En Cinta Lunes, 21 diciembre 2015

¡¿Cómo que “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” no fue el estreno más visto del año en nuestro país?!

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
wars

¿Cuántos peruanos fueron a ver “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” en su estreno en nuestro país?

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Fueron alrededor de 480 mil los peruanos que fueron a ver “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” durante el último fin de semana, en los 85 complejos de cine y 370 pantallas en las que se estrenó en todo el país (según la misma CineColor Films, distribuidora de la cinta). El esperado regreso de la saga más popular de todos los tiempos se llevó casi el 80% del total de asistentes a los cines durante el fin de semana. Se trata de una cifra gigantesca, como debía ser.

Aunque no llega a batir records históricos en nuestro país, como lo ha venido haciendo en el resto del mundo. Con ese número se convierte en el cuarto estreno más visto del año, por encima de “Terremoto: La Falla de San Andrés” (332 mil espectadores en su primer fin de semana) y “Jurassic World” (343 mil), pero por debajo de “Rápidos y Furiosos 7″ (637 mil en primer fin de semana), “Avengers: La Era de Ultrón” (658 mil espectadores) y “Asu Mare 2″ (824 mil espectadores en su primer fin de semana).

Si separamos día a día la asistencia de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” tendríamos estos números: el jueves fueron a verla 174 mil espectadores (incluyendo funciones de medianoche), el viernes fueron 81 mil, el sábado alcanzó los 104 mil y el domingo cerró con 112 mil (las cifras de estos dos últimos días podrían subir un poco, por lo que el total del fin de semana lo he redondeado hacia arriba). CineColor Films no ha revelado el número de asistentes a las funciones de medianoche, las cuales significan un porcentaje importante de ese primer día: aunque ese debut sigue estando por debajo de las cifras de día de estreno de “Asu Mare 2” (202 mil espectadores en su primer día en cartelera) y “Rápidos y Furiosos 7” (176 mil).

starwars3

¿Correr o esperar a ir al cine a verla? He ahí el dilema en épocas de angustiosos gastos navideños.

¿Qué pasó? “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” ha ingresado a nuestra cartelera con una cifra sólida y un promedio por sala altísimo, pero es imposible negar que esperábamos que rompiera algunos records en el camino (como en el resto del mundo), considerando la efectiva (y hasta invasiva) campaña de marketing que ha tenido en nuestro país (hasta en la sopa veíamos la marca “Star Wars”).

Hay muchas posibles explicaciones. Tal como pasó con “Jurassic World”, parece ser una marca más definida por la nostalgia que una que entusiasma a un demógrafico de adolescentes o niños, los cuales sí arrastraron a sus papás a ver “Avengers: La Era de Ultrón” apenas se estrenó. Pero también tiene que ver con su fecha de estreno: las películas estrenadas en estas épocas de fiestas navideñas y fin de año suelen tener piernas extremadamente largas y no debería sorprendernos encontrarla en cartelera por lo menos un par de meses. Los gastos fuertes correspondientes a la época del año también hacen que muchas personas posterguen su decisión de compra y esperen a verla recién en las próximas semanas. Vale decir que no tiene competencia importante hasta el 7 de enero, cuando se estrene “Snoopy & Charlie Brown: La Película”. Debería por lo menos bordear los 2 millones de espectadores cuando salga de los cines.

Cierro este artículo mencionando el tremendo suceso que ha significado en todo el mundo: “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” recaudó 238 millones de dólares en su primer fin de semana en los EEUU (primeros tres días en cartelera) y para que se hagan una idea de su magnitud, hay que mencionar que la película costó 200 millones de dólares en producirse (aparte de los gastos publicitarios, que deben haber consistido en una inversión de 200-500 millones de dólares adicionales). Digamos que al menos ya se cubrió el gasto de producción solo con lo hecho en EEUU. A nivel mundial, en menos de una semana viene sumando ingresos de 528 millones de dólares, superando los 525 millones de dólares que sumó en el mismo tiempo “Jurassic World” este año.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Secured By miniOrange