.
  • Continuar con la promoción del turismo sostenible para contribuir al cuidado del medio ambiente.
  • Contribuir al posicionamiento de la Marca Perú.

15) Partido Político Orden (Ántero Flores-Aráoz)

Su plan de gobierno incluye un capítulo dedicado a la Cultura, aunque no hace mención puntual al sector audiovisual. Resumo:

  • Creación de nuevos espacios vivos de acuerdo a nuestra arquitectura para ampliar teatros, salas de música y de danza, bibliotecas en cooperación con el Ministerio de Educación, y generar exposiciones permanentes en las diferentes ciudades del Perú, como también generar Ferias Culturales del Perú en el exterior para divulgar nuestra cultura ancestral y contemporánea.
  • Mantener y modernizar los diferentes Museos, las Bibliotecas y las escuelas de Bellas Artes en las diferentes ciudades del Perú.
  • Promoción de visitas a los Museos y a las bibliotecas.
  • Creación del Fondo Nacional de Promoción de Cultura del cual sería aproximadamente el 0.85% del PBI, destinado a financiar las actividades directas, indirectas y de promoción otras actividades culturales del Perú como la música, danza, literatura, cine, etc.
  • Creación del PREMIO NACIONAL DE CULTURA el que será otorgado, mediante un Jurado conformado por diversas personalidades de la cultura del país, a la persona u organización que se haga acreedor del mismo de acuerdo a los requisitos señalados para el otorgamiento de tal Premio.
  • Se coordinará con el Ministerio de Educación dar cursos sobre Patrimonio Cultural tanto a nivel nacional como regional, provincial o distrital para elevar la autoestima de los pobladores.

16) Perú Patria Segura (Renzo Reggiardo)

Su plan de gobierno incluye un capítulo dedicado a la Cultura, aunque no hace mención puntual al sector audiovisual. Resumo:

  • Fortalecer el sistema de museos ingresando a la era digital y creando un museo permanente interactivo para el conocimiento, difusión y desarrollo de las tecnologías andinas y nativas.
  • Promover concertadamente la participación del sector privado en la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico y cultural.
  • Impulsar el reconocimiento y difusión de las creaciones artísticas en todas sus formas de expresión (escultura, danza, música, literatura oral y escrita, teatro, pintura, cine, etc.), desarrollando proyectos específicos de promoción y fomento de las creaciones culturales andinas, nativas, afroperuanas y asiática.
  • Impulsar programas de intercambio estudiantil y cultural internacionales con ayudas económicas público-privadas destinadas a promover la formación de los talentos artísticos nacionales en todas sus formas de expresión (escultura, danza, música, literatura oral y escrita, teatro, pintura, cine, etc).
  • Fomentar los foros para la juventud, promover el turismo interno así como la difusión de la cultura nacional en coordinación con el Instituto de Radio y Televisión Peruana mediante programas de historia, de divulgación y aprendizaje de lenguas nacionales e internacionales, programas artísticos y de difusión de los valores democráticos propios de una sociedad plural.
ciclocine

La Sala Armando Robles Godoy es un espacio que se abrió en el 2012 para difundir el cine nacional. Estos meses están presentando un completo ciclo de películas premiadas en concursos de la DAFO

17) Todos por el Perú (Julio Guzmán)

Su plan de gobierno incluye un capítulo dedicado a la Cultura, aunque no hace mención puntual al sector audiovisual. Resumo:

  • Usar los Domos Juveniles y Escuelas Abiertas para permitir que las asociaciones puedan expresar su arte.
  • Trabajar con los gobiernos locales para tener Casas de la cultura y favorecer un nuevo espacio para el desarrollo e intercambio artístico multidisplinario.
  • Usar el nuevo Observatorio nacional de las juventudes para identificar los espacios de arte y crear una base de datos de movimiento autodefinidos como artístico.
  • Darle a los artistas espacios para que puedan desarrollar sus capacidades.
  • Implementar la permanencia de una Bienal de Arte en el Perú.
  • Creación de premios concursables a la Investigación, Educación, Producción Artística, Becas de desplazamiento para asistir a eventos en el extranjero y al interior del país.
  • Mediante PromPerú, garantizar la presencia de trabajadores de artes visuales peruanos en los eventos internacionales.
  • Difundir cultura 24 horas al día en TV PERÚ.

18) Frente Esperanza (Fernando Olivera)

Su plan de gobierno incluye un capítulo dedicado a la Cultura, aunque no hace mención puntual al sector audiovisual. Resumo:

  • Fomentaremos la inscripción en los Registros Públicos del patrimonio cultural de la nación como un fundamental mecanismo de protección a la cultura nacional.
  • Denunciaremos penalmente toda irregularidad pública y privada contra el patrimonio cultural durante gobiernos anteriores. Se declarará la lucha nacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales y las invasiones de áreas arqueológicas.
  • Dar inicio a un programa nacional de inventario, catalogación y registro de todos los bienes culturales; muebles e inmuebles; públicos y privados.
  • Fortalecer al Ministerio de Cultura a través de un organismo técnico denominado “Superintendencia del Patrimonio Cultural”. Se creará el Consejo Nacional de Cultura, verdadero directorio honorífico conformado por 10 personalidades que aportarán ideas a la Superintendencia para la promoción, conservación y defensa del patrimonio cultural.
  • Establecer convenios con INRENA y la CONAM para la protección y desarrollo del patrimonio cultural/natural.

19) Alianza Solidaridad Nacional – UPP (Nano Guerra García)

Su plan de gobierno incluye un capítulo dedicado a la Cultura y menciona puntualmente al sector audiovisual. Resumo:

  • Creación del “Plan Emprendedor”, repotenciando las industrias culturales, con el objetivo específico de llevarlas al 5% del PBI para el 2021, creando condiciones para que estas puedan bordear el 8% para el 2024, a través de alianzas público privadas que puedan consolidar la industria editorial, cinematográfica y musical que han crecido exponencialmente en los últimos años.
  • Creación de un ecosistema para los emprendimientos culturales con el apoyo del Ministerio de Cultura, los Municipios, las organizaciones de apoyo a la cultura y el arte, las ONG y el sector privado.
  • Impulsar programas de formación en gestión de emprendimientos culturales.
  • Promover los planes de lectura, las bibliotecas municipales o comunitarias y las ferias del libro a nivel nacional.
  • Promover el fondo para el financiamiento de la industria cinematográfica.
  • Promover la incorporación de la educación por el arte en la educación básica.

Listo, esto es lo que proponen (o no proponen) los aspirantes a la presidencia del Perú. Todos los planes de gobierno se pueden descargar aquí. Además, el portal Transparencia ha lanzado esta aplicación donde se pueden comparar los planes según los rubros (salud, corrupción, medio ambiente, etc). Sin embargo, tampoco ahí se toca el área cultural, por lo que espero que este resumen sea de utilidad para los interesados.

Ojalá sea así, porque si se menciona poco el tema cultural no es necesariamente porque importa poco. Es, también, porque nosotros, actores culturales, no reclamamos más propuestas claras y específicas sobre este rubro. Y si no lo hacemos nosotros y no ponemos el tema en agenda nosotros, nadie lo hará.

Ahora toca discutir las propuestas. Incluso las que parecen ser las mejores, pero que resultan, sin duda, insuficientes.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta