cine , En Cinta , Libro Sábado, 26 diciembre 2015

8 películas que superaron a los libros en los que se basaron

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
adaptacion

¡El libro era mejor! No, ¡la película es mejor! No… (ad infinitum)

Escribe: Renzo Mendoza Sotero (@RenzoMendozaS)

Desde sus inicios, el cine ha encontrado en la literatura a una de sus más fieles y caprichosas compañeras, dueña de grandes historias y fuente de dinero inspiración para sus más grandes producciones. Sin embargo, a pesar de traernos personajes como Drácula, Frankestein, Blancanieves, Gandalf, Harry Potter, y hasta Pantaleón Pantoja y “La Brasileña/Colombiana” (¡gracias totales Lombardi!), en la mayoría de ocasiones solemos decir que el libro sigue superando a sus versiones cinematográficas.

Lo cierto es que capturar en pantalla gigante las emociones y enredos de cientos de páginas de novela resulta una difícil tarea. Claros ejemplos de ello son las adaptaciones de “Los Miserables” de Victor Hugo, “Guerra Mundial Z” de Max Brooks, “El Código Da Vinci” de Dan Brown, “It” de Stephen King, entre muchas otras que solo pudieron raspar la superficie de un todo que tanto nos había encantado leer.

Pero también podemos encontrarnos con películas como “La Naranja Mecánica” y “El Resplandor” de Stanley Kubrick, “Trainspotting” de Danny Boyle, “No Country for Old Men” de los hermanos Coen, “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola, “El Silencio de los Inocentes” de Jonathan Demme o “Ciudad de Dios” de Fernando Meirelles que demuestran que las adaptaciones pueden alejarse ligeramente (o radicalmente, dependiendo del caso) de sus materiales de origen, pero capturar su esencia para exponer una visión particular que depende del director al mando.

En el siguiente listado me animé a escoger 8 adaptaciones literarias que creo que superaron a sus libros (¡QUE!): para que vayan a la librería más cercana y empiecen a hacer sus propias comparaciones.

8. El Graduado (The Graduate): ¿Mike Nichols o Charles Webb?

graduado

Basada en el primer trabajo de Charles Webb, la cinta presenta el conflicto interior de Benjamin Braddock, un joven de 21 años recientemente graduado quien, convencido de haber perdido su juventud entre los libros, es llevado a un mar de lujuria por la deslumbrante Señora Robinson, invitada a su fiesta de graduación y esposa de un amigo de la familia, la cual logra someter a nuestro protagonista a sus más caprichosos e inesperados deseos carnales. Si bien la novela es un notable conjunto de diálogos que vale la pena leer, es gracias a la cinta que podemos inmortalizar en nuestra mente al famoso personaje “Mrs. Robinson”, ícono de la cultura norteamericana y cuyas piernas fueron el deleite de muchos amantes de las milfs jóvenes de la década de los 60.

7. Blade Runner: ¿Ridley Scott o Philip K. Dick?

blade

Adaptada libremente por el genial Ridley Scoot, «Blade Runner» recoge fragmentos de la novela corta “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick para convertirse en un precursor del genero cyberpunk y clásico de la ciencia ficción. La cinta nos presenta a Rick Deckard, un agente Blade Runner forzado a terminar con su retiro para eliminar a 4 androides llamados “replicantes”, quienes habrían robado una nave especial en la colonia con el fin de dirigirse al planeta Tierra.
A pesar de que los conceptos ensayísticos sobre la inteligencia artificial fueron difíciles de plasmar en la película, el director hace que predomine la acción sobre la retórica, convirtiendo a la cinta en un clásico moderno por sus efectos especiales y su ambientación de un futuro en decadencia. Como dato adicional, Philip K. Dick no disfrutó en vida del éxito de «Blade Runner» ni del resto de su obra literaria que fue puesta en escena por diversos directores de la industria hollywoodense tras su muerte.

6. La Lista de Schindler (Schindler’s List): ¿Steven Spielberg o Thomas Keneally?

lalista

Publicada bajo el título “El arca de Schindler” en los países miembros de la Commonwealth, la cinta nos cuenta la historia de Oskar Schindler (interpretado por Liam no secuestres a su hija Neeson), un empresario alemán del Partido Nazi quien, con la ayuda de un hábil contador (interpretado por Ben Kingsley), salva la vida de más de 1100 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien la novela es conocida por recibir el premio Booker en 1982, es en 1993 que la obra fue conocida mundialmente gracias a su adaptación cinematográfica dirigida por el sensacional Steven Spielberg, quien llevó a la cinta a ganar 7 premios Oscar, incluido el de mejor película, mejor director y mejor banda sonora.

5. Sueños de fuga (The Shawshank Redemption): ¿Frank Darabont o Stephen King?

sdefuga

Basada en la novela corta de Stephen King, la cinta nos trae la historia de Andrew Dufresne, vicepresidente de un prestigioso banco, quien es juzgado por el crimen de su esposa y su amante. A pesar de alegar su inocencia, las numerosas pruebas en su contra son suficientes para ser condenado a dos cadenas perpetuas en la prisión de Shawshank. Es ahí donde conoce a “Red”, un reo especialista en “conseguir objetos” en la prisión, a quien le solicita un pico y un poster de Rita Hayworth. Junto con él, forma una gran amistad y sobreviven a las numerosas adversidades de la prisión. Para que se hagan una idea del culto que viene acumulando con los años, es la mejor película DE LA HISTORIA según las encuestas de IMDB. Como dato adicional, Stephen King no cobró el cheque de 5,000 dólares que se le entregó tras la cesión de derechos por la película. Él devolvió el cheque a la compañía años después de estrenada con una nota que decía: “Por si acaso algún día necesitas dinero para la fianza. Con cariño, Steve”.

4. Atrapado sin Salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest): ¿Milos Forman o Ken Kesey?

sinsalida

Ganadora de 5 premios Oscar (mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión adaptado) la cinta narra la historia de R.P. McMurphy, un prisionero que, debido a su aparente desequilibrio mental, es trasladado a un hospital psiquiátrico del Estado para determinar su estado. Si bien desde un inicio McMurphy muestra ser una persona sin problemas psicológicos, la cinta nos devela las locuras ejercidas por nuestro amigo, motivo por el cual los doctores lo consideraban peligroso para la sociedad. La novela de Ken Kesey de 1962 es considerada una de las mejores del siglo pasado, un texto que también fue llevado a las tablas en 1963: pero ese retrato desequilibrado que le otorga un brillante Jack Nicholson en el cine en 1975 es el que quedará por siempre en nuestra memoria.

3. El exorcista (The Exorcist): ¿William Friedkin o William Peter Blatty?

exorcista

La mítica novela se inspiró en la historia real de un exorcismo efectuado en 1949 a un joven de 13 años llamado Robie Mannheim, pero este personaje se convirtió en el papel en una dulce niña poseída por un misterioso ente, la cual debe ser ayudada por su madre y dos sacerdotes para vencer al demonio y salvar su alma. Tras el estreno de la película en 1973, la adaptación se convirtió rápidamente en un clásico del cine de terror, provocando que muchos espectadores más susceptibles no terminaran de verla y salieran despavoridos de las salas. Tal es así que ciertas escenas tales como la famosa escena de “la araña” fueron eliminadas en su momento, ya que era demasiado intenso para la época. En este título podríamos encontrar muchos que estén en contra de la idea de que la película es mejor que el libro: y es que la novela es otra experiencia tan (o más) terrorífica que verla. Imposible leerla de noche, a menos que todas las luces de la casa estén prendidas.

2. Psicosis (Psycho): ¿Alfred Hitchcock o Robert Bloch?

psicosis

Basada en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, la aclamada cinta nos trae la historia de Marion Crane (interpretada por Janet Leigh), una joven secretaria que huye con el dinero de su empresa y que termina alojándose en un motel de poca monta cuyo dueño es el misterioso Normas Bates (interpretado por Anthony Perkins), personaje tímido y colaborativo que sufre del abuso emocional de su madre. Escalofriantes escenas y banda sonora de lujo, la prestigiosa cinta es considerada una de las obras más importantes del maestro Hitchcock. La película logra a la perfección capturar esas atmósferas malsanas y desequilibradas que te plantea la novela: Hitchcock es un genio manipulador de imágenes y sin él ese horror psicológico no hubiera sido el mismo al llegar a la pantalla gigante (sino, miren ese horrible remake).

1. El Padrino (The Godfather): ¿Francis Ford Coppola o Mario Puzo?

padrino

Considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos, “El Padrino” está basada en la novela homónima del italoamericano Mario Puzo – quien participó en la adaptación del guión cinematográfico, felizmente – la cual narra la historia de los Corleone, una familia de la mafia siciliana encabezada por Vito Corleone (inmortalizado por Marlon Brando), personaje que decide trasladar su legado a uno de sus hijos, trayendo con su decisión una serie de eventos desafortunados que desatan una guerra entre familias. Este es un perfecto ejemplo de una película en la que la novela sirve para complementar la historia de base que vimos en pantalla gigante (ya que hay muchas sub-tramas y pasados de personajes secundarios que no se abordan en el filme). Lo interesante es que ese oscurísimo final de la película es diferente al del libro, el cual termina en una nota una pizca más optimista. Las secuelas llegan a alejarse incluso más del material de origen.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta