cine , En Cinta Jueves, 14 enero 2016

Los 5 mejores papeles de Steve Carell, el comediante que se transformó en escalofriante psicópata

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

virgenalos40

Escribe: Pirri Barreto (@pirriman)

Si bien el nombre de Steve Carell es uno que relacionamos principalmente con la comedia, en los últimos años ha logrado demostrar que también puede enfrentarse al drama más intenso. Con cada película que saca, demuestra más y más una versatilidad que lo coloca entre los mejores exponentes del cine gringo. Bajo el mando de directores de la talla Woody Allen, con una huella recién impregnada en el paseo de la fama de Hollywood y una nominación al Oscar (aún creo que debió ganarse el premio el año pasado), debemos seguir de cerca los siguientes pasos que de en su carrera.

A propósito del estreno de «La Gran Apuesta» (The Big Short), cinta que se vocea fuerte para la próxima temporada de premios, he decidido recordar sus 5 mejores papeles. Ahí vamos.

LA YAPA: Ya que solo he escogido películas en este listado, no puedo dejar de mencionar su actuación en la grandiosa e hilarante comedia de la televisión llamada «The Office». Cargada de elocuencia y disparatadas escenas, esta serie dijo entra entre lo mejor que ha hecho el actor en su carrera.

1. «Foxcatcher» (2014) de Bennet Miller

foxcatcher

Esta película representa un antes y un después en la vida actoral de Steve Carell, pues compone a un personaje radicalmente opuesto a todo aquello a lo que relacionábamos con el comediante: no hay pizca de humor, sino pura frialdad y control, apoyado en una elaborada transformación facial que termina de convertirlo en un escalofriante psicópata. Aquí interpreta al multimillonario John du Pont, el cual entrena a Mark Schultz, medallista olímpico de lucha libre, y lo manipula psicológicamente hasta llegar a un trágico desenlace: entre ambos se desarrolla una relación extraña y siniestra, que se basa en gestos, miradas, complejos y frustraciones. Es de lejos la mejor performance que nos regalado en su carrera hasta el momento, una que le valió su primera (y única, hasta el momento) nominación a Oscar. Claro que no es el único que brilla, ya que también están estupendos Mark Ruffalo y Channing Tatum.

2. «Little Miss Sunshine» (2006) de Jonathan Dayton y Valerie Faris

misssunshine

Este road movie marca el debut de los directores Jonathan Dayton y Valerie, quienes se habían dedicado a los videoclips hasta ese momento. Se trata de una tragicomedia sobre una familia de lo más disfuncional que quiere llevar a la hija menor a un concurso de belleza, aunque nadie está tan seguro de que es una buena idea. Aquí Carell interpreta a Frank, un intelectual homosexual que luego de intentar suicidarse termina viviendo con la familia protagonista. Aunque su papel es secundario, su presencia en la película se siente a través de breves y ácidas interacciones con los diferentes miembros de la familia, sobre todo en esas reflexiones que comparte con Dwayne, el complejo personaje que compone un espectacular Paul Dano.

3. «Virgen a los 40» (The 40 Year Old Virgin, 2005) de Judd Apatow

Esta cinta es tal vez la mejor comedia de la última década, en manos de uno de los realizadores del género más interesantes del siglo, y no estamos bromeando. Con un elenco conformado por los mejores comediantes de hoy (Seth Rogen, Paul Rudd, Jonah Hill, Elizabeth Banks, Jane Lynch, etc) esta cinta es la refrescante y divertida historia de Andy, el entrañable trabajador de una tienda de electrodomésticos que tiene 40 años y todavía es virgen. Algo que no le complicaba la vida demasiado, hasta que todos sus amigos descubren su secreto y tratan, utilizando todos los medios imaginables, que tenga relaciones sexuales con alguien. El mejor papel cómico de Carell.

4. «Crazy, Stupid, Love» (2011) de Glenn Ficarra y John Recca

stupid

En esta comedia Carell interpreta a Cal, un tipo que luego de que su esposa (la siempre genial Julianne Moore) lo engañara y le pidiera el divorcio (lo engaña con Kevin Bacon, nada menos), intenta cambiar de vida y apariencia gracias a un consejero mucho más joven que él que conoce en un bar (Ryan Gosling). La cinta, que habla de los dilemas existenciales que debe sobrellevar la gente mayor cuando termina una relación, cuenta con un Steve Carell divertido en los momentos que debe serlo, aunque serio y maduro cuando debe enfrentarse al drama.

5. «Melinda & Melinda» (2004) de Woody Allen

melinda

Que un director de la talla de Woody Allen te elija para trabajar en su próxima comedia es, de todas maneras, un indicio de que algo estás haciendo bien. Aunque esta cinta tiene un reparto coral fascinante que va desde Radha Mitchell, Chloë Sevigny, Josh Brolin, Will Ferrell y Chiwetel Ejiofor, el buen Carell, quien aparece muy poco tiempo en la cinta (como el amigo del personaje de Ferrell), sabe hacerse destacar con chispazos cómicos que avivan la cinta. No es lo mejor de Woody Allen, pero sí una cinta, como muchas del director neoyorquino, que hemos revalorado con el tiempo.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta