En Cinta Sábado, 9 enero 2016

Estas son las 10 películas de terror que más esperamos este 2016

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

El terror es un género fabricado y consumido en serie por los grandes estudios año tras año, pero también se ha convertido en ese espacio de experimentación de algunos cineastas independientes y de todas partes del mundo. Es por eso que me animé a revisar las películas de terror prometidas para este 2016 que más expectativa cinéfila generan. Hay modelos, casero.

1. «Neon Demon» de Nicolas Winding Refn

neon_demon1_large

El director que nos maravilló con «Bronson» y «Drive», para luego decepcionarnos con «Only God Forgives», este año se sumergirá en el género. Elle Fanning interpretará a una aspirante a modelo de alta costura, cuya belleza y juventud es usada como moneda de cambio: un grupo de modelos mayores intentará a como de lugar de apropiarse de sus cualidades. Cabe mencionar que en el elenco también se encuentran Keanu Reeves y Christina Hendricks. Aún no tiene fecha de estreno confirmada, pero seguro la vemos en competencia algún festival internacional.

2. «The Boy» de William Brent Bell

Esta es la nueva película del mismo director de «Con el Diablo Adentro», aquel bodrio en el género de 2012. Pero a pesar de aquel traspié, no podemos evitar emocionarnos un poco con esta premisa: un matrimonio devastado por la muerte del primogénito, decide tratar a un muñeco de porcelana como si fuera una persona. Aquí entra en escena la actriz Lauren Cohan, quien interpreta a la niñera contratada para cuidar a este muñeco: pronto descubrirá que debe tratarlo como humano o asumir las consecuencias. Debería estrenarse en febrero por aquí.

3. «The Witch» de Robert Eggers

Dicen que es una de las mejores películas de terror que se vieron el año pasado: Robert Eggers fue premiado como el Mejor Director del Festival de Sundance por su trabajo en esta cinta. Esta es la historia de una familia muy cristiana en Nueva Inglaterra de 1630 que debe enfrentarse a la magia negra que habita en el bosque cerca al cual viven. Atmósfera, esoterismo, guiños a los setenta y el mejor cine indie: sorprende verla programada para estrenare por aquí el 3 de marzo.

4. «The Forest» de Jason Zada

A pesar de que muchos críticos ya la vieron y salieron decepcionados, igual la esperamos con ansias, tal vez por la protagonista en el centro: Natalie Dormer, a quien conocimos como Margaery Tyrell en «Game of Thrones». Ambientado en Japón, este thriller de horror sobrenatural toma prestado todo el estilo oriental de terror: apariciones silenciosas, entre sombras y por la espalda, así como fuerzas sobrenaturales que resuenan desde la otra dimensión.

5. «El Conjuro 2» (The Conjuring 2) de James Wan

Lo que se sabe de esta secuela es que volverá a seguirle los pasos al matrimonio Warren en el mítico caso del poltergeist de Enfield (aquí pueden leer más al respecto). Patrick Wilson y Vera Farmiga vuelven como protagonistas de esta película de paleta de colores típica del cine giallo. Con James Wan a la cabeza del proyecto (su ausencia de hizo sentir en esa bochornosa y aburrida película dedicada a «Annabelle»), podemos esperar algunas sorpresas y atmósferas opresivas. Se estrena en junio a nivel mundial.

6. «A Man in the Dark» de Fede Álvarez

Fede-Alvarez-Evil-Dead-set

A muchos les gustó el remake que hizo de «Evil Dead», por lo que esta película debería entusiasmar a esos seguidores del cineasta uruguayo apadrinado por Sam Raimi. En esta oportunidad decide evadir el aspecto sobrenatural del terror: un grupo de adolescentes irrumpe en casa de un ciego para robarle, creyendo que será un blanco fácil, pero no saben que es un hombre de pasado turbio y con recursos para sobrevivir. La presencia de Stephen Lang y la personal visualización de la violencia que tiene Álvarez nos hacen prever una película potente.

7. «Orgullo + Prejuicio + Zombies» (Pride and Prejudice and Zombies) de Burr Steers

Esta cinta ha tardado tanto en llegar (desde el 2009 se está tratando de consumar la adaptación de la parodia escrita por Seth Grahame-Smith de la clásica novela de Jane Austen), que esperemos hayan conseguido cierto criterio para entregarnos una película decente. Clases sociales enfrentadas en la Inglaterra del siglo XIX, romances interrumpidos y zombies por todos lados: eso es más o menos lo que propone.

8. «No Estamos Solos» de Daniel Rodríguez Risco

Es el único estreno de terror nacional confirmado con fecha y todo para este año (hasta el momento): llegará a carteleras a nivel nacional este 14 de enero, ahorita no más. Daniel Rodríguez Risco, el mismo director de «El Vientre», regresa con una historia de posesiones en la que un padre de familia debe proteger su esposa e hija menor de los entes que habitan en su fundo. Marco Zunino, Zoe Arévalo, Lucho Cáceres, Jimena Lindo y Fiorella Díaz protagonizan.

9. «Leatherface» de Alexandre Bustillo y Julien Maury

leatherface_42646

Una joven enfermera es secuestrada por un grupo de jóvenes violentos que se escapan de un hospital psiquiátrico en un viaje por carretera infernal. Perseguidos por un representante de la ley (también bastante trastornado) en busca de venganza, uno de estos adolescentes se enfrentará a todo tipo de horrores que destruirán su mente, moldeando al psicópata que todos conocemos como Leatherface. Solo por ser parte de la emblemática saga de «La Masacre de Texas» ya nos llama la atención.

10. «Lights Out» de David F. Sandberg

Ya habíamos hablado sobre este cortometrajista sueco y compartido su ingenioso trabajo en el género, por lo que emociona saber que buscará transportar ese talento a la pantalla gigante: ¡y qué mejor forma que producido por James Wan! Poco se sabe del argumento que seguirá la película, ya que deberá reinventar y darle la vuelta a la serie de situaciones que nos había regalado para encontrar un hilo conductor. Queda esperar.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta