En Cinta Miércoles, 6 enero 2016

Puedes ver “Invierno”, monumental película del chileno Alberto Fuguet, en casa y completamente gratis

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

iniverno

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

El chileno Alberto Fuguet es un reconocido escritor (su novela “Tinta Roja” fue llevada al cine por Francisco Lombardi en el 2000) y director de cine (de películas como “Se Arrienda” o “Música Campesina”), el cual presentó el año pasado su trabajo más ambicioso hasta el momento. Monumental, como dice el título de este artículo, en sus dos acepciones: ya que se trata de una película de 4 horas y 51 minutos de duración, dividida en tres episodios; y porque se trata de una cinta imponente, reflexiva y perfecta en todas sus imperfecciones. El año pasado la pudimos ver por aquí gracias al Festival Lima Independiente, pero la gran noticia es que Cinépata (portal que sirve como archivo de cine online) la acaba de publicar para que cualquiera pueda verla sin costo alguno desde su casa.

AQUÍ PUEDES VER “INVIERNO” DESDE TU CASA

La historia: Alejo Cortés es un joven escritor a puertas de publicar una nueva novela, la que considera la más importante de su carrera. Las circunstancias alrededor de ese lanzamiento tendrá efectos irreparables en su familia, en sus amigos y seguidores en Santiago de Chile. El realizador contó que quería mostrar los entretelones de la creación de una novela:

Quise intrusear y mirar ese mundo que conozco. Y sí: quería filmar cómo se escribe. Filmar las escenas de escritura como si fueran escenas eróticas. Quise rodar cosas que conozco bien: sesiones de fotos, lanzamientos, entrevistas con la prensa, charlas. Pero no es un filme para escritores. No es una cinta de ghetto. Quiero que sea para todos. Creo que trata de la amistad, por un lado, de esas amistades masculinas intensas y cerradas a las que nadie puede ingresar. Por otro lado, quería hacer una película acerca de como vive un grupo de personas, entre 20 y 45, en un Santiago ligado a las artes y que es parte del siglo 21.

“Invierno” retrata la soledad que embarga a una comunidad de intelectuales y poseros que conviven en los mismos círculos de la ciudad, obsesionados con entender los mensajes superiores y existenciales que esconde la obra cumbre del protagonista, ahogándose en sus propias miserias. Un misterio que tal vez no tenga respuesta: el arte como una pulsión que no aguanta explicaciones. Resulta fascinante ese tinte de comedia negra con el que el director observa a pseudo-artistas (creativos sin talento) y adolescentes ensimismados con la trascendencia. En un momento, el protagonista se pregunta “¿Tan weones éramos?”, en una conversación que tal vez resume esa mirada crítica que tiene la película sobre la soberbia y cinismo que inunda el mundo del arte.

invierno2

Otro aspecto importante en “Invierno”: el irremediable paso del tiempo, y allí recae el motivo de la duración de la película. El director explica:

Al ser sobre, por un lado, novelas y, por otro, el paso del tiempo, era clave hacerse cargo del tiempo y de las posibilidades novelísticas. Claramente ayudó ser fan de las últimas series. Como dice mi editor, Mad men o Breaking bad serían un asco y quizás patéticas si duraran 100 minutos. Cuando uno entrega una novela, que sea larga no es tema, para nada. Quizás si tiene 800. Al revés: son los libros muy cortos los que entran a un terreno raro. Creo que las películas por lo general tienden a contar cuentos (las buenas) o anécdotas (las malas y los blockbusters). Los orientales son capaces de filmar poemas (Wong Kar Wai que filma, digamos, el deseo o la espera). ‘Invierno’ sale de las novelas grandes, corales. Se toma su tiempo: tal como una novela.

La película se toma su tiempo para adentrarse en los universos y complejidades de cada uno de los personajes que rodea al protagonista escritor en el medio de todo, se demora para hacerlos chocar con sus mismas contradicciones. Tengo que anotar también que Pablo Cerda y Katherine Salosny se roban cada escena en la que aparecen: más aún cuando están juntos. Aprovechen de verla.


El soundtrack de “Invierno”

Escribe: Yamil Alvarez

La música de “Invierno”, y el ambiente que crea, es un complemento ideal para la intrusión del espectador en la vida de los personajes de la película, apoyado en un estilo audiovisual (de muchos primeros planos) que lo hacen a uno sentirse como el personaje, en sus zapatos: uno tiene la necesidad de identificarse y lo hace.

“Invierno” es un film de dotes y brotes de intensidad puntuales y bien colocados. De un ritmo pausado que es engañoso. La canción oficial de la película, del mismo título, es una pieza justa y que le hace honor a todo lo visto. Creada por José Biggs y escrita por el mismo director Alberto Fuguet. “Invierno” es un mantra que se repite en las escenas cruciales del filme.

“Invierno” de Jose Biggs

La presencia de la música de El Mató a Un Policía Motorizado (banda conocida por sus dosis de nostalgia) plantea una añoranza de lo pasado e inocente, de la juventud. “El Magnetismo” puede implicar tantas cosas: el amor, la amistad (que son diferentes) y la familia. ¿En quien debemos apoyarnos? Por su parte, resulta interesante notar cómo una canción como “Más o Menos Bien”, utilizada como tema casi esperanzador en “Como en el Cine”, aquí más bien nos plantea el vaso medio vacío.

“El Magnetismo” de El Mató A Un Policía Motorizado

“Más o Menos Bien” de El Mató A Un Policía Motorizado

“El Fuego que Hemos Construido” de El Mató A Un Policía Motorizado

Asimismo, la aparición (o interrupción) de bandas como Marineros o Black Panorama nos presentan un ambiente y ubicación casi físico, casi antropológico, el que que los personajes se desenvuelven; sin dejar de lado el énfasis que crean en la soledad acompañada.

“Oh Oh” de Marineros

“Espero” de Marineros

Sin embargo, hay un quiebre en la película en el que todo comienza a colapsar y, al mismo tiempo, a cobrar sentido: un momento donde el silencio se hace cargo de darle fuerza y sentido a las escenas y se vuelve el real protagonista.

A continuación, más canciones que integran el soundtrack de la película:

“Tormenta Solar” de Fakuta

“Encuentros” de Sobrenadar

“Jazmines de Merienda” de Sobrenadar

“Amargas Almohadas” de Espumita

El tema lo pueden descargar gratis aquí.

“Esfera Oculta” de Spiral Vortex

“La Serpiente” de Fredi Michel

“Los Adolescentes” de Denver

“Lo Que Quieras” de Denver

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta