cine , En Cinta Jueves, 14 enero 2016

Alan Rickman, el actor que fue mucho más que solo Severus Snape y Hans Gruber

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

alan-rickman-749513

Escribe: Kathy Subirana* (@Catalina_)

El talento de Alan Rickman fue enorme. Es triste escribirlo en tiempo pasado, pero hoy, 14 de enero del 2016, despertamos con la noticia de su muerte. Cuando muere un artista mueren también nuestras esperanzas de vivir con él fantasías futuras. Despedirse de Alan Rickman es despedirse del oscuro y valiente profesor Snape de Harry Potter, sí, pero también de una docena más de personajes hermosamente construidos.

Alan Rickman llegó a los televisores peruanos en la forma de Hans Gruber, el mejor villano que pudo existir para el clásico navideño – de acción «Duro de Matar» (1988). Como el jefe de la sofisticada banda que secuestra el edificio Nakatomi Plaza y a sus ocupantes, Rickman lucha contra Bruce Willis (John McClane) y nos regala una extraordinaria escena de muerte en acción.

Lo vimos en nuestras pantallas también como el Sheriff de Nottingham en «Robin Hood, príncipe de los valientes» (1991); como el coronel Cristopher Brandon en «Sensatez y Sentimientos» (1995); el profesor Severus Snape en la saga de «Harry Potter» (2001-2011); como Harry, el protagonista una de las mejores historias de «Love Actually» (2003); como el padre sobreprotector, Antoine Richis, en «El Perfume» (2006) y el malvado Juez Turpin de «Sweeney Todd» (2007). Su voz gruesa y su hablar pausado lo trajeron a nuestras pantallas como la sabia oruga Absolem, en «Alicia en el país de las maravillas» (2010) y lo volverán a traer este 2016 en el mismo papel.

Aunque si vamos a hablar de performance vocal, debemos mencionar a Marvin, el robot de «The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy» al cual le prestó su sombría y profunda voz (el actor Warwick Davis fue el que se enfundó en el traje)

Sin embargo, ninguno de esos papeles le trajo ninguno de los ocho premios que ganó en casi 40 años de carrera artística. Ganó el BAFTA, el Globo de Oro, el SAG, un premio Satellite y premios en los festivales de cine de Venecia y Montreal. Fue candidato más de una vez a los premios Tony, ya que también derrochó genialidad sobre las tablas.

En Venecia, en el año 1997, se llevó dos premios tras debutar como director con una película entrañable, una pequeña joyita llamada «El invitado de invierno» (The winter guest), protagonizada por su gran amiga Emma Thompson y Phyllida Law, madre de Thompson en la vida real. Rickman cuenta aquí la historia de una mujer viuda y su madre (la central), dos adolescentes, dos mujeres mayores… historias de a dos con el frío y la nieve de fondo, literal y simbólicamente hablando. A pesar del reconocimiento que recibió este trabajo, no volvió a ponerse tras las cámaras hasta el 2014, cuando dirigió «Little Chaos», una película que veremos en estos días como homenaje a su partida.

Alan Rickman fue multipremiado por su papel de «Rasputín» en la serie de telvisión del mismo nombre en la que trabajó con otro grande, también premiado por esta serie: Ian McKellen. Esta producción de HBO se llevó tres de los Globos de Oro en 1996.

Una película encantadora por la que me gusta recordar a Alan Rickman es «Truly, Madly, Deeply» (1990), la ópera prima de Anthony Minghella. En ella Rickman es Jamie, un fantasma que regresa del más allá para acompañar a su esposa, Nina (Juliet Stevenson). Advertencia: esta película no tiene nada que ver con la historia de Ghost o la relación que en ella protagonizan Patrick Swayze y Demi Moore.

Creo que cualquier película en la que Alan Rickman esté adquiere, solo por eso, calidad o peso. Pero para hacer una pequeña selección de sus películas menos conocidas, añadiría:

«Mesmer» (1994), película por la que ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cine de Montreal

«Dogma» (1999)

«CBGB» (2013)

YAPA: Imposible no reírse (y conmoverse a la vez) con este paso por el programa de Jimmy Fallon el año pasado

No es cierto el dicho que reza que no hay muerto malo – sino, recordemos a todos los dictadores muertos -, y es lo que haces en vida lo que construye tu recuerdo post mortem. Y Rickman hizo mucho. Se han despedido de él muy emotivamente su gran amiga Emma Thompson, Daniel Radcliffe, Emma Watson, Evana Lynch, Stephen Fry, Hugh Jackman, Xavier Dolan, un montón de artistas más y, desde este espacio, nosotros también intentamos decirle adiós.

*Kathy Subirana conduce el programa radial por internet “Pasaje 18″ junto a Claudio Cordero.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta