En Cinta Jueves, 7 enero 2016

Ver actuar a Nicolas Cage es el ‘placer culposo’ por excelencia. Aquí revisamos sus distintas facetas

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: José Miguel Bellido (@josembellidog)

Todos sabemos que en algún rincón de nuestro corazón, por más remoto que sea, siempre hay espacio para Nicolas Cage. Y eso no se puede negar. El actor es como el ‘placer culposo’ por excelencia de los actores, alguien con quien sentimos que, tácitamente, hemos establecido un pacto de no tomarlo en serio porque sabemos que, hasta cierto punto, él tampoco nos demandará que lo hagamos. Quizás este sobrino de Francis Ford Coppola sea tan bueno, que encaja como uno de los pocos que puede convertir un bodrio de película en un bodrio imperdible o de culto: puede abarcar tantas facetas distintas, como héroe de acción, romántico irremediable, excéntrico hombre de negocios, patético antihéroe y tantos otros roles.

Por eso, me animé a resumir las distintas facetas que el actor nos ha regalado a lo largo de su carrera. Como para, en el camino, revisar algunas de sus películas más memorables.

1. Nicolas Cage, estrella de lo absurdo

arizona

Allá a fines de los ’80, Nicolas Cage logró poner de manifiesto su habilidad para sacar lo mejor de situaciones absurdas y demostró tener pasta para personajes patéticos o simplemente hilarantes que llamarían la atención del espectador. Tanto con los hermanos Coen en «Raising Arizona» como en «Vampire’s Kiss» (de Robert Bierman), una película vapuleada por la crítica pero considerada de culto por su actuación. Dos cintas muy distintas entre sí pero que ofrecen tonos variados del actor con un elemento en común: su excentricidad y su manera de engancharte con lo ridículo.

Con este vídeo, jamás olvidarás el alfabeto en inglés

Y es que, como dijo Simon Helberg, actor de «The Big Bang Theory» que adora imitar a Cage: “Si puedes recitar el alfabeto y aun así ser interesante, ahí tienes la clave”.

Otros actores que pueden imitan a Nicolas Cage

Bonus en esta categoría para su participación en ese insufrible, aunque inolvidable, remake de «The Wicker Man», por el que tuvo dos nominaciones a los Razzie como Peor Actor y Peor Pareja en Pantalla (junto con su traje de oso).

Inclasificable «The Wicker Man»

2. Nicolas Cage, héroe noventero

faceoff

Entre 1996 y el 2000, Nic Cage dijo “por qué no” y decidió explorar esa faceta del héroe de acción por la que tantos otros actores de su generación  habían pasado y nos dejó cintas como ese clásico llamado «Contracara», junto a John Travolta, y otras como «The Rock», «Con Air» y «60 Segundos», que, a pesar de su tibia recepción con la crítica, ratificaron que el actor podía entretener a un público más demandante.

Hallelujah, según Nicolas Cage

Lamentablemente, en años posteriores, ese Nicolas Cage se perdió en otros papeles, haciéndose extrañar (a ti te hablamos, «Ciudad de Ángeles»). Sin embargo, a pesar de participar en bodrios como «Ghost Rider» (ambas entregas), «Bangkok Dangerous» y «Season of the Witch», nos dejó esos chispazos necesarios en cintas como «Lord of War», «Bad Lieutenant» y su participación como secundario en «Kick-Ass» (Big Daddy <3).

Werner Herzog dirigió a Cage en esta subvaloradísima película

3. Nicolas Cage, antihéroe sentimental

adaptation

Quizás el rol que mejor le ha funcionado a Nicolas Cage en su carrera ha sido el del antihéroe, el del personaje mundano, vencido por la vida, que todos, en cierta medida, reconocemos en nosotros mismos. Encontramos ejemplos de ese tipo de papeles en la cotidianidad que ofrecen «The Weather Man» y «The Family Man».

Para moquear en Navidad

Pero esto, sobre todo, nos queda claro en dos películas en particular: «Leaving Las Vegas», imprescindible cinta de Mike Figgis que le valió el Oscar y el Globo de Oro a Mejor Actor, el Premio del Sindicato de Actores, entre otros tantos reconocimientos y nominaciones por su interpretación de un guionista alcohólico que mantiene una amistad con una prostituta (notable Elisabeth Shue); y «Adaptation», una joya de las mentes de Spike Jonze y Charlie Kaufman, en la que el actor tiene doble mérito al interpretar a los hermanos Charlie y Donald Kaufman mientras intentan trabajar en una adaptación de ‘El Ladrón de Orquídeas’, una película cargada de autorreferencias y aclamada por la crítica que le valió su segunda nominación al Oscar.

¿El mejor papel de su carrera?

Por eso, hablar de Nicolas Cage implica necesariamente que todas esas categorías en las que normalmente solemos encasillar a películas, actores y directores se redefinan o se desdibujen: lo malo puede ser bueno, lo exagerado puede ser una dosis necesaria y lo trágico, risible. Sí, estamos frente a un actor que tiene más nominaciones a los Razzie que a los Premios de la Academia pero qué importa, si finalmente nos demuestra que actúa para entretener a la audiencia (y a sí mismo en el camino) y no necesariamente para buscar consagración.

YAPA: Nicolas Cage en todo su esplendor

Este video se explica solo. Nicolas Cage ha creado su propio lenguaje.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta