En Cinta Martes, 22 diciembre 2015

Las 8 mejores transformaciones de Helena Bonham Carter en pantalla gigante

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

helena5

Escribe: Pirri Barreto (@pirriman)

No sabemos si todo empezó gracias a su relación con el extravagante director Tim Burton, ya que de su mano la hemos visto en sus más radicales transformaciones. De lo que estamos seguros es que Helena Bonham Carter es una actriz que no se amilana ante nada y le encanta exigirse a la hora de escoger papeles fuera de lo común, poniendo a prueba su versatilidad y (ya, aceptémoslo) hasta locura. Sus personajes están siempre al límite de la sanidad, algo que brota tanto de su psicología como de sus facciones. Curiosamente, la Academia la ha nominado dos veces al Oscar por sus papeles menos excéntricos: «El Discurso del Rey» y «Las Alas de la Paloma».

Y es que la actriz ha demostrado que puede brillar sin necesidad de transformaciones también. A propósito del estreno de «Las Sufragistas» (¡¡no todo es «Star Wars: El Despertar de la Fuerza»!!), en la cual actúa al lado de Meryl Streep y Carey Mulligan en la época de los primeros pasos del movimiento feminista, decidí recordar algunos de los mejores papeles las mejores transformaciones que nos ha regalado la actriz en su carrera.

1. Marla Singer en “El Club de la Pelea”

helena1

Película de culto indiscutible, máximo derroche de las habilidades narrativas del visionario David Fincher, cuesta pensar que en algún momento este papel iba a caer en manos de Winona Ryder. Solo Helena Bonham Carter podía regalarnos a esta entrañable e irreverente impostora que acude a diferentes grupos de ayuda sin necesitarlo, un personaje que se bate a duelo actoral con el mismísimo Edward Norton. Un personaje tan trastornado, pero tan anclado en el realismo a pesar de todo. Y esa cogida de mano y mirada al final queda para el eterno recuerdo.

2. Madame Thénardier en “Los Miserables”

helena 2
Este musical, basado en la novela de Víctor Hugo, narra entre cánticos la trágica historia de Jean Valjean y Fantine. Pero en medio de este drama deprimente, Helena encarna a la malvada Madame Thénardier, una especie de comic relief al lado del comediante Sacha Baron Cohen. Juntos conforman un tándem que hace al menos algo soportable esta tediosa épica musical de casi tres horas de duración. Sí, Helena no sabe cantar, para nada, pero la naturalidad de su actuación hace que ni nos demos cuenta. Aprende Russell Crowe.

3. Mrs. Lovett en “Sweeney Todd”

helena3
Otro musical en el ranking, esta vez de la mano del director Tim Burton: por cierto, es una de las mejores películas que hizo en la década pasada. La cinta nos cuenta la sangrienta historia de un barbero que asesina a sus clientes con una navaja, buscando venganza de aquellos que lo condenaron injustamente y le hicieron perder a su familia. Helena interpreta a su cómplice, una mujer que convierte los cadáveres en sabrosos pasteles: pero detrás de esa mano que lo ayuda, se encuentra un oscuro secreto escondido por una mujer enamorada y hasta obsesionada.

4. Reina de Corazones en “Alicia en el País de las Maravillas”

helena4
Sorry, pero esta adaptación de la clásica historia de «Alicia en el País de las Maravillas» nos cayó mal por lo edulcorada y simplona que es (fuera de deslumbrantes acabados visuales), pero es imposible negar que la presencia de esta enérgica Reina de Corazones hizo pasable nuestra estadía en el cine. Aquí su transformación no solo incluyó maquillaje, peinado y vestuario, sino que digitalmente le deformaron la cabeza. Ni se nota, gracias a una segura interpretación de la tremenda Helena. ¡Que le corten la cabeza!

5. Jenny/La Bruja en “El gran pez”


Esta debe ser una de las películas más subvaloradas de Tim Burton, tal vez por ser la más sentimental: se trata de la historia de la reconciliación de un padre con su hijo, todo en medio de relatos surrealistas que distorsionan los recuerdos de una vida que se termina, con lo fantástico. Aquí Helena interpreta dos papeles: por un lado, es la encantadora instructora de piano Jenny; por el otro, aparece apenas unos segundos como la bruja del pueblo natal de su padre. Dos caras de un mismo talento actoral, la actriz demuestra que puede ser encantadora y terrorífica, de un momento para otro.

6. Bellatrix Lestrange en la saga «Harry Potter»

bellatrix-prison

El personaje más desenfrenado y desquiciado de la mitología de Harry Potter es (de lejos) el de Bellatrix Lestrange, y solo una actriz de las habilidades excéntricas de Helene podía interpretarlo. Creo que muchos de los que leyeron la novela la imaginaron tal cual está en pantalla gigante. A diferencia de Voldemort y su serie de tribulaciones psicológicas (y motivos políticos, etc), este es un personaje alimentado por el caos sin mayor explicación ni motivación, más que su amor por el mal. Que miedo.

7. Elizabeth en «Frankenstein de Mary Shelley»

frankie

Helena aquí comienza como la contraparte femenina en una historia de monstruos y decepciones, para al final transformarse en el monstruo mismo y condenar a Victor Frankenstein, la última prueba de la futilidad de perseguir la eternidad y de jugar con la creación (o recuperación, en este caso) de vidas. Helena Bonham Carter logra destruirnos el corazón con esos breves momentos que tiene con la cara cocina, destruida, y cuando descubre su nueva naturaleza no-viva. Hermosamente doloroso.

8. Miss Havisham en «Grandes Esperanzas»

helena

Tal vez el personaje femenino más emblemático de la literatura de Charles Dickens, Miss Havinsham parece ser otro papel escrito para que lo interpretara Helena Bonham Carter, por su naturaleza excéntrica, etérea, esquelética y trastornada: la bruja del lugar. Si bien esta última adaptación de Mike Newell no es necesariamente del todo recomendable, la presencia de Helena le da un peso a una rutina de clasicismo.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta